Tur­quía de­cre­ta es­ta­do de emer­gen­cia por tres me­ses

El pre­si­den­te Er­do­gan di­jo que la me­di­da bus­ca re­ins­tau­rar los valores de­mo­crá­ti­cos, mien­tras la pur­ga y los con­flic­tos po­lí­ti­cos y so­cia­les con­ti­núan en el país.

Pulso - - Actualidad & Politica - VA­LEN­TI­NA JOFRÉ

—El pre­si­den­te de Tur­quía Re­cep Tay­yip Er­do­gan in­vo­có el ar­tícu­lo 120 de la Cons­ti­tu­ción tur­ca que per­mi­te ins­tau­rar el es­ta­do de emer­gen­cia en el ca­so de ac­tos de vio­len­cia que ame­na­cen la de­mo­cra­cia. La de­ci­sión del Go­bierno se­rá por tres me­ses con el fin de de­te­ner a las co­rrien­tes gol­pis­tas en el país. “Es­ta me­di­da no es en ab­so­lu­to con­tra la de­mo­cra­cia, el es­ta­do de de­re­cho y la li­ber­tad. Por el con­tra­rio, tie­ne el pro­pó­si­to de for­ta­le­cer y pro­te­ger esos valores”, di­jo el man­da­ta­rio por ca­de­na na­cio­nal de te­le­vi­sión, fren­te a una asam­blea de mi­nis­tros lue­go de ha­ber­se reuni­do por cer­ca de cin­co ho­ras con el Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad.

Tam­bién Er­do­gan se­ña­ló que se pre­ten­de rea­li­zar un tra­ba­jo más efi­cien­te en los pa­sos que se lle­ven a ca­bo pa­ra “eli­mi­nar lo an­tes po­si­ble la ame­na­za a la de­mo­cra­cia, el es­ta­do de de­re­cho y los de­re­chos de nues­tros ciu­da­da­nos”.

El pre­si­den­te de Tur­quía afir­mó que la me­di­da bus­ca “ace­le­rar la ope­ra­ción pa­ra en­car­gar­se de to­dos los ele­men­tos de la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta”. Es­to a raíz del se­gui­mien­to que se le ha he­cho al gru­po que en­ca­be­za el clé­ri­go is­la­mis­ta Fe­tu­llah Gü­len, al que el Eje­cu­ti­vo acu­sa de ser el or­ques­ta­dor del fa­lli­do gol­pe de Es­ta­do del vier­nes pa­sa­do. Gü­len, por su par­te, nie­ga las acu­sa­cio­nes y el vo­ce­ro de la Ca­sa Blan­ca, Josh Earnest, di­jo que los do­cu­men­tos eran re­vi­sa­dos en ba­se a un tra­ta­do de ex­tra­di­ción de hace 30 años en­tre am­bos paí­ses, aun­que des­ta­có que Gü­len

tie­ne de­re­chos por ley.

El es­ta­do de emer­gen­cia le per­mi­te al pre­si­den­te y a su ga­bi­ne­te elu­dir al Par­la­men­to en las nue­vas le­yes que se pro­cla­men y po­der li­mi­tar y sus­pen­der de­re­chos y li­ber­ta­des si lo es­ti­man ne­ce­sa­rio. Er­do­gan se­ña­ló que los go­ber­na­do­res re­gio­na­les re­ci­bi­rán un gran po­der ba­jo el es­ta­do de emer­gen­cia, y que las fuer­zas ar­ma­das de­be­rán tra­ba­jar de acuer­do a las ór­de­nes del go­bierno.

La li­ra tur­ca ayer se de­pre­ció 1,17% con­tra el dó­lar, y acu­mu­la -5,8% des­de el in­ten­to de gol­pe.

FO­COS DE CRI­SIS. En es­te nue­vo es­ce­na­rio vol­vió a sur­gir la po­si­bi­li­dad de la ins­tau­ra­ción de la pe­na de muer­te. Er­do­gan afir­mó que po­dría re­fren­dar una ley del Par­la­men­to pa­ra re­in­tro­du­cir­la,

pe­se a que la me­di­da pon­dría en ries­go el in­ten­to de Tur­quía de unir­se a la Unión Eu­ro­pea. En es­te sen­ti­do, di­jo al me­dio Al Ya­zi­ra que “el mun­do no es só­lo la Unión Eu­ro­pea. ¿ Tie­nen pe­na de muer­te en Es­ta­dos Uni­dos, Ru­sia, Chi­na y mu­chos otros paí­ses? Sí”.

Has­ta el mo­men­to, Tur­quía ha sus­pen­di­do de sus em­pleos a unas 55.000 per­so­nas, des­de pro­fe­so­res, ar­qui­tec­tos, jue­ces, po­li­cías y fun­cio­na­rios de dis­tin­tos de­par­ta­men­tos, acu­sa­dos de ser se­gui­do­res de Gü­len.

Tur­quía tam­bién to­mó me­di­das pa­ra prohi­bir el ac­ce­so des­de Tur­quía a Wi­ki­Leaks, des­pués de que el si­tio web anun­cia­ra que pu­bli­ca­ría do­cu­men­tos so­bre la es­truc­tu­ra de po­der en el país, tras el le­van­ta­mien­to mi­li­tar de la se­ma­na pa­sa­da.

FOTO : REUTERS

El vier­nes de la se­ma­na pa­sa­da fue el in­ten­to de gol­pe de es­ta­do en Tur­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.