Rock­wood fi­cha a KPMG pa­ra evi­tar po­si­bles con­flic­tos co­mo los de Cor­fo-SQM

Pro­duc­to­ra del li­tio bus­ca blin­dar­se an­te Im­pues­tos In­ter­nos, aco­gién­do­se a una fi­gu­ra de ven­tas en­tre par­tes re­la­cio­na­das. Es­te fue uno de los fo­cos de cues­tio­na­mien­tos a SQM.

Pulso - - Portada - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—La pro­duc­to­ra de li­tio quie­re blin­dar­se an­te el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, aco­gién­do­se a una fi­gu­ra de ven­tas en­tre par­tes re­la­cio­na­das. Pre­ci­sa­men­te, es­te fue uno de los fo­cos de crí­ti­cas a SQM.

—La gi­gan­te es­ta­dou­ni­den­se Aber­ma­le, a tra­vés de su fi­lial en Chi­le Rock­wood Lit­hium, ac­ti­vó un plan pa­ra aco­ger sus ope­ra­cio­nes de ex­por­ta­ción a un Acuer­do An­ti­ci­pa­do de Pre­cios con el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII).

Con es­ta me­di­da, la mi­ne­ra no me­tá­li­ca bus­ca cu­brir sus transac­cio­nes ba­jo es­ta nueva mo­da­li­dad pa­ra los pró­xi­mos tres años, es de­cir, 2016 a 2019. Por lo pron­to, el tra­ba­jo es­tá re­cién co­men­zan­do y al­tas fuen­tes afir­ma­ron que la com­pa­ñía con­tra­tó los ser­vi­cios de KPMG pa­ra con­cre­tar es­te plan.

El tra­ba­jo co­bra es­pe­cial re­le­van­cia si se con­si­de­ra que Rock­wood bus­ca au­men­tar sus di­fe­ren­cias con SQM, su ma­yor com­pe­ti­dor en la pro­duc­ción de li­tio en el Sa­lar de Ata­ca­ma. Más aún si la mi­ne­ra con­tro­la­da in­di­rec­ta­men­te por Ju­lio Pon­ce Le­rou es ob­je­to de du­ros cues­tio­na­mien­tos pre­ci­sa­men­te por los pre­cios que fi­ja a sus ven­tas en­tre par­tes re­la­cio­na­das en el ex­te­rior.

Por lo mis­mo, al­tas fuen­tes in­for­ma­das por el pro­ce­so sos­tie­nen que Rock­wood ha ini­cia­do el pro­ce­so for­mal an­te el SII de es­ta­ble­cer un Acuer­do An­ti­ci­pa­do de Pre­cios. Y el ob­je­ti­vo es de­mos­trar an­te la au­to­ri­dad de que las transac­cio­nes que lle­va ade­lan­te se es­tán cum­plien­do, ava­la­das por el re­gu­la­dor.

Si bien el acuer­do con­tem­pla­rá los pró­xi­mos tres años, pue­de ser am­plia­ble; tam­bién pue­de ser ter­mi­na­do si las con­di­cio­nes que se pre­sen­ta­ran no se cum­plen.

Así lo de­ta­lló el sub­di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, Vic­tor Vi­lla­lón, an­te la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra so­bre la participación de or­ga­nis­mos pú­bli­cos en la ex­plo­ta­ción dle li­tio y el con­tra­to en­tre Cor­fo y SQM.

A la fe­cha, la com­pa­ñía aún no ha en­tre­ga­do un in­for­me de pro trans­fe­ren­cia con los an­te­ce­den­tes pa­ra ir de­ci­dien­do la vía por la que se en­tre­ga­rán los an­te­ce­den­tes.

Una vez que Rock­wood, con la ase­so­ría de KPMG, pre­sen­te di­chos do­cu­men­tos que ha so­li­ci­ta­do el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, la au­to­ri­dad cuen­ta con seis me­ses pa­ra re­sol­ver. Sin em­bar­go, si no emi­te nin­gún co­men­ta­rio, au­to­má­ti­ca­men­te se en­ten­de­ría co­mo re­cha­za­do.

Des­de el SII con­fir­ma­ron que la ges­tión sur­gió a raíz de una reunión so­li­ci­ta­da a tra­vés de la pla­ta­for­ma de Ley de Lobby.

“En el mar­co de la Ley del Lobby la em­pre­sa se acer­có al SII pa­ra co­no­cer de­ta­lles del pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do en el art 41, le­tra E de la Ley de Im­pues­to a la Ren­ta,

que es­tá en la re­so­lu­ción 68, de 2013, que tie­ne por ob­je­ti­vo ha­cer la re­vi­sión an­ti­ci­pa­da de ope­ra­cio­nes con em­pre­sas re­la­cio­na­das, a ob­je­to de eva­luar las con­di­cio­nes y pre­cios acor­da­dos y ase­gu­rar que és­tos se ajus­ten a las con­di­cio­nes de mer­ca­do”, se­ña­la­ron al ser con­sul­ta­dos.

FISCALIZACIONES. En su pre­sen­ta­ción an­te los par­la­men­ta­rios, Vic­tor Vi­lla­lón ex­pli­có que SQM jun­to a Rock­wood pagaron $100.000 mi­llo­nes en 2015.

La au­to­ri­dad sos­tu­vo que se re­quie­re am­pliar la fis­ca­li­za­ción de la in­dus­tria a tra­vés del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Adua­nas.

“El SII res­pal­dó cam­bios en las fa­cul­ta­des de ob­ten­ción y aná­li­sis in­for­ma­ción, par­ti- cu­lar­men­te en ma­te­ria de ex­por­ta­cio­nes y aná­li­sis de mues­treos”, sos­tu­vo Vi­lla­lón, en la se­sión que se reali­zó el pa­sa­do mar­tes.

Se­gún ci­fras de la pre­sen­ta­ción del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, por ca­da 1.700 li­tros de sal­mue­ra la pro­duc­ción de li­tio de SQM ron­dó las 48.000 to­ne­la­das. Mien­tras que la pro­duc­ción de sa­les po­ta­sio al­can­zó las 2.000.000 de to­ne­la­das.

Las ci­fras cam­bias de ma­ne­ra ra­di­cal en Rock­wood, si se con­si­de­ra que la mi­ne­ra re­qui­rió 442 li­tros de sal­mue­ra pa­ra lo­grar una pro­duc­ción de en­tre 27.000 a 47.000 to­ne­la­das. Mien­tras que en el ca­so de la pro­duc­ción sa­les de po­ta­sio, la ci­fra va en­tre 136.000 a 218.000 to­ne­la­das.

FOTO : TA­MA­RA BROWNELL

Step­hen El­gue­ta, ge­ren­te ge­ne­ral de Rock­wood Lit­hium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.