Matías Ve­las­co: “El mer­ca­do de au­tos de lu­jo de­bie­ra ten­der a es­ta­bi­li­zar­se, pe­ro es di­fí­cil un cre­ci­mien­to en el cor­to pla­zo”

En par­ti­cu­lar, y con la ex­pe­rien­cia que tie­nen has­ta aho­ra en Chi­le, ¿có­mo evalúan el mer­ca­do de au­tos de lu­jo?

Pulso - - Empresas & Mercados - KAT­HE­RI­NA MARAZA

—A dos años y me­dio de la lle­ga­da de McLa­ren a Chi­le - pri­mer país en Amé­ri­ca La­ti­na don­de ate­rri­zó la fir­ma bri­tá­ni­ca de au­tos de­por­ti­vos de su­per­lu­jo-, su di­rec­tor co­mer­cial, Matías Ve­las­co, ana­li­za el es­ce­na­rio ac­tual y fu­tu­ro pa­ra la com­pa­ñía. Ade­más ade­lan­ta la lle­ga­da de dos nue­vos mo­de­los an­tes de fin de año, que per­mi­ti­rán for­ta­le­cer la es­tra­te­gia de la fir­ma. ¿El Bre­xit?, has­ta aho­ra no pa­re­ce un pro­ble­ma.

McLa­ren es un em­ble­ma de los au­to­mó­vi­les de­por­ti­vos de su­per­lu­jo, no so­lo en Chi­le sino que en to­do el mun­do ¿Cuál es la es­tra­te­gia de la mar­ca pa­ra ga­nar es­pa­cio en es­ta ca­te­go­ría del mer­ca­do en el país?

—La ca­li­dad del pro­duc­to se hace es­pa­cio por sí so­lo, da­do que, ade­más del lu­jo, nin­guno de nues­tros com­pe­ti­do­res pue­de ofre­cer la tec­no­lo­gía de pun­ta que nues­tros pro­duc­tos tie­nen. Un ejem­plo de es­to es que so­mos los úni­cos que uti­li­za­mos un mo­no­cas­co de fi­bra de car­bono al igual que los au­tos de Fór­mu­la 1, mien­tras que to­dos nues­tros com­pe­ti­do­res usan cha­sis de alu­mi­nio, lo que en­tre­ga más pe­so, me­nos ri­gi­dez y me­nos se­gu­ri­dad. —El mer­ca­do del lu­jo en Chi­le de­bie­ra ten­der a es­ta­bi­li­zar­se. Ve­mos muy di­fí­cil un cre­ci­mien­to de és­te a cor­to pla­zo, so­bre to­do de­bi­do al al­za del dó­lar y a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país.

¿Se pue­de ade­lan­tar al­guno de los lan­za­mien­tos que que­dan por pre­sen­tar es­te año?

— Te­ne­mos pro­yec­ta­do al me­nos dos lan­za­mien­tos más pa­ra es­te año, el 540 C y 570 GT. El 540 C es el mo­de­lo de en­tra­da a la fa­mi­lia McLa­ren, pe­ro no hay que en­ga­ñar­se ya que cuen­ta con to­da la tec­no­lo­gía de los au­tos de la mar­ca co­mo el mo­no­cas­co de fi­bra de car­bono, ade­más tie­ne un motor V8 con 2 tur­bos y su po­ten­cia es de 540 ca­ba­llos.

El 570 GT, por otra par­te, es un mo­de­lo más es­pa­cio­so y lu­jo­so. Tie­ne es­pa­cio de­trás de los asien­tos de­lan­te­ros pa­ra lle­var equi­pa­je, un in­te­rior más lu­jo­so con te­cho de vi­drio pa­no­rá­mi­co y una sus­pen­sión le­ve­men­te más sua­ve que el mo­de­lo 570 S. El motor si­gue sien­do V8 con 2 tur­bos, pe­ro con 570 ca­ba­llos.

