“Si tu­vie­ra­mos 10% de va­can­cia se­ría in­sano, por­que sig­ni­fi­ca­ría que es­ta­mos ha­cien­do mal nues­tra pe­ga”

—La in­mo­bi­lia­ria es­tá re­vi­san­do por com­ple­to el mas­ter plan que vie­nen desa­rro­llan­do ha­ce un tiem­po con el pro­pó­si­to de con­ver­tir Ciudad Em­pre­sa­rial en un ba­rrio 2.0, que in­cor­po­re edi­fi­cios de ofi­ci­nas y vi­vien­das.

Pulso - - Empresas & Mercados - JOR­GE LABRA Ciudad Em­pre­sa­rial

CON to­dos los pla­nes de vi­vien­das que se es­tán pen­san­do ha­brá un cam­bio ra­di­cal en Ciudad Em­pre­sa­rial. Así lo an­ti­ci­pa Jor­ge Labra, pre­si­den­te de Gru­po His­pano Chi­le­na y so­cio fun­da­dor de Ciudad Em­pre­sa­rial.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de Ciudad Em­pre­sa­rial ya no es so­lo trans­for­mar­se en una al­ter­na­ti­va fren­te a otros po­los de ofi­ci­nas del sec­tor orien­te de San­tia­go sino que tam­bién apues­tan por con­ver­tir­se en un ba­rrio re­si­den­cial sus­ten­ta­ble y re­le­van­te den­tro de la ca­pi­tal. “Es­ta­mos ha­cien­do una re­de­fi­ni­ción de Ciudad Em­pre­sa­rial 2.0 y es­pe­ra­mos, de aquí a dos o tres años, una vez que ter­mi­ne­mos to­dos los es­tu­dios, em­pe­zar el de­sa­rro­llo del

mas­ter plan, con la lle­ga­da del Te­le­fé­ri­co Bi­cen­te­na­rio y la Au­to­pis­ta Ves­pu­cio Orien­te (AVO)”, plan­tea. El mas­ter plan po­dría su­pe­rar los US$800 mi­llo­nes de in­ver­sión, en un ho­ri­zon­te a 15 años.

“Es­ta­mos pen­san­do en ha­cer un ba­rrio nue­vo, co­mo eran los ba­rrios an­ti­guos”, agre­ga. La va­can­cia en Ciudad Em­pre­sa­rial es­tá por so­bre el 20%. ¿Es un ni­vel sano de va­can­cia? —Si tu­vié­ra­mos un 10% de va­can­cia se­ría in­sano por­que sig­ni­fi­ca­ría que es­ta­mos ha­cien­do mal nues­tra pe­ga. Lo sano es que la va­can­cia es­té en­tre un 15% y 25% que es la in­ci­den­cia del te­rreno en el pro­yec­to. Hay pro­yec­tos de es­tos en Eu­ro­pa y en ca­si to­das las ciu­da­des im­por­tan­tes del mun­do y la me­di­ción de la va­can­cia es dis­tin­ta y la me­di­ción del éxi­to es dis­tin­to. Pa­ra no­so­tros te­ner un por­cen­ta­je de va­can­cia en es­tos ni­ve­les no nos afec­ta por­que la al­ter­na­ti­va es te­ner el te­rreno va­cío. ¿Has­ta qué ni­vel ya no se­ría con­si­de­ra­do co­mo sano?

—Po­de­mos so­por­tar has­ta 30%. Des­de ahí en ade­lan­te ten­dría­mos que em­pe­zar a po­ner más di­ne­ro que el te­rreno. Pe­ro creo que el mer­ca­do se va a re­gu­lar y no­so­tros siem­pre he­mos te­ni­do una ta­sa de va­can­cia más al­ta que el res­to, el mí­ni­mo ha si­do un 15% y nun­ca he­mos lle­ga­do a 30%. Con es­tos ni­ve­les de va­can­cia, ¿han te­ni­do que ir ba­jan­do los pre­cios pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vos? —No­so­tros siem­pre he­mos si­do com­pe­ti­ti­vos en pre­cios y por mu­cho tiem­po se­re­mos com­pe­ti­ti­vos en pre­cios con un pro­duc­to que es dis­tin­to, con ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­tas y con una ca­li­dad de vi­da dis­tin­ta a los de­más. Du­ran­te es­tos años don­de se con­ju­ga una des­ace­le­ra­ción, don­de los es­pa­cios de ofi­ci­nas hay que re­pen­sar­los, don­de hay que aho­rrar di­ne­ro por­que ade­más de des­ace­le­ra­ción se suben los im­pues­tos, so­mos una tre­men­da op­ción. To­do es­to ha­ce que la gen­te em­pie­ce a mi­rar al­ter­na­ti­vas de pre­cios más ra­zo­na­bles y no­so­tros te­ne­mos pre­cios muy ra­zo­na­bles con un po­ten­cial up­si­de tre­men­do. ¿Se van a in­cor­po­rar nue­vos edi­fi­cios es­te año?

—Es­ta­mos pen­san­do en cons­truir un nue­vo edi­fi­cio es­te año con nues­tro so­cio Au­rus don­de in­ver­ti­re­mos US$15 mi­llo­nes. Va­mos a ir al rit­mo de lo que es­tá el mer­ca­do, hoy. Es- ta­mos ha­blan­do de un edi­fi­cio y no cons­truir 20 mil o 30 mil me­tros.

