Es­pa­ña: Ana Pas­tor se re­uni­rá hoy con el Rey Fe­li­pe VI

La re­pre­sen­tan­te del Par­ti­do Po­pu­lar asu­mió la pre­si­den­cia de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ini­cian­do el pro­ce­so pa­ra la elec­ción del nue­vo je­fe de go­bierno.

Pulso - - Actualidad & Politica -

— El Rey Fe­li­pe VI re­ci­bi­rá en el Pa­la­cio de la Zar­zue­la a la nueva pre­si­den­ta del Con­gre­so de los Dipu­tados, Ana Pas­tor, jun­to con el lí­der del Se­na­do, Pío Gar­cía-Es­cu­de­ro, quie­nes de­be­rán in­for­mar­le la cons­ti­tu­ción de sus res­pec­ti­vas cá­ma­ras.

Tras un acuer­do al­can­za­do en­tre el Par­ti­do Po­pu­lar (PP) y Ciu­da­da­nos, Pas­tor se trans­for­mó en la se­gun­da mu­jer en la his­to­ria de Es­pa­ña en asu­mir el car­go. Lue­go de co­mu­ni­car­le al Rey Fe­li- pe la cons­ti­tu­ción de los car­gos, el mo­nar­ca de­be­rá abrir una ron­da de con­sul­tas pa­ra los re­pre­sen­tan­tes del Con­gre­so. Y con el es­ta­ble­ci­mien­to de los nue­vos pac­tos, Ma­riano Ra­joy avan­za­rá ha­cia la con­for­ma­ción de una nueva le­gis­la­tu­ra, pa­ra lo que ya ga­nó el apo­yo del pac­to con Ciu­da­da­nos y tam­bién la ayu­da de par­ti­dos na­cio­na­lis­tas e in­de­pen­dien­tes, con los que no te­nía un acer­ca­mien­to en años.

LOS ACUER­DOS. Una con­ver­gen­cia en­tre los par­ti­dos, per­mi­tió que Ana Pas­tor fue­ra la ele­gi­da con 169 vo­tos co­mo la nueva pre­si­den­ta del Con­gre­so, so­bre los 155 del so­cia­lis­ta Pat­xi Ló­pez.

El acuer­do exi­ge dos de nue­ve pues­tos en la Me­sa del Con­gre­so pa­ra Ciu­da­da­nos, ade­más de dos pa­ra el PSOE y dos pa­ra Po­de­mos. Lo que po­dría sig­ni­fi­car­le un triun­fo a Ra­joy, que se­gui­ría a la ca­be­za y con una mayoría den­tro del Con­gre­so.

Con es­te úl­ti­mo avan­ce, que­da des­car­ta­do un even­tual go­bierno de coa­li­ción en­tre el PSOE y Ciu­da­da­nos. El PP de Ra­joy ob­tu­vo 137 es­ca­ños en las pa­sa­das elec­cio­nes de ju­nio y avan­zó ha­cia la mayoría tras la elec­ción de Ana Pas­tor, su­man­do a Ciu­da­da­nos, y po­si­cio­nan­do tam­bién a Al­bert Ri­ve­ra, lí­der de es­te úl­ti­mo gru­po.

En es­te sen­ti­do, el con­trol del Con­gre­so lo ob­tie­ne Ma- Pas­tor es la nueva pre­si­den­ta de Cá­ma­ra de Dipu­tados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.