SVS li­mi­ta apli­ca­ción de de­du­ci­bles pro­vi­so­rios en se­gu­ros de au­tos

La me­di­da co­mien­za a re­gir de in­me­dia­to, se­gún in­for­mó ayer el re­gu­la­dor.

Pulso - - Empresas & Mercados -

— A par­tir de hoy las ase­gu­ra­do­ras no po­drán con­di­cio­nar el de­du­ci­ble a la ins­pec­ción del bien ase­gu­ra­do. Ello, lue­go de una cir­cu­lar emi­ti­da ayer por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS) que pre­ci­sa las dis­po­si­cio­nes es­ta­ble­ci­das por el Có­di­go de Co­mer­cio, que ri­ge a las ase­gu­ra­do­ras, res­pec­to de los “de­du­ci­bles pro­vi­so­rios” y la de­cla­ra­ción del es­ta­do del ries­go de los se­gu­ros.

La me­di­da afec­ta prin­ci­pal­men­te a los se­gu­ros de au­to­mó­vi­les. Es­te ti­po de de­du­ci­bles cons­ti­tu­ye un por­cen­ta­je de la even­tual pér­di­da que pue­da dar­se, en ca­so de ocu­rrir un si­nies­tro en el pe­río­do com­pren­di­do en­tre la con­tra­ta­ción del se­gu­ro y la ins­pec­ción del bien ase­gu­ra­do.

En ge­ne­ral, los de­du­ci­bles que apli­ca la in­dus­tria pa­ra es­te seg­men­to son de 4UF, 5UF o 10UF. Los “pro­vi­sio­na­les” tien­den a ser los más al­tos.

La cir­cu­lar emi­ti­da ayer, “es­ta­ble­ce que con­di­cio­nar la co­ber­tu­ra a que se efec­túe la ins­pec­ción del bien ase­gu­ra­do en una fe­cha pos­te­rior al ini­cio de vi­gen­cia del se­gu­ro, ex­ce­de el ám­bi­to de las obli­ga­cio­nes del ase­gu­ra­do con­te­ni­das en el Có­di­go de Co­mer­cio, to­da vez que la ins­pec­ción co­rres­pon­de a la eva­lua­ción del ries­go que de­be efec­tuar la com­pa­ñía en for­ma pre­via a su acep­ta­ción y a la con­tra­ta­ción del se­gu­ro”, pre­ci­san.

Se­gún el re­gu­la­dor, es­to sig­ni­fi­ca que una vez efec­tua­da la de­cla­ra­ción so­bre el es­ta­do del ries­go por parte del ase­gu­ra­do y acep­ta­do es­te ries­go por parte de la com­pa­ñía, la pó­li­za en­tra­rá en vi­gor y re­gi­rá en su in­te­gri­dad, por lo que “es­ta­ble­cer de­du­ci­bles pro­vi­so­rios o es­pe­cia­les con­tra­vie­ne la re­gu­la­ción im­pe­ra­ti­va an­tes ci­ta­da”.

En to­do ca­so, la SVS acla­ra que es­to no afec­ta la fa­cul­tad de las ase­gu­ra­do­ras de ins­pec­cio­nar el bien, an­tes de ce­le­bra­ción del contrato. CLÁU­SU­LAS USUA­LES. Agen­tes del sec­tor ex­pli­can que has­ta aho­ra ca­da com­pa­ñía es­ta­ble­ce cláu­su­las pro­pias pa­ra la apli­ca­ción del “de­du­ci­ble pro­vi­so­rio”, fi­jan­do pe­río­dos pa­ra hacer la ins­pec­ción del bien.

Al res­pec­to, el Con­se­jo de Au­to­rre­gu­la­ción da­ba dos op­cio­nes: la pri­me­ra di­ce que de no ha­cer­se la ins­pec­ción en el pla­zo fi­ja­do, la com­pa­ñía cie­rra el contrato. Aque­llo, di­cen, se da muy po­co.

La se­gun­da al­ter­na­ti­va es que trans­cu­rri­do el pla­zo in­di­ca­do sin ha­ber­se he­cho la ins­pec­ción, la ase­gu­ra­do­ra man­ten­ga el contrato y no apli­que el de­du­ci­ble pro­vi­sio­nal acor­da­do. La de­ci­sión por una u otra op­ción de­pen­de­rá de la po­lí­ti­ca co­mer­cial de ca­da em­pre­sa y sus es­tu­dios ac­tua­ria­les. Con la cir­cu­lar, es­tas op­cio­nes se­rían ile­ga­les. MG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.