Tam­bién es­ta­mos em­pe­zan­do a en­ca­mi­nar­nos a ofi­ci­nas más pe­que­ñas por­que en ma­te­ria de in­fraes­truc­tu­ra pen­sa­mos que ha­brá un cam­bio muy fuer­te. La Au­to­pis­ta Amé­ri­co Ves­pu­cio Orien­te (AVO) en es­te tra­mo ya es­tá asig­na­do y se­rá una me­jo­ra fuer­te en es­te sec­tor, que va a im­pac­tar muy po­si­ti­va­men­te. Lo mis­mo el Te­le­fé­ri­co Bi­cen­te­na­rio; el com­pro­mi­so del MOP es li­ci­tar­lo es­te año y en­ten­de­mos que tam­bién lo va a ad­ju­di­car es­te año. De aquí a dos años va­mos a te­ner un sis­te­ma de trans­por­te no so­la­men­te sus­ten­ta­ble, efi­cien­te y con tiem­pos co­no­ci­dos sino que ade­más se­rá un sis­te­ma de trans­por­te no­ve­do­so. Real­men­te se­rá un cam­bio de pa­ra­dig­ma en te­mas de ac­ce­si­bi­li­dad. ¿Y es su­fi­cien­te con el Te­le­fé­ri­co y AVO pa­ra ha­cer un cam­bio de pa­ra­dig­ma? —Con to­da se­gu­ri­dad, por­que au­men­ta la ca­pa­ci­dad vial y su im­pac­to en Ciudad Em­pre­sa­rial es di­rec­to. Se­rá un cam­bio de pa­ra­dig­ma por­que hoy el úni­co fac­tor pa­ra nues­tra com­pe­ten­cia es el te­ma de ac­ce­si­bi­li­dad. Ade­más, creo que al fi­nal el Me­tro en al­gún mo­men­to lle­ga­rá por­que es­ta es una zo­na que hoy mue­ve 60.000 per­so­nas al día: ya po­dría­mos ser una ciudad en Chi­le, y el de­sa­rro­llo que se es­tá vien­do en vi­vien­das, que ya par­tió con pro­yec­tos im­por­tan­tes, va a ir in­flu­yen­do. Es­ta zo­na de San­tia­go es­tá cre­cien­do a pa­sos agi­gan­ta­dos con el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos de vi­vien­das, co­mer­cio y uni­ver­si­da­des. Con to­dos los pla­nes de vi­vien­das que se es­tán pen­san­do ha­brá un cam­bio ra­di­cal en Ciudad Em­pre­sa­rial. Ya par­tió la má­qui­na de ser so­lo un sec­tor de ofi­ci­nas y em­pie­za a ser un ba­rrio que es­tá muy bien pues­to en San­tia­go. ¿Qué pro­yec­cio­nes tie­nen en ma­te­ria de vi­vien­das?

—Se aca­ban de ter­mi­nar tres edi­fi­cios que fue­ron tre­men­da­men­te exi­to­sos. Y por lo que te­ne­mos en co­no­ci­mien­to hay pro­yec­tos de vi­vien­das im­por­tan­tes, que se­rán muy re­le­van­tes en San­tia­go. Se es­tán ha­cien­do es­tu­dios y la gen­te ya tie­ne la idea de que es­te es un ba­rrio nue­vo en el sec­tor orien­te que al fi­nal del día si se me­jo­ra la co­nec­ti­vi­dad con es­tos dos pro­yec­tos y des­pués sigue me­jo­ran­do con otras co­sas, se­rá un ba­rrio del sec­tor orien­te a 11 mi­nu­tos del prin­ci­pal cen­tro co­mer­cial que hay en Chi­le que es Costanera Cen­ter, a pa­sos del me­tro y del Par­que Me­tro­po­li­tano. ¿En qué va el mas­ter plan que es­tán desa­rro­llan­do? —Con es­te mis­mo cam­bio de pa­ra­dig­ma que es­ta­mos ha­blan­do va­mos a ade­cuar­nos a pro­duc­tos que tam­bién cua­dren con es­tas in­ver­sio­nes que se es­tán ha­cien­do en los al­re­de­do­res. Es­ta­mos ha­cien­do

VA­CAN­CIA “Un 10% de va­can­cia se­ría in­sano por­que sig­ni­fi­ca­ría que es­ta­mos ha­cien­do mal nues­tra pe­ga”.

MAS­TER PLAN “Es­ta­mos ha­cien­do una re­vi­sión ge­ne­ral del pro­yec­to pa­ra el fu­tu­ro, a un ba­rrio 2.0”.

BA­RRIO RE­SI­DEN­CIAL “Con to­dos los pla­nes de vi­vien­das que se es­tán pen­san­do ha­brá un cam­bio ra­di­cal en Ciudad Em­pre­sa­rial”.

una re­vi­sión com­ple­ta de nues­tro mas­ter plan y en eso es­ta­mos. ¿Se van a su­mar nue­vos so­cios?

—Por aho­ra te­ne­mos una so­cie­dad con Au­rus y es­ta­mos tran­qui­los con eso. De mo­men­to no es­ta­mos bus­can­do so­cios. Se­gui­mos es­pe­ran­do que los pro­yec­tos pú­bli­cos se ma­te­ria­li­cen y se­gui­mos ha­cien­do es­ta re­de­fi­ni­ción de Ciudad Em­pre­sa­rial 2.0, mu­cho más ajus­ta­da al si­glo XXI. De­ben que­dar unas 20 hec­tá­reas por desa­rro­llar y si to­ma­mos el ba­rrio com­ple­to de­ben ser unas 50 hec­tá­reas. Nos in­tere­sa que se ha­gan vi­vien­das en los al­re­de­do­res, y tam­bién me­jo­rar el co­mer­cio.

EN­TRE­VIS­TA CON EL PRE­SI­DEN­TE DE GRU­PO HIS­PANO CHI­LE­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.