“La DC de­be­ría ir a pri­me­ra vuel­ta aun­que le ge­ne­re cos­to po­lí­ti­co”

Pulso - - Portada - JOR­GE ARE­LLANO

—A só­lo dos días de que se hi­cie­ra pú­bli­ca la úl­ti­ma en­tre­ga de la en­cues­ta Cadem- T13, que acla­ra en par­te las ac­tua­les po­si­cio­nes de la desata­da ca­rre­ra pre­si­den­cial, el ge­ren­te de asun­tos pú­bli­cos de la en­cues­ta­do­ra, Ro­ber­to Izikson, ana­li­za el es­ce­na­rio po­lí­ti­co. Si bien re­cal­ca que el es­tu­dio que en­ca­be­za es una en­cues­ta de opi­nión y no un son­deo elec­to­ral, sí da al­gu­nas cla­ves de un pro­ce­so que aún es­tá le­jos de te­ner cer­te­zas.

¿Es nor­mal a es­tas al­tu­ras que ya es­té desata­da la ca­rre­ra pre­si­den­cial?

—Es nor­mal que ocu­rra en los go­bier­nos de cua­tro años, lo que se am­pli­fi­ca por la elec­ción mu­ni­ci­pal. In­clu­so, se atra­só un po­co.

Pe­ro hoy, ¿son Pi­ñe­ra y La­gos los me­jo­res po­si­cio­na­dos?

—Pa­ra me­dir las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les hay una fór­mu­la má­gi­ca, eso es la co­rre­la­ción que exis­te en­tre co­no­ci­mien­to y apro­ba­ción. Ese cua­dro es­tá re­ser­va­do pa­ra Jo­sé Mi­guel In­sul­za, Isabel Allen­de, Ri­car­do La­gos Es­co­bar en la Nueva Mayoría y pa­ra Se­bas­tián Pi­ñe­ra en la cen­tro de­re­cha.

Hay otros po­si­bles can­di­da­tos con bue­na eva­lua­ción co­mo Ale­jan­dro Gui­llier y Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón...

—El desafío que tie­nen ellos es dar­se a co­no­cer pa­ra estar en el otro cua­dran­te. Va­mos a ver­los muy ac­ti­vos, es­pe­cial­men­te a Os­san­dón a quien lo se­pa­ra más de 30 pun­tos de co­no­ci­mien­to de Pi­ñe­ra.

¿Esa es la gran di­fe­ren­cia?

—El ni­vel de co­no­ci­mien­to tie­ne un im­pac­to sú­per sig­ni­fi­ca­ti­vo, so­bre to­do en es­ta eta­pa, por­que da al­go fun­da­men­tal, el “top of mind”, el pri­mer nom­bre que se vie­ne a la ca­be­za cuan­do se pre­gun­ta por quién vo­ta­rías si las elec­cio­nes fue­ran el pró­xi­mo do­min­go. Con to­do, es­te es el se­mes­tre de­ci­si­vo en la ca­rre­ra pre­si­den­cial.

¿Por qué?

—Por­que quien es­tá ga­nan­do en las en­cues­tas en la res­pues­ta es­pon­tá­nea ha ter­mi­na­do sien­do el Pre­si­den­te des­de Frei en ade­lan­te.

En­ton­ces, ¿la in­de­fi­ni­ción de La­gos puede ser muy per­ju­di­cial pa­ra la NM?

—Le abre un es­ce­na­rio más com­ple­jo a la NM en el blo­que no se la pue­den ju­gar al to­do por La­gos y el ex Pre­si­den­te no va a to­mar su de­fi­ni­ción, al me­nos, has­ta des­pués de la mu­ni­ci­pal. San­tia­go se va a trans­for­mar en una elec­ción sú­per im­por­tan­te pa­ra él, por­que va Ca­ro­li­na Tohá, quien es su hi­ja po­lí­ti­ca y per­der se­ría una muy ma­la no­ti­cia. Ade­más, La­gos tie­ne dos pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos: su evi­den­te le­ja­nía con el mun­do jo­ven en­tre 18 y 35 años; y lo otro, es lo­grar ali­near a la cen­tro iz­quier­da, por­que aque­llos que se iden­ti­fi­can con ese sec­tor sien­ten co­mo más can­di­da­tos pro­pios a Isabel Allen­de o Gui­llier que al ex Pre­si­den­te,

Si La­gos de­ci­de ir, ¿no tie­ne com­pe­ten­cia en su blo­que?

— La par­ti­ci­pa­ción de La­gos ase­gu­ra una pri­ma­ria en la NM, por­que lo­gra con­te­ner a la DC. A la DC se le ha­ría muy di­fí­cil tra­tar de lle­gar a una pri­me­ra vuel­ta con La­gos co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial a di­fe­ren­cia de lo que po­dría pa­sar si Allen­de es can­di­da­ta pre­si­den­cial.

