S. Pen­sio­nes su­ma a Pro­vi­da en pro­ce­so de in­va­li­da­ción de fu­sión

El su­pe­rin­ten­den­te y el fis­cal se in­ha­bi­li­ta­ron de am­bos pro­ce­sos.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—La Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes de­ci­dió ayer dar ini­cio al pro­ce­so de in­va­li­da­ción de las fu­sio­nes de AFP Cu­prum y Ar­gen­tum so­li­ci­ta­da por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ha­ce un par de se­ma­nas. Pe­ro -adi­cio­nal­men­te-, anun­ció que co­men­za­rá el mis­mo pro­ce­di­mien­to pa­ra la ope­ra­ción de Pro­vi­da y Ad­qui­si­tion, del gru­po es­ta­dou­ni­den­se Me­tli­fe.

Se­gún ex­pli­có el re­gu­la­dor, la de­ci­sión de su­mar la ope­ra­ción de Pro­vi­da responde a las ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res que exis­ten en­tre los ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos so­bre los cua­les la Con­tra­lo­ría or­de­nó ini­ciar el pro­ce­di­mien­to de in­va­li­da­ción de la fu­sión Cu­prum-Ar­gen­tum.

En con­se­cuen­cia con lo an­te­rior, la en­ti­dad su­per­vi­so­ra in­for­mó ade­más de la de­ci­sión del su­pe­rin­ten­den­te de Pen­sio­nes, Os­val­do Macías, y del fis­cal de la ins­ti­tu­ción, An­drés Cu­la­govs­ki, de in­ha­bi­li­tar­se de am­bos pro­ce­di­mien­tos. Es­to con el ob­je­to de cau­te­lar el prin­ci­pio de im­par­cia­li­dad con­te­ni­do en la Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal de Ba­ses de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do. “Di­cha de­ci­sión fue to­ma­da con­si­de­ran­do que am­bas au­to­ri­da­des emi­tie­ron su opi­nión so­bre la ma­te­ria en la re­so­lu­ción de mar­zo de 2016”, agre­ga.

En tal re­so­lu­ción, Macías y Cu­la­govs­ki se­ña­la­ron que “los pro­ce­sos rea­li­za­dos no fue­ron los más idó­neos”. Sin em­bar­go, agre­ga­ron que “no co­rres­pon­de de­cla­rar la in­va­li­da­ción de las fu­sio­nes, en vir­tud de la doc­tri­na de con­fian­za le­gí­ti­ma sos­te­ni­da en la ju­ris­pru­den­cia uni­for­me de la Con­tra­lo­ría”.

Me­tli­fe, en tan­to, emi­tió una de­cla­ra­ción en la que afir­mó que “en Chi­le, co­mo en to­dos los paí­ses en los que tie­ne ope­ra­ción, Me­tLi­fe y sus em­pre­sas se ca­rac­te­ri­zan por cum­plir es­tric­ta­men­te la le­gis­la­ción vi­gen­te, así co­mo por su per­ma­nen­te dis­po­si­ción a co­la­bo­rar con las El re­gu­la­dor dio su vi­sión de las fu­sio­nes en mar­zo.

AC­CIÓN JU­DI­CIAL. El se­na­dor Alejandro Na­va­rro (MAS) pre­sen­tó ayer, ante la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go, una ac­ción ju­di­cial pa­ra co­no­cer los an­te­ce­den­tes que jus­ti­fi­can la fu­sión en­tre AFP Pro­vi­da y Ac­qui­si­tion.

La me­di­da bus­ca que el or­ga­nis­mo ex­hi­ba ante el Tribunal Ci­vil to­dos los do­cu­men­tos de la crea­ción de la AFP Ac­qui­si­tion, “los que ser­vi­rán pa­ra la ins­tan­cia pro­ba­to­ria de la de­man­da de nu­li­dad de de­re­cho pú­bli­co”.

Es­ta es la se­gun­da ac­ción ju­di­cial en el mar­co de la nu­li­dad por fu­sio­nes de las AFP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.