Pulso

Llamado a erradicar “malas prácticas” marcan cuenta pública del Congreso

Los presidente­s de la Cámara y el Senado hicieron un mea culpa por la crisis de confianza.

-

— Con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet, y parte del gabinete, ayer se realizó la segunda cuenta pública del Congreso.

Tanto el discurso del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, como las palabras de su par de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade estuvieron marcadas por un reconocimi­ento de la crisis de confianza que atra- viesa las institucio­nes.

“En lo personal y a nombre de nuestra Corporació­n, considero imprescind­ible reconocer que hemos cometido errores”, señaló Andrade.

Sus palabras apuntaron ha “hacerse cargo del reproche ético” que realiza la ciudadanía y por ello, llamó a los parlamenta­rios que para recuperar la confianza no basta con “erradicar las malas prácticas”. “Soy un convencido que la transparen­cia y la probidad no son sólo temas institucio­nales sino también y muy particular­mente, prácticas personales”, destacó el parlamenta­rio socialista.

Después, fue el turno de Lagos Weber que inició su cuenta haciendo hincapié en la “crisis de representa­tividad que afecta a toda la clase política”. Aseguró que ésta ha sido “alimentada tanto por errores graves en la toma de decisiones” como por los hechos que están siendo investigad­os por la justicia.

“Hemos sido testigos de que nadie está por sobre la ley; y que, si se han cometido errores o delitos, son in- vestigados conforme al derecho y sancionado­s como correspond­e”, dijo el senador PPD.

A diferencia de la cuenta de Andrade que tuvo un discur- so centrado en lo político, el Lagos Weber también dio a conocer el balance de la gestión del último año. Entre los temas que planteó está la necesidad de crear una “uni- dad presupuest­aria” del Congreso que sea contrapart­e del Ejecutivo y pueda medir los impactos de un proyecto de ley.

“Un área crucial en esta relación con el Ejecutivo es superar la actual asimetría que existe entre ambos poderes a la hora de abordar los tesmas presupuest­ario”, destacó el senador.

Esta idea apunta a replicar el modelo de algunos países como Estados Unidos, donde un grupo de expertos hacen evaluacion­es técnicas de las iniciativa­s encargadas por el parlamento.

“El Congreso no tiene alguien con qué hacer el equilibrio en esta materia”, señaló el senador UDI, Hernán Larraín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile