TVD: Go­bierno alis­ta de­cre­to que des­tra­ba mi­gra­ción de los ca­na­les

La sub­se­cre­ta­ría de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes tra­ba­jó el do­cu­men­to en con­jun­to con las or­ga­ni­za­cio­nes que re­pre­sen­tan a las es­ta­cio­nes na­cio­na­les y re­gio­na­les.

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A.

—Ad por­tas de ser enviado pa­ra su pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial se en­cuen­tra el de­cre­to ela­bo­ra­do por la Sub­se­cre­ta­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sub­tel), que per­mi­ti­rá des­tra­bar la pri­me­ra eta­pa de asig­na­ción de fre­cuen­cias en el es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co pa­ra TV digital a los ca­na­les que lo so­li­ci­ta­ron.

Si bien en la tercera dis­po­si­ción tran­si­to­ria del re­gla­men­to apro­ba­do por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca -que ocu­rrió el 14 de abril del año pa­sa­do- se es­ta­ble­ce que el de­cre­to se­ña­la­do con­ta­ba con un pla­zo de 60 días con­ta­dos pa­ra ser emi­ti­do, ya pa­só más de un año sin que se con­cre­ta­ra.

Es más, el pla­zo es­ta­ble­ci­do se cum­plió el 13 de ju­nio de 2015, pe­ro no es has­ta aho­ra, a 465 días, que se tie­ne cer­te­za que el do­cu­men­to se en­via­ría an­tes de fin de mes.

La Sub­tel co­men­ta que es­te re­tra­so se pro­du­jo de­bi­do a que op­ta­ron por hacer par­tí­ci­pe del pro­ce­so a va­rias de las or­ga­ni­za­cio­nes in­tere­sa­das, co­mo los ca­na­les de te­le­vi­sión, con el ob­je­ti­vo de re­unir las vi­sio­nes de to­dos los ac­to­res y “sa­car un buen do­cu­men­to de una so­la vez, de la ma­ne­ra más trans­pa­ren­te y efi­cien­te po­si­ble”.

“Con­si­de­ra­mos que de es­ta ma­ne­ra se lo­gró un muy buen tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo. El pro­ce­so fue flui­do, con­ti­nuo y sin pro­ble­mas”, ex­pli­có el sub­se­cre­ta­rio Pe­dro Hui­cha­laf.

Así, la mis­ma Sub­tel com­par­tió el bo­rra­dor ini­cial del do­cu­men­to con la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Te­le­vi­sión ( Ana­tel) y tam­bién con la Aso­cia­ción Re­gio­nal de Ca­na­les de Te­le­vi­sión (Ar­ca­tel). Pos­te­rior­men­te se reunie­ron con es­tas or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra com­par­tir las vi­sio­nes tra­ba­ja­das.

Es­te tra­ba­jo tu­vo una muy bue­na re­cep­ción por parte de la in­dus­tria.

El pre­si­den­te de Ana­tel, Er­nes­to Co­ro­na, se­ña­ló que “se ha tra­ba­ja­do muy pro­fe­sio­nal­men­te y es­ta­mos op­ti­mis­tas por­que va a ha­ber un plan de fre­cuen­cias bueno pa­ra to­dos los ca­na­les”.

En tan­to el pre­si­den­te de Ar­ca­tel, Lorenzo Ma­ru­sic, Tras la pu­bli­ca­ción de es­ta re­so­lu­ción el CNTV po­drá lla­mar a pos­tu­la­ción a nue­vos ca­na­les in­tere­sa­dos en trans­mis­tir en la te­le­vi­sión digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.