Ta­sas swap cam­bian y an­ti­ci­pan recorte de TPM en ma­yo de 2017

Has­ta ju­nio, la úni­ca al­ter­na­ti­va que es­ta­ba pre­sen­te en los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros era un es­ce­na­rio de al­zas.

Pulso - - Economia & Dinero - CA

—En el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) de ju­nio el Ban­co Cen­tral fi­jó co­mo su­pues­to de tra­ba­jo un al­za del ti­po rec­tor de 25 pun­tos ba­se a fi­nes de año o prin­ci­pios del pró­xi­mo, y otra ha­cia el se­gun­do se­mes­tre de 2017. Sin em­bar­go, tras la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea el es­ce­na­rio cam­bió ha­cia una man­ten­ción pro­lon­ga­da de la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria ( TPM) pa­ra otor­gar li­qui­dez al mer­ca­do.

A es­te pa­no­ra­ma ya in­ter­na­li­za­do por el mer­ca­do se ins­ta­ló otro de­ba­te: ¿en qué di­rec­ción de­be­ría ir el pró­xi­mo mo­vi­mien­to de la ta­sa de in­te­rés? Al­gu­nos eco­no­mis­tas ya ha­bían se­ña­la­do que de­be­ría ser a la ba­ja, cu­ya vi­sión fue res­pal­da­da por los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros re­gis­tra­dos en las ta­sas swap. Es­te mes, es­tos ins­tru­men­tos die­ron un vuel­co y pre­vén un ba­ja de 25 pun­tos ba­se pa­ra ma­yo de 2017.

Es­te es el pri­mer re­gis­tro del cam­bio de es­ce­na­rio que el mer­ca­do fi­nan­cie­ro es­tá mos­tran­do so­bre la tra­yec­to­ria de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Es­to por­que has­ta ju­nio la ex­pec­ta­ti­va era de man­ten­ción y lue­go, de un al­za de 25 pun­tos ba­se en oc­tu­bre del pró­xi­mo año. Fe­li­pe Alar­cón, eco­no­mis­ta de Eu­roA­me­ri­ca se­ña­ló que es­ta ex­pec­ta­ti­va “es­tá ali­nea­da con lo que es­tá pa­san­do en el res­to del mun­do don­de las ta­sas al ser ne­ga­ti­vas es­tá pro­vo­can­do que los flu­jos flu­yan a paí­ses emer­gen­tes lo que se tra­du­ce en que la ta­sa local ba­je”.

Asi­mis­mo, afir­mó que “el es­ce­na­rio pa­ra al­zas ha ido per­dien­do fuer­za, ya que las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción se han ido re­du­cien­do su­ma­do a la des­ace­le­ra­ción por la que atra­vie­sa la eco­no­mía”.

IPC DEN­TRO DEL RAN­GO. En cuan­to a las pers­pec­ti­vas de in­fla­ción, los for­wards pro­yec­tan pa­ra ju­lio un Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) de 0,1%.

De con­cre­tar­se es­ta pers­pec- ti­va, la in­fla­ción lle­ga­ría a 3,9% en do­ce me­ses, en ju­lio y con ello, los pre­cios vol­ve­rían a es­tar den­tro del ran­go me­ta del Ban­co Cen­tral (2% y 4%) des­pués de ca­si 2 años fue­ra del ran­go.

Pa­ra el eco­no­mis­ta de Ban­chi­le, Nat­han Pin­chei­ra, di­cho es­ce­na­rio de con­ver­gen­cia ha­cia el ran­go del en­te rec­tor no es­tá del to­do ase­gu­ra­do, ya que su pre­vi­sión apun­ta a un 0,2% pa­ra ju­lio.

De ser así, el IPC en do­ce me­ses lle­ga­ría a 4%, man­te­nién­do­se el te­cho su­pe­rior del ran­go.

Aho­ra bien, más allá del mes en par­ti­cu­lar en que la in­fla­ción lle­gue den­tro del ran­go, el mer­ca­do no ve ma­yo­res pre­sio­nes de pre­cios pa­ra los pró­xi­mos me­ses y las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el cie­rre de año se ubi­can en­tre 3,2% y 3,6%. To­do ello le da es­pa­cio al BC pa­ra man­te­ner la ta­sa de in­te­rés en 3,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.