La DC plan­tea que si no van a pri­me­ra vuel­ta los vo­tos del cen­tro po­drían que­dar en ma­nos de can­di­da­tos fue­ra del blo­que, ¿lo com­par­te?

—La DC de­be­ría ir a pri­me­ra vuel­ta aun­que ge­ne­re un cos­to po­lí­ti­co a cor­to pla­zo, por­que la DC hoy en la NM ha per­di­do iden­ti­dad. El cen­tro po­lí­ti­co no tie­ne una iden­ti­dad, hoy só­lo es una bi­sa­gra que per­mi­te ha­cer mayoría a la iz­quier­da o a la de­re­cha.

¿El Go­bierno jue­ga al­gún rol en las elec­cio­nes?

— Se es­tá ade­lan­tan­do el “pa­to cojo”. El Go­bierno ya no tie­ne la ca­pa­ci­dad de con­tro­lar la agen­da co­mo lo es­ta­ba ha­cien­do an­tes y va a em- pe­zar a ser ca­da vez me­nos re­le­van­te.

¿La re­nun­cia de Os­san­dón a RN cuán­to puede afec­tar a Pi­ñe­ra?

—Pi­ñe­ra es quien es­tá me­jor po­si­cio­na­do, pe­ro los pro­ble­mas es­tán den­tro de su coa­li­ción. Pi­ñe­ra va a te­ner más pro­ble­ma en ali­near a Os­san­dón que com­pe­tir con Ri­car­do La­gos, en una pri­me­ra vuel­ta. En es­ta elec­ción hay al­go di­fe­ren­te que las úl­ti­mas cin­co: las ba­rre­ras y los cos­tos po­lí­ti­cos de lle­gar a una pri­me­ra vuel­ta han des­apa­re­ci­do. Hoy mu­chos ven en la pri­me­ra vuel­ta una for­ma de cons­truir ca­pi­tal po­lí­ti­co y eso an­tes no era ne­ce­sa­ria­men­te así.

PRO­YEC­CIO­NES “Es­te se­mes­tre es de­ci­si­vo en la ca­rre­ra pre­si­den­cial”.

Una cen­tro de­re­cha di­vi­da, ¿los de­ja sin Go­bierno?

OP­CIÓN DC “La DC de­be­ría ir a pri­me­ra vuel­ta aun­que ge­ne­re un cos­to po­lí­ti­co a cor­to pla­zo”.

FRAG­MEN­TA­CIÓN “Un Leo­nar­do Far­kas o un Ale­jan­dro Gui­llier pue­den pa­sar per­fec­ta­men­te a una se­gun­da vuel­ta”.

—Lo que le con­vie­ne a Chi­le Va­mos es lle­gar con una so­la car­ta pa­ra en­fren­tar a una cen­tro iz­quier­da que sí o sí va a lle­gar di­vi­di­da, por­que ME-O va a lle­gar a pri­me­ra vuel­ta, por­que la NM va a lle­gar con su op­ción, por­que RD y la iz­quier­da ex­tra NM tam­bién po­drían lle­var una car­ta, a eso hay que su­mar­le la op­ción de que la DC lle­ve un can­di­da­to, y An­drés Ve­las­co que se au­to­de­fi­ne co­mo de cen­tro-iz­quier­da. Es­to ha­ce más com­ple­jo el es­ce­na­rio de se­gun­da vuel­ta por­que ten­dría­mos can­di­da­tos pa­san­do con 20 o 15% de los vo­tos. —Es com­ple­jo, es­pe­ra­ría que el ci­clo po­lí­ti­co le pu­sie­ra cier­tos frenos a la frag­men­ta­ción. Las mis­mas en­cues­tas y la opi­nión pú­bli­ca va a fre­nar es­to en la me­di­da en que le mues­tre a los po­lí­ti­cos quié­nes tie­nen op­cio­nes reales. En Chi­le, sí hay ries­go de can­di­da­tos de cor­te más po­pu­lis­tas o po­pu­la­res, por la fal­ta de iden­ti­fi­ca­ción que tie­ne hoy la cen­tro iz­quier­da con un can­di­da­to cla­ro y úni­co.

¿Có­mo es eso?

—En un es­ce­na­rio de frag­men­ta­ción y con mu­chos can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, un Leo­nar­do Far­kas o un Ale­jan­dro Gui­llier pue­den pa­sar per­fec­ta­men­te a se­gun­da vuel­ta y eso ha­ce que el es­ce­na­rio sea in­sos­pe­cha­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.