Sec­tor pú­bli­co pe­di­rá re­ajus­te en torno a 7,5% y bono cerca de $300 mil

Pro­pues­ta se­ría en­tre­ga­da al Go­bierno den­tro de la pri­me­ra quin­ce­na de agos­to.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Ya es­ta­ría prác­ti­ca­men­te de­fi­ni­da la ar­qui­tec­tu­ra del pe­ti­to­rio que la Me­sa del Sec­tor Pú­bli­co (MSP) en­tre­ga­rá for­mal­men­te a los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y del Tra­ba­jo du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na de agos­to pa­ra an­ti­ci­par la ne­go­cia­ción por el re­ajus­te de sa­la­rios pa­ra el sec­tor, que ge­ne­ral­men­te se rea­li­za en no­viem­bre.

Uno de los pri­me­ros acuer­dos de los 15 gre­mios es so­li­ci­tar un in­cre­men­to de re­mu­ne­ra­cio­nes en torno a un 7,5%. “La ci­fra va a es­tar un po­co ba­jo el 8%. No va­mos a pe­dir al­go por so­bre ese por- cen­ta­je por­que se es­tá cons­cien­te que no es bueno el mo­men­to eco­nó­mi­cos”, se­ña­ló uno de los di­ri­gen­tes.

El mis­mo per­so­ne­ro pre­ci­só que la ci­fra “no es­ta­rá muy aba­jo de eso por­que asu­mi­mos que la in­fla­ción, en­tre no­viem­bre 2016 y no­viem­bre de 2017 va a es­tar en 3,6% y ve­mos una ci­fra de re­ajus­te real que es­té por en­ci­ma de la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. Es de­cir va­mos a es­tar por en­ci­ma del 7%”.

Tras­cen­dió que la pro­pues­ta se­rá fi­ni­qui­ta­da el pró­xi­mo miér­co­les y se eva­lúa in­cluir la ins­ta­la­ción de una me­sa de tra­ba­jo que ace­le­re la de­ci­sión de rea­li­zar una re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes. “El ca­so de los ju­bi­la­zos en Gen­dar­me­ría pre­sio­nó más por un cam­bio a las pen­sio­nes”, di­cen des­de los gre­mios.

Tam­bién in­for­ma­ron que el bono por tér­mino de ne­go­cia­ción que pe­di­rán se­ría cer­cano a los $300 mil. JP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.