UDI en­car­ga in­for­me pa­ra sus­ten­tar acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal con­tra mi­nis­tra Blanco

Hoy, ade­más, la sa­la de la Cá­ma­ra Ba­ja vo­ta­rá otra vez so­li­ci­tud de in­ter­pe­la­ción a la se­cre­ta­ria de Es­ta­do a la que se le aña­die­ron co­mo tó­pi­cos las acu­sa­cio­nes del ex di­rec­tor de Gen­dar­me­ría con­tra Blanco, así co­mo la no­mi­na­ción de So­lan­ge Huer­ta a la c

Pulso - - Portada - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

¿Qué ha pa­sa­do? El ex di­rec­tor de Gen­dar­me­ría apun­tó sus dar­dos con­tra el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, afir­man­do que sa­bían de las irre­gu­la­ri­da­des del or­ga­nis­mo, y que pre­sio­na­ron por as­cen­sos y me­jo­ras de pen­sio­nes.

¿Có­mo res­pon­dió? El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia ema­nó una de­cla­ra­ción des­min­tien­do los di­chos.

¿Qué di­cen los dipu­tados? Ayer no to­dos los dipu­tados de Chi­le Va­mos es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la vo­ta­ción de la in­ter­pe­la­ción, por lo que se ca­yó. Sin em­bar­go, el blo­que in­gre­só una nueva so­li­ci­tud con más te­mas pa­ra in­te­rro­gar a la mi­nis­tra. De for­ma pa­ra­le­la, la UDI es­tu­dia los nue­vos an­te­ce­den­tes pa­ra con­fi­gu­rar una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal.

—A una se­ma­na de ser re­mo­vi­do de su car­go, el aho­ra ex di­rec­tor de Gen­dar­me­ría Tu­lio Arce rom­pió el si­len­cio y en en­tre­vis­ta con CNN Chi­le acu­só di­rec­ta­men­te al sub­se­cre­ta­rio Ig­na­cio Suárez y la mi­nis­tra de Jus­ti­cia Ja­vie­ra Blanco de pe­dir­le con­tra­ta­cio­nes y as­cen­sos al in­te­rior del or­ga­nis­mo.

La acu­sa­ción fue des­car­ta­da des­de el mi­nis­te­rio me­dian­te un co­mu­ni­ca­do en que se “re­cha­za y des­mien­ten ca­te­gó­ri­ca­men­te” los di­chos de Arce, des­li­gan­do la la­bor del mi­nis­te­rio de la de los di­rec­to­res de ser­vi­cio a la ho­ra de con­tra­tar o as­cen­der per­so­nal.

Pa­ra la opo­si­ción las acu­sa­cio­nes de Arce –que ejem­pli­fi­có con el ca­so de la pen­sión ex pre­si­den­te de los fun­cio­na­rios pe­ni­ten­cia­rios, Pe­dro Her­nán­dez (DC) – fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra que en Chi­le Va­mos la UDI re­sol­vie­ra en­car­gar a abo­ga­dos, li­de­ra­dos por Má­xi­mo Pa­vez de la Fun­da­ción Jaime Guz­mán, ela­bo­rar un in­for­me a par­tir de una se­rie de ca­sos li­ga­dos al mi­nis­te­rio pa­ra re­flo­tar la

Al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Ade­más de la ofen­si­va en el Po­der Le­gis­la­ti­vo, la UDI pe­di­rá al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­da­gar las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des. “Va­mos a ana­li­zar se­ria­men­te la po­si­bi­li­dad de acu­sar cons­ti­tu­cio­nal­men­te a la mi­nis­tra Blanco”. JUAN AN­TO­NIO CO­LO­MA Je­fe de ban­ca­da UDI FE­LI­PE WARD Dipu­tado UDI “Va­mos a eva­luar la fac­ti­bi­li­dad de ha­cer una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal (...) Las de­cla­ra­cio­nes de Tu­lio Arce de­mues­tran un gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad”. GUS­TA­VO HASBÚN Sub­je­fe de ban­ca­da UDI “Es­to va a ser al­go de días. Va­mos a se­guir eva­luan­do la pre­sen­ta­ción de esa acu­sa­ción en fun­ción de lo que nos pre­sen­ten los abo­ga­dos”. “Lo de Gen­dar­me­ría es un abu­so (...) El di­rec­tor de Gen­dar­me­ría y la mi­nis­tra de Jus­ti­cia tie­nen el de­ber y la obli­ga­ción de ve­lar por el buen uso de los re­cur­sos pú­bli­cos, y sin du­da no cum­plie­ron”. SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA Ex Pre­si­den­te

op­ción de una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal con­tra Blanco.

¿En qué se fun­da­ría? En los di­chos de Arce res­pec­to a con­tra­tos, as­cen­sos y pen­sio­nes que po­drían con­fi­gu­rar un pre­sun­to frau­de al fis­co, ade­más de cons­ta­tar que

la car­te­ra es­ta­ba ha­ce me­ses en co­no­ci­mien­to de las irre­gu­la­ri­da­des a las que hoy se bus­ca ha­cer fren­te.

Tan­to el ex di­rec­tor de Gen­dar­me­ría co­mo la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Sub­ofi­cia­les y Gen­dar­mes (An­sog) afir­man ha­ber pues­to al tan­to de las irre­gu­la­ri­da­des a Jus­ti­cia ha­ce me­ses, sin to­mar me­di­das. La An­sog tam­bién res­pal­dó los di­chos de Arce res­pec­to al su­pues­to as­cen­so irre­gu­lar de Her­nán­dez pa­ra me­jo­rar su pen­sión, só­lo en cir­cuns­tan­cias de su mi­li­tan­cia DC (ver re­cua­dro).

Ba­jo es­ta ló­gi­ca, lo ocu­rri­do en Gen­dar­me­ría se su­ma a las de­fi­cien­cias y pro­ble­mas en el Se­na­me, las ano­ma­lías en la Cor­po­ra­ción de Asis­ten­cia Ju­di­cial —li­ga­das a la sa­li­da del sub­se­cre­ta­rio Se­ge­gob Os­val­do Soto— y el pa­ro de 39 días en el Re­gis­tro Ci­vil co­mo cau­sa­les pa­ra in­te­rro­gar ala mi­nis­tra.

Es­ta nueva ofen­si­va se aña­de así a las co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras res­pec­to a pen­sio­nes en Gen­dar­me­ría, y la tra­mi­ta­ción de una in­ter­pe­la­ción con­tra Blanco. Sin em­bar­go, es­ta úl­ti­ma ges­tión su­frió un tras­pié la ma­ña­na de ayer cuan­do gran par­te

de los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos no lle­gó a la vo­ta­ción de di­cha in­ter­pe­la­ción, que se reali­zó ape­nas ini­cia­da la se­sión en sa­la.

He­cho el mea cul­pa por par­te de los dipu­tados opo­si­to­res, se apro­ve­chó el re­in­gre­so de la so­li­ci­tud de in­ter­pe­la­ción —que de­be ser vo­ta­da hoy en sa­la— pa­ra cam­biar la redacción y agre­gar dos nue­vos tó­pi­cos al cues­tio­na­rio: los di­chos del ex di­rec­tor de Gen­dar­me­ría y la de­sig­na­ción de So­lan­ge Huer­ta co­mo di­rec­to­ra del Se­na­me, en cir­cuns­tan­cias que co­mo fis­cal del ca­so 27F se ne­gó sis­te­má­ti­ca­men­te a ci­tar a la ex Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let a de­cla­rar.

Ayer ade­más el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, de vi­si­ta en Chi­llán, ca­li­fi­có co­mo “un abu­so” la si­tua­ción de pen­sio­nes en Gen­dar­me­ría, lue­go de las acu­sa­cio­nes de Arce con­tra el mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.