En un con­tex­to don­de las fir­mas de lu­jo del sec­tor au­to­mo­triz se re­sin­tie­ron por pri­me­ra vez al cie­rre de 2015, don­de ca­ye­ron un 15%, y con un arri­bo re­cien­te de va­rias mar­cas de es­te ni­cho, ¿có­mo con­quis­tan al per­fil de clien­tes al que apun­tan?

—Nues­tros clien­tes son en­tu­sias­tas, re­co­no­cen la his­to­ria de McLa­ren y la tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que ofre­ce­mos. To­dos es­tos avan­ces son de­ri­va­dos de la vas­ta ex­pe­rien­cia de nues­tra com­pa­ñía en los cir­cui­tos de Fór­mu­la 1 y ca­rre­ras de GT, por eso nos pre­fie­ren. Ade­más las per­so­nas se con­quis­tan con la be­lle­za de nues­tros au­to­mó­vi­les, los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y de se­gu­ri­dad. Otro pun­to im­por­tan­te que nos dis­tin­gue, y que es fun­da­men­tal, son los ser­vi­cios per­so­na­li­za­dos que nues­tra em­pre­sa ofre­ce.

¿Có­mo evalúan el es­ta­do de la in­dus­tria au­to­mo­triz en Chi­le res­pec­to del res­to de la re­gión?

—La si­tua­ción eco­nó­mi­ca ac­tual ha com­pli­ca­do el pa­no­ra­ma, pe­ro McLa­ren ha sa­ca­do mo­de­los nue­vos y más ac­ce­si­bles, por lo que es­pe­ra­mos que las ven­tas au­men­ten a me­di­da que lle­guen es­tos pro­duc­tos. En 2014 ven­di­mos 7 uni­da­des, en 2015 cre­ci­mos a 10 y es­pe­ra­mos se­guir en esa tra­yec­to­ria.

TEC­NO­LO­GÍA “So­mos los úni­cos que usa­mos un mo­no­cas­co de fi­bra de car­bono igual que los au­tos de Fór­mu­la 1”.

¿Cuá­les son las pro­yec­cio­nes de la mar­ca pa­ra es­te año?

—Es­ti­ma­mos que en un es­ce­na­rio don­de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca es­tá com­pli­ca­da po­de­mos pen­sar en ven­tas cer­ca­nas a los 15 au­tos pa­ra es­te año.

LAN­ZA­MIEN­TOS “Te­ne­mos pro­yec­ta­do lan­zar el 540 C y 570 GT an­tes de fin de año”.

¿Có­mo pro­yec­tan la mar­ca en los pró­xi­mos 5 años en el país?

—La ve­mos con una evo­lu­ción muy po­si­ti­va en los pró­xi­mos años. A mo­do de ejem­plo, se pre­ten­de pre­sen­tar 15 mo­de­los nue­vos y va­rian­tes de aquí al año 2022. Ca­be re­cor­dar que McLa­ren es una com­pa­ñía muy nueva y só­lo pro­du­ce au­tos des­de el año 2010, pe­ro a su vez ya tie­ne uti­li­da­des, lo que ha­bla muy bien de la ca­li­dad de sus pro­duc­tos y el re­ci­bi­mien­to que el pú­bli­co ha te­ni­do ha­cia és­tos en el mun­do.

PRO­YEC­CIO­NES “McLa­ren pro­du­ce au­tos des­de 2010, pe­ro ya tie­ne uti­li­da­des. En Chi­le es­pe­ra­mos ven­der 15 uni­da­des es­te año”.

¿Han eva­lua­do el im­pac­to que el Bre­xit po­dría te­ner pa­ra la mar­ca a ni­vel in­ter­na­cio­nal?

—Es muy pron­to aún pa­ra pro­yec­tar los efec­tos del Bre­xit en el co­mer­cio en­tre In­gla­te­rra y Chi­le. Hay que ver la for­ma en que se lle­va­rá a ca­bo y los pla­zos an­tes de rea­li­zar estimaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.