OC­DE pi­de a Chi­le to­mar me­di­das pa­ra fre­nar el da­ño al me­dio am­bien­te

Re­por­te de la or­ga­ni­za­ción se­ña­la que el mo­de­lo eco­nó­mi­co chi­leno, ba­sa­do en los re­cur­sos na­tu­ra­les, es­tá co­men­zan­do a mos­trar sus lí­mi­tes y cues­tio­na si se man­ten­drá en 25 años más.

Pulso - - Economia & Dinero -

—“Chi­le ha adop­ta­do me­di­das fren­te a las pre­sio­nes cre­cien­tes so­bre el me­dio am­bien­te de­ri­va­das del rá­pi­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co for­ta­le­cien­do sus ins­ti­tu­cio­nes am­bien­ta­les e in­tro­du­cien­do ins­tru­men­tos nue­vos, co­mo el im­pues­to al car­bono. Aho­ra de­be con­ti­nuar avan­zan­do y apli­car me­di­das adi­cio­na­les pa­ra con­tro­lar la ame­na­za a su tie­rra, ai­re y agua”, in­di­ca un nue­vo in­for­me de la OC­DE, pre­sen­ta­do ayer en San­tia­go.

El re­por­te es la se­gun­da Eva­lua­ción del desem­pe­ño am­bien­tal de la OC­DE y se­ña­la que el mo­de­lo eco­nó­mi­co chi­leno, ba­sa­do en los re­cur­sos na­tu­ra­les, es­tá co­men­zan­do a mos­trar sus lí­mi­tes.

“Chi­le es una po­ten­cia eco­nó­mi­ca de Amé­ri­ca La­ti­na, y la pre­gun­ta de los pró­xi­mos 25 años es si po­drá man­te­ner ese cre­ci­mien­to pro­te­gien­do al mis­mo tiem­po su ba­se de ac­ti­vos am­bien­ta­les”, afir­mó Si­mon Up­ton, Di­rec­tor de la Di­rec­ción de Me­dio Am­bien­te de la OC­DE.

Se­gún la or­ga­ni­za­ción, Chi­le cuen­ta con una de las eco­no­mías de la OC­DE que ha­ce un uso más in­ten­si­vo de los re­cur­sos na­tu­ra­les y de­pen­de en ex­ce­so de ellos, co­mo el co­bre, la agri­cul­tu­ra, la sil­vi­cul­tu­ra y la pes­ca, pa­ra ge­ne­rar cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Agre­gó que la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca de las zo­nas ur­ba­nas es per­ma­nen­te­men­te alta, el agua es es­ca­sa y es­tá con­ta­mi­na­da, se es­tá Chi­le bus­ca re­du­cir en 2030 la in­ten­si­dad de emi­sio­nes de ga­ses. per­dien­do há­bi­tat y exis­te gran vul­ne­ra­bi­li­dad al cam­bio cli­má­ti­co. “Más del 95% de los re­si­duos re­co­gi­dos con­ti­núan al­ma­ce­nán­do­se en ver­te­de­ros”, se­ña­ló.

Un ter­cio de la ne­ce­si­dad ener­gé­ti­ca to­tal na­cio­nal se cu­bre con fuen­tes de ener­gías re­no­va­bles, en es­pe­cial con hi­dro­elec­tri­ci­dad y le­ña, ocu­pan­do así el quin­to pues­to de los paí­ses de la OC­DE. Sin em­bar­go, las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro han cre­ci­do en 23% en la dé­ca­da de 2000-2010 y es­tá

pre­vis­to que con­ti­núen au­men­tan­do.

Re­cor­dó que en 2015, Chi­le se com­pro­me­tió a re­du­cir an­tes de 2030 la in­ten­si­dad de sus emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en un 30% res­pec­to de 2007, y en un 45% co­mo má­xi­mo si dis­po­ne de fi­nan­cia­ción in­ter­na­cio­nal.

Las re­co­men­da­cio­nes de la OC­DE in­clu­ye­ron: me­jo­rar la re­co­pi­la­ción de da­tos am­bien­ta­les, apli­car el im­pues­to so­bre las emi­sio­nes de con­ta­mi­nan­tes, ac­tua­li­zar pla­nes de ges­tión de la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, de­ter­mi­nar las ne­ce­si­da­des y fuen­tes de fi­nan­cia­ción pa­ra con­se­guir los ob­je­ti­vos cli­má­ti­cos, uti­li­zar en for­ma más ex­ten­di­da los pa­gos por ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos y com­ple­tar re­for­ma del sis­te­ma de asig­na­ción de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.