In­de­pen­dien­tes pre­sio­nan por elec­ción de in­ten­den­tes

NM es­tá di­vi­di­da an­te el aná­li­sis de una fór­mu­la mix­ta. Opo­si­ción apun­tan al de­ta­lle del tras­pa­so de com­pe­ten­cias.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—El lu­nes has­ta pa­sa­da las 21:00 ho­ras, los se­na­do­res in­de­pen­dien­tes Car­los Bian­chi y Ale­jan­dro Gui­llier se reunie­ron con el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez. La ra­zón de es­ta ci­ta fue des­tra­bar uno de los pun­tos que complican el pro­yec­to de ley que bus­ca la elec­ción po­pu­lar de in­ten­den­tes.

Am­bos par­la­men­ta­rios se com­pro­me­tie­ron con Fer­nán­dez pa­ra apo­yar con sus vo­tos y apro­bar la ini­cia­ti­va que hoy es­tá en la Co­mi­sión de Go­bier- no del Se­na­do. Los se­na­do­res in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de vo­tar lo an­tes po­si­ble el pro­yec­to, en es­pe­cial pa­ra que pue­da estar vi­gen­te pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes de 2017.

Los in­de­pen­dien­tes apun­tan a una fór­mu­la mix­ta de elec­ción que con­tem­pla una mayoría re­la­ti­va y un pi­so de 40% de los vo­tos pa­ra el ga­na­dor, ade­más de un 5% de di­fe­ren­cia en­tre los dos can­di­da­tos más com­pe­ti­ti­vos. Una idea in­ter­me­dia en­tre la mayoría ab­so­lu­ta que te­nía ori­gi­nal­men­te el pro­yec­to y la mayoría sim­ple que se cam­bió en la co­mi­sión y que apo­ya Chi­leVa­mos.

Si bien es­ta pro­pues­ta no ha si­do for­ma­li­za­da por Go­bierno, ha­ce un par de se­ma­nas es­tá sien­do eva­lua­da por la Seg­pres y so­cia­li­za­da en la NM.

Al­gu­nos co­mo el se­na­dor (PS) Ra­bin­dra­nath Quinteros han ma­ni­fes­ta­do su aper­tu­ra a es­ta fór­mu­la. Sin em­bar­go, par­la­men­ta­rios co­mo An­drés Zal­dí­var (DC) in­sis­ten en re­po­ner el re­qui­si­to del 50% de los vo­tos. Des­de, la opo­si­ción ase­gu­ran que el acuer­do de­pen­de­rá de la fór­mu­la que pre­sen­te el Go­bierno pa­ra el tras­pa­so de com­pe­ten­cias.

Es­te pun­to se­rá dis­cu­ti­do en la se­sión de la pri­me­ra se­ma­na de agos­to, cuan­do el Eje­cu­ti­vo pre­sen­te sus in­di­ca­cio­nes en es­ta ma­te­ria y se pon­ga en ta­bla pa­ra vo­tar en la co­mi­sión. GP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.