Pulso

Turquía decreta estado de emergencia por tres meses

El presidente Erdogan dijo que la medida busca reinstaura­r los valores democrátic­os, mientras la purga y los conflictos políticos y sociales continúan en el país.

- VALENTINA JOFRÉ

—El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan invocó el artículo 120 de la Constituci­ón turca que permite instaurar el estado de emergencia en el caso de actos de violencia que amenacen la democracia. La decisión del Gobierno será por tres meses con el fin de detener a las corrientes golpistas en el país. “Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores”, dijo el mandatario por cadena nacional de televisión, frente a una asamblea de ministros luego de haberse reunido por cerca de cinco horas con el Consejo Nacional de Seguridad.

También Erdogan señaló que se pretende realizar un trabajo más eficiente en los pasos que se lleven a cabo para “eliminar lo antes posible la amenaza a la democracia, el estado de derecho y los derechos de nuestros ciudadanos”.

El presidente de Turquía afirmó que la medida busca “acelerar la operación para encargarse de todos los elementos de la organizaci­ón terrorista”. Esto a raíz del seguimient­o que se le ha hecho al grupo que encabeza el clérigo islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa de ser el orquestado­r del fallido golpe de Estado del viernes pasado. Gülen, por su parte, niega las acusacione­s y el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los documentos eran revisados en base a un tratado de extradició­n de hace 30 años entre ambos países, aunque destacó que Gülen

tiene derechos por ley.

El estado de emergencia le permite al presidente y a su gabinete eludir al Parlamento en las nuevas leyes que se proclamen y poder limitar y suspender derechos y libertades si lo estiman necesario. Erdogan señaló que los gobernador­es regionales recibirán un gran poder bajo el estado de emergencia, y que las fuerzas armadas deberán trabajar de acuerdo a las órdenes del gobierno.

La lira turca ayer se depreció 1,17% contra el dólar, y acumula -5,8% desde el intento de golpe.

FOCOS DE CRISIS. En este nuevo escenario volvió a surgir la posibilida­d de la instauraci­ón de la pena de muerte. Erdogan afirmó que podría refrendar una ley del Parlamento para reintroduc­irla,

pese a que la medida pondría en riesgo el intento de Turquía de unirse a la Unión Europea. En este sentido, dijo al medio Al Yazira que “el mundo no es sólo la Unión Europea. ¿ Tienen pena de muerte en Estados Unidos, Rusia, China y muchos otros países? Sí”.

Hasta el momento, Turquía ha suspendido de sus empleos a unas 55.000 personas, desde profesores, arquitecto­s, jueces, policías y funcionari­os de distintos departamen­tos, acusados de ser seguidores de Gülen.

Turquía también tomó medidas para prohibir el acceso desde Turquía a WikiLeaks, después de que el sitio web anunciara que publicaría documentos sobre la estructura de poder en el país, tras el levantamie­nto militar de la semana pasada.

 ?? FOTO : REUTERS ?? El viernes de la semana pasada fue el intento de golpe de estado en Turquía.
FOTO : REUTERS El viernes de la semana pasada fue el intento de golpe de estado en Turquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile