Ba­ja del des­em­pleo a 7,6% en el Gran San­tia­go desata po­lé­mi­ca por en­cues­ta

La ci­fra que re­ve­ló Mi­cro­da­tos de la U.de Chi­le es 1,8 pp me­nor a la de mar­zo. Da­vid Bra­vo, de la UC, de­nun­ció pro­ble­mas en la me­di­ción. Ni­vel ac­tual se ase­me­ja a da­tos del INE.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALONSO M. CAR­LOS ALONSO

—En mar­zo, el Cen­tro Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le re­ve­ló que la ta­sa de des­em­pleo lle­ga­ba a 9,4% y en­cen­dió las lu­ces so­bre el em­peo­ra­mien­to que po­dría mos­trar el mercado la­bo­ral, y sem­bró, una vez más, du­das so­bre la me­di­ción que rea­li­za el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), ya que en su cálcu­lo, el des­em­pleo a ni­vel na­cio­nal no su­pe­ra­ba el 7%.

Ayer es­te de­ba­te dio un vuel­co, pues­to que la me­di­ción de la Uni­ver­si­dad de Chi­le re­fle­jó que el des­em­pleo pa­ra el Gran San­tia­go re­tro­ce­dió 1,8 pun­tos por­cen­tua­les (pp) res­pec­to de mar­zo, al re­gis­trar una ta­sa de 7,6%, pe­ro au­men­tó 1,1 pp en re­la­ción a ju­nio de 2015. De es­ta ma­ne­ra, la ta­sa de la U. de Chi­le se ase­me­jó con el 7,3% re­gis­tra­do por el INE en el tri­mes­tre mó­vil mar­zo-ma­yo.

Has­ta ahí to­do bien, sin em­bar­go, se abrió otra po­lé­mi­ca, ya que el di­rec­tor del Cen­tro de En­cues­tas y Es­tu­dios Lon­gi­tu­di­na­les de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, Da­vid Bra­vo di­jo que las ci­fras de mar­zo “es­tu­vie­ron com­ple­ta­men­te des­a­li­nea­das de la reali­dad, y bue­na parte de lo que mos­tró fue rui­do es­ta­dís­ti­co y atri­bui­ble a error no mues­tral”.

A jui­cio de Bra­vo -quien an­ti­gua­men­te era el di­rec­tor de Mi­cro­da­tos-, la ci­fra de

¿Qué ha pa­sa­do? El Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la U. de Chi­le re­ve­ló que el des­em­pleo pa­ra el Gran San­tia­go fue de 7,6% en ju­nio. Es­to es 1,8 pun­to por­cen­tual me­nor a la me­di­ción de mar­zo, y 1,1 pp ma­yor a la del mis­mo mes del año pa­sa­do.

¿Por qué se cues­tio­nó? Se se­ña­ló que la di­fe­ren­cia en­tre mar­zo y ju­nio fue de­ma­sia­do ele­va­da, y se apun­tó a un pro­ble­ma en la me­di­ción de mar­zo de parte de la U es­ta­tal. mar­zo no es­ta­ba en los pro­nós­ti­cos de na­die por­que no era con­sis­ten­tes con la reali­dad. “El al­za del des­em­pleo en mar­zo tu­vo que ver con una caída muy fuer­te en el em­pleo asa­la­ria­do de 3,5%, y ese da­to es cons­ta­ta­ble, a tra­vés de los re­gis­tros de co­ti­za­ción de AFP y de los se­gu­ros de ce­san­tía. Am­bas va­ria­bles en mar­zo, en vez de caer subie­ron 1,5% y 2% res­pec­ti­va­men­te”.

Pa­ra Bra­vo, la ta­sa de des­em­pleo de 7,6% es más con­sis­ten­te con el ac­tual ci­clo eco­nó­mi­co y no el 9,4%. Otro da­to que pa­ra el eco­no­mis­ta UC de­no­ta error me­to­do­ló­gi­co fue el al­za del em­pleo asa­la­ria­do que pa­só de caer 3,2% a cre­cer 4,4%. “Es im­pro­ba- ble que en una eco­no­mía con un cre­ci­mien­to en torno a 2%, el em­pleo asa­la­rio es­té cre­cien­do a 4,4%”.

Por su parte, el di­rec­tor de Jaime Ruiz Tagle sa­lió al pa­so de es­tos cues­tio­na­mien­tos y afir­mó que “to­das las en­cues­tas tie­nen erro­res es­ta­dís­ti­cos, y lo que es­ta­mos mos­tran­do no es nue­vo, por­que en los úl­ti­mos años siem­pre ve­mos que el des­em­pleo es ma­yor en mar­zo que en ju­nio”.

Con res­pec­to a la dis­mi­nu­ción del des­em­pleo “hubo un ajus­te im­por­tan­te en mar­zo, y es per­fec­ta­men­te com­pa­ti­ble que en­tre mar­zo y ju­nio las per­so­nas ha­yan en­con­tra­do un em­pleo qui­zás en otras con­di­cio­nes”.

¿QUÉ DI­CE LA CI­FRA? So­bre la ta­sa de 7,6% des­em­pleo pro­pia­men­te tal equi­va­le a 242.400 per­so­nas de­socu­pa­dos en el Gran San­tia­go. Es­te au­men­to se ex­pli­ca por una com­bi­na­ción en­tre el au­men­to del em­pleo de 0,9% y un in­cre­men­to de la fuer­za de tra­ba­jo de 2,2% en los úl­ti­mos do­ce me­ses. Al ana­li­zar por ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, las ma­yo­res ba­jas en el em­pleo se ob­ser­va­ron en los sec­to­res Co­mer­cio, Cons­truc­ción y, Trans­por­te y Otros, con caí­das de 10,9% , 8,2% y 0,5% res­pec­ti­va­men­te.

Co­mo con­tra­par­ti­da, Ser­vi­cios Co­mu­na­les y So­cia­les —En mar­zo, la ta­sa de des­em­pleo de 9,4% pa­ra el Gran San­tia­go lle­vó a que tan­to la Co­mi­sión de Ha­cien­da co­mo la de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados ci­ta­ran a las au­to­ri­da­des del Go­bierno a ex­pli­car las di­fe­ren­cias en­tre la en­cues­ta de la U. de Chi­le con la del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), ya que am­bas no eran con­sis­ten­tes. Y tam­bién pa­ra co­no­cer si el Eje­cu­ti­vo te­nía al­gún plan de emer­gen­cia pro em­pleo.

Aho­ra, con es­te nue­vo es­ce­na­rio, y con la po­lé­mi­ca Por ac­ti­vi­dad Los sec­to­res de Co­mer­cio, Cons­truc­ción y Trans­por­te tu­vie­ron caí­das en el em­pleo de 10,9% , 8,2% y 0,5%, res­pec­ti­va­men­te. mos­tró un avan­ce de 10,7%, mien­tras que en Ser­vi­cios de Go­bierno y Fi­nan­cie­ros el em­pleo cre­ció 8,5%.

En cuan­to al ti­po de em­pleo, la me­di­ción mos­tró que en los úl­ti­mos 12 me­ses el em­pleo por cuen­ta pro­pia ca­yó 9,8% mien­tras que el asa­la­ria­do subió 4,4%; la ta­sa de par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral lle­gó a 61,7%, sien­do 0,8 abier­ta por un po­si­ble error que acu­só el eco­no­mis­ta Da­vid Bra­vo so­bre la me­di­ción de mar­zo, el dipu­tado e in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, Pa­blo Lo­ren­zi­ni (DC) se­ña­ló que so­li­ci­ta­rá que se ci­te al di­rec­tor de Mi­cro­da­tos, Jaime Ruiz-Tagle, “pa­ra que acla­re qué pa­só en mar­zo y si la me­to­do­lo­gía tu­vo al­gún pro­ble­ma, ya que cuan­do se co­no­ció esa ci­fra hubo bas­tan­te po­lé­mi­ca”. Es­ta idea re­ci­bió el res­pal­do del dipu­tado Javier Ma­ca­ya (UDI), quien tam­bién es­pe­ra que se acla­re téc­ni­ca­men­te lo que es­tá pa­san­do en el mercado la­bo­ral, pues­to que son da­tos re­le­van­tes pa­ra las de­ci­sio­nes de po­lí­ti­cas pú­bli­cas. La ci­ta­ción se es­pe­ra hacer efec­ti­va la pri­me­ra se­ma­na de agos­to. pun­tos por­cen­tua­les su­pe­rior a lo ob­ser­va­do en ju­nio de 2015.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés sos­tu­vo que “es una bue­na noticia que re­vier­te una ma­la noticia de mar­zo. Es­ta mis­ma en­cues­ta -que apa­re­ce ca­da tres me­ses- mos­tró un au­men­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo del des­em­pleo en mar­zo y aho­ra mos­tró una dis­mi­nu­ción muy sig­ni­fi­ca­ti­va tam­bién”.

Fran­cis­co Klapp, eco­no­mis­ta de Li­ber­ta y De­sa­rro­llo, in­di­có que es­ta ci­fra con­ti­núa con la tra­yec­to­ria de de­te­rio­ro del mercado la­bo­ral que se per­ci­bía des­de el año pa­sa­do, “si bien en mar­zo hubo una si­tua­ción anó­ma­la, aho­ra la ci­fra es con­sis­ten­te con el ci­clo eco­nó­mi­co”.

En tan­to, Juan Bra­vo, eco­no­mis­ta de Cla­pes-UC aco­tó que “se con­fir­ma el de­te­rio­ro del mercado la­bo­ral, pe­ro no es tan abrup­to co­mo lo que su­ge­ría la en­cues­ta de mar­zo. Cuan­do uno ve los da­tos de crea­ción de em­pleo, los sec­to­res que es­tán crean­do em­pleo son los más li­ga­dos al sec­tor pú­bli­co”. Es­ta po­lé­mi­ca se desata jus­to cuan­do la di­rec­to­ra del INE, Xi­me­na Clark, se­ña­ló que no era efi­cien­te te­ner dos en­cues­tas que mi­die­ran lo mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.