Ca­so Ar­cano: Fis­ca­lía pi­de for­ma­li­zar a ge­ren­tes

Que­re­llan­te que re­pre­sen­ta a más de 100 víc­ti­mas an­ti­ci­pa que se ha­rán parte de la for­ma­li­za­ción.

Pulso - - Empresas & Mercados -

agre­gó que “es muy im­por­tan­te que la Sub­tel ha­ya to­ma­do el pa­re­cer de las aso­cia­cio­nes que tie­nen que ver con la in­dus­tria pa­ra que pu­dié­ra­mos dar a co­no­cer nues­tras in­quie­tu­des y re­pa­ros. Es­pe­ra­mos que en el do­cu­men­to fi­nal se ha­ya to­ma­do en con­si­de­ra­ción la ma­yo­ría, sino to­das, las que no­so­tros rea­li­za­mos”.

Fuen­tes co­no­ce­do­ras de es­te pro­ce­so aña­die­ron que fue fun­da­men­tal en la crea­ción de es­ta re­so­lu­ción el tra­ba­jo de los téc­ni­cos, ya que por tra­tar­se de la asig­na­ción de “es­pa­cios” en el es­pec­tro, es una ta­rea que re­quie­re par­ti­cu­lar pre­ci­sión.

Un pun­to im­por­tan­te es que pe­se al re­tra­so, la Sub­tel des­es­ti­mó au­men­tar los pla­zos pa­ra que los ca­na­les cum­plan con el plan de mi­gra­ción. El pri­me­ro ven­ce en 2017, don­de de­ben te­ner cu­bier­to al me­nos el 15% de la zo­na de ser­vi­cio de las con­ce­sio­nes di­gi­ta­li­za­das que le co­rres­pon­dan.

Pe­se a la ne­ga­ti­va, va­rios ac­to­res de la in­dus­tria han co­men­ta­do de ma­ne­ra ex­tra­ofi­cial su in­te­rés de eva­luar fle­xi­bi­li­da­des pa­ra con­cre­tar es­ta obli­ga­ción. —El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­tó la for­ma­li­za­ción de la pla­na ge­ren­cial del gru­po Ar­cano. Se tra­ta de Ni­co­le Sou­mas­tre, Da­vid Se­ner­man, Jor­ge Hur­ta­do, Pau­lo Brig­nar­de­llo y San­tia­go Ruiz.

To­dos se­rán for­ma­li­za­dos por los de­li­tos de vul­ne­ra­ción a la Ley de Ban­cos y la nor­ma­ti­va de Va­lo­res en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción por la pre­sun­ta es­ta­fa pi­ra­midal de Ar­cano que lle­va adelante la fis­ca­lía.

El abo­ga­do Ra­fael Gó­mez, quien re­pre­sen­ta a 108 que­re­llan­tes por la pre­sun­ta es­ta­fa de US$16 millones, se mos­tró con­for­me con la de­ci­sión de la Fis­ca­lía.

“Exis­ten du­das ra­zo­na­bles so­bre la par­ti­ci­pa­ción de San­tia­go Ruiz, abo­ga­do fis­cal de Ar­cano y que es­tu­vie­ra in­vo­lu­cra­do en el ca­so”, sos­tu­vo Gó­mez.

El abo­ga­do an­ti­ci­pó que se ad­he­ri­rán a la for­ma­li­za­ción de los ge­ren­tes y so­li­ci­ta­rán me­di­das cau­te­la­res. La au­dien­cia se lle­va­ría a ca­bo la pró­xi­ma se­ma­na en el Cuar­to Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go. LC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.