La ge­ne­ra­ción de recambio que en­ca­be­za­rá el nue­vo CEO de BTG Pac­tual Chi­le

En no­viem­bre los so­cios fun­da­do­res de Cel­fin Ca­pi­tal de­ci­di­rán si se man­tie­nen en la pro­pie­dad de la fir­ma.

Pulso - - Empresas & Mercados - MA­XI­MI­LI­ANO VILLENA

Ge­ren­te de ren­ta va­ria­ble co­rre­do­ra de bol­sa Ge­ren­te ge­ne­ral de BTG Pac­tual AGF Eco­no­mis­ta je­fe pa­ra la re­gión an­di­na —Jor­ge Errá­zu­riz, Juan An­drés Ca­mus, Max Vial y Alejandro Mon­te­ro son los cua­tro so­cios fun­da­do­res de Cel­fin Ca­pi­tal que aún per­ma­ne­cen en BTG Pac­tual Chi­le, pe­ro que de a po­co em­pie­zan a dar es­pa­cio a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Mien­tras Mon­te­ro asu­mi­rá res­pon­sa­bi­li­da­des re­gio­na­les, los otros miem­bros del gru­po de­ben de­fi­nir en no­viem­bre si se man­ten­drán en la pro­pie­dad del ban­co de in­ver­sio­nes o se ale­jan de­fi­ni­ti­va­men­te.

Parte de un ci­clo, pe­ro tam­bién del “ti­ra­je a la chi­me­na” pro­du­ci­do tras el as­cen­so de Mon­te­ro. El ex CEO en Chi­le de­ja­rá las ofi­ci­nas en el Par­que Ti­ta­nium pa­ra asu­mir, jun­to a Ro­dri­go Góes, co­mo co-CEO de BTG Pac-

¿Qué ha pa­sa­do? La com­pa­ñía anun­ció que Juan Gui­ller­mo Agüe­ro, ac­tual di­rec­tor de fi­nan­zas cor­po­ra­ti­vas, asu­mi­rá co­mo CEO de BTG Pac­tual Chi­le en re­em­pla­zo de Alejandro Mon­te­ro, quien fue de­sig­na­do jun­to a Ro­dri­go Góes co­mo co-CEO de BTG Pac­tual pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El as­cen­so de Agüe­ro mar­ca el ini­cio de un pro­ce­so de recambio de los eje­cu­ti­vo del ban­co que for­man parte de la nue­va ca­ma­da. Cam­bios. Agüe­ro asu­mió co­mo CEO el pa­sa­do miér­co­les. tual pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.

Con un ban­co de in­ver­sio­nes es­ta­bi­li­za­do, la sa­li­da del eje­cu­ti­vo lo­gró im­pul­sar a la ge­ne­ra­ción de recambio de la en­ti­dad, en­ca­be­za­da por quien lo su­ce­de­rá: Juan Gui­ller­mo Agüe­ro.

Si bien es uno de los eje­cu­ti­vos más re­co­no­ci­dos en el mercado por la se­rie de ope­ra­cio­nes rea­li­za­das ba­jo su man­da­to en el área de fi­nan­zas cor­po­ra­ti­vas, lo cier­to es que al in­te­rior de la en­ti­dad exis­ten nom­bres que tam­bién son re­co­no­ci­dos co­mo parte de es­ta nue­va ca­ma­da.

Uno de ellos es quien pro­ta­go­ni­zó el úl­ti­mo “en­con­trón” con La­rrai­nVial, Ma­tías Re­pet­to. El ge­ren­te de ren­ta va­ria­ble de BTG Pac­tual Co­rre­do­res de Bol­sa -a car­go de la in­ter­me­dia­ria jun­to a Hu­go Ru­bio- lo­gró en po­cas ho­ras le­van­tar un libro pa­ra­le­lo al de su com­pe­ten­cia y que­dar­se con el 2,17% de Fa­la­be­lla. El re­ma­te en bol­sa desató la po­lé­mi­ca so­bre las ofer­tas cru­za­das en­tre las mis­mas AFP, pe­ro fue con­si­de­ra­do un lo­gro en mo­men­tos com­ple­jos pa­ra la fir­ma.

El as­cen­so de Agüe­ro sig­ni­fi­có, ade­más, que Jo­sé Ig­na­cio Zamorano fue­ra de­sig­na­do co­mo di­rec­tor eje­cu­ti­vo de fi­nan­zas cor­po­ra­ti­vas, área cla­ve del ban­co de inversión. El eje­cu­ti­vo -que re­gre­só en 2009 a la fir­ma tras un pa­so por EEUU- se­cun­da­ba has­ta el mo­men­to al ac­tual CEO en el área.

Por su parte, Luis Ós­car He­rre­ra, pre­si­den­te BTG Pac­tual AGF y eco­no­mis­ta je­fe pa­ra la re­gión an­di­na de la com­pa­ñía, se in­cor­po­ró en 2014 tras re­nun­ciar a su po­si­ción co­mo eco­no­mis­ta je­fe del Ban­co Cen­tral. El eje­cu­ti­vo asu­mió en re­em­pla­zo de Ro­dri­go Val­dés, hoy mi­nis­tro de Ha­cien­da, quien en ese en­ton­ces lle­ga­ba a la pre­si­den­cia de Ban­coEs­ta­do.

A es­te gru­po, se su­ma Car­los Saieh, ge­ren­te ge­ne­ral de BTG Pac­tual AGF des­de 2016. El eje­cu­ti­vo in­gre­só a la en­ti­dad en 2011. An­te­rior­men­te fue sub­ge­ren­te de in­ver­sio­nes y je­fe de es­tu­dios en Con­sor­cio Fi­nan­cie­ro.

En el equipo tam­bién se in­clu­ye Ro­dri­go Ro­jas, ge­ren­te de ren­ta va­ria­ble de la AGF, port­fo­lio ma­na­ger de ac­cio­nes chi­le­nas des­de 2007; Au­gus­to Ro­drí­guez, ge­ren­te in­mo­bi­lia­rio de la AGF des­de 2012, y Her­nán Mar­tin, ge­ren­te de ren­ta fi­ja de la ad­mi­nis­tra­do­ra, quien tra­ba­ja des­de 2010 en la fir­ma.

En el área de ban­ca pri­va­da, es­tá Fa­bio Flei­ter, cohead de Wealth Ma­na­ge­ment, quien tra­ba­ja en el gru­po des­de 2001, sien­do so­cio des­de 2012. A él se su­ma Ro­dri­go Es­ca­la, tam­bién cohead de wealth ma­na­ge­ment. Con 17 años de tra­yec­to­ria en el sec­tor fi­nan­cie­ro, ha tra­ba­ja­do en ban­cos Bi­ce y Se­cu­rity. “Hay po­si­ti­vas pers­pec­ti­vas pa­ra la com­pa­ñía y jun­to a nues­tro equipo con­ti­nua­re­mos tra­ba­jan­do en­fo­ca­dos”, di­jo el nue­vo CEO tras co­no­cer­se la noticia de su nom­bra­mien­to.

LUIS ÓS­CAR HE­RRE­RA

CAR­LOS SAIEH

MA­TÍAS RE­PET­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.