Ar­gen­ti­na y Co­lom­bia se su­man al áni­mo de re­for­mas tri­bu­ta­rias en Amé­ri­ca La­ti­na

Mau­ri­cio Ma­cri y Juan Ma­nuel Santos es­tán si­guien­do los pasos de Chi­le y Mé­xi­co y se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra mo­di­fi­car sus sis­te­mas de re­cau­da­ción fis­cal pa­ra mo­der­ni­zar­los y así po­der acer­car­se ca­da vez más a una re­gión glo­ba­li­za­da.

Pulso - - Economia & Dinero - VA­LEN­TI­NA JO­FRÉ

Mau­ri­cio Ma­cri, Pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na. —La­ti­noa­mé­ri­ca es­tá vi­vien­do un pe­río­do re­for­mis­ta. El turno aho­ra, lue­go de Mé­xi­co y Chi­le, es de Ar­gen­ti­na y Co­lom­bia, que pla­nean hacer re­for­mas tri­bu­ta­rias.

Ar­gen­ti­na, ha­ce unas se­ma­nas creó una Co­mi­sión en­car­ga­da de lle­var a ca­bo la re­for­ma, sin em­bar­go aún no se sa­be en qué es­ta­rá en­fo­ca­da. Cé­sar Lit­vin, ex­per­to en asun­tos tri­bu­ta­rios del es­tu­dio Li­sic­ki, Lit­vin y Aso­cia­dos, se­ña­la que es­ta mo­di­fi­ca­ción es una “asig­na­tu­ra pen­dien­te, des­de ha­ce va­rias dé­ca­das. Só­lo se han he­cho ‘par­ches’ en

¿Qué pa­sa? Ar­gen­ti­na y Co­lom­bia se pre­pa­ran pa­ra rea­li­zar re­for­mas tri­bu­ta­rias.

¿Por qué? Por la fal­ta de una re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria efi­cien­te .

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Se su­ma a la lis­ta de otros paí­ses que ya han he­cho re­for­mas tri­bu­ta­rias, lo que ge­ne­ra­ría efec­tos po­si­ti­vos en la eco­no­mía de la re­gión. las le­yes con el úni­co fin de re­cau­dar más di­ne­ro, per­dien­do ar­mo­nía y equi­dad”. Pa­ra él uno de los cam­bios fun­da­men­ta­les que es­ta re­for­ma de­bie­ra con­te­ner es el im­pues­to a las ga­nan­cias, ya que “se ha vuel­to dis­tor­si­vo por­que no mi­de co­rrec­ta­men­te la ca­pa­ci­dad con­tri­bu­ti­va de los con­tri­bu­yen­tes. En los tra­ba­ja­do­res, se to­man mí­ni­mos no im­po­ni­bles desactualizados, las es­ca­las pro­gre­si­vas no se ajus­tan des­de ha­ce 15 años”. El ex­se­crea­tio de Fi­nan­zas del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de Ar­gen­ti­na, Daniel Marx, con­cuer­da con Lit­vin y di­ce que Juan Ma­nuel Santos, Pre­si­den­te de Co­lom­bia. “hay cos­tos e im­pues­tos la­bo­ra­les so­bre el em­pleo re­la­ti­va­men­te al­tos, e in­clu­so una ta­sa de im­pues­to a las ga­nan­cias, que en tér­mi­nos efec­ti­vos es bas­tan­te más alta que el pro­me­dio de la re­gión”.

Co­lom­bia, al con­tra­rio de Ar­gen­ti­na, ya ha co­men­za­do a tra­ba­jar en el te­ma y se es­pe­ra que pa­ra oc­tu­bre es­té la pro­pues­ta lis­ta en el Con­gre­so. La re­for­ma tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el al­za de im­pues­tos pa­ra los ciu­da­da­nos co­lom­bia­nos, ya que exis­te un va­cío fis­cal y ba­jas uti­li­da­des del pe­tró­leo por el des­fa­vo­ra­ble pre­cio del dó­lar que hay en el país. “La re­for­ma es ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­ria pa­ra ase­gu­rar la sos­te­ni­bi­li­dad de las fi­nan­zas pú­bli­cas en Co­lom­bia por­que el gol­pe que és­tas re­ci­bie­ron des­pués de la caída de pre­cios del pe­tró- leo fue muy pro­nun­cia­do”, di­ce Juan Pa­blo Es­pi­no­za, eco­no­mis­ta de Ban­co­lom­bia, y agre­ga: “Es­pe­ra­mos que gran parte de la re­for­ma es­té en­ca­mi­na­da a una me­jor re­dis­tri­bu­ción del es­fuer­zo tri­bu­ta­rio y a una me­jo­ra en ge­ne­ral de la es­truc­tu­ra del es­ta­tu­to tri­bu­ta­rio en Co­lom­bia”.

SE RE­FOR­MA LA RE­GIÓN. No hay du­das de que la re­gión es­tá en­tran­do en una mo­da­li­dad re­for­mis­ta que per­mi­ti­rá a lar­go pla­zo te­ner efec­tos po­si­ti­vos en las eco­no­mías de Amé­ri­ca La­ti­na. “La re­for­ma es ne­ce­sa­ria, va a afec­tar el in­gre­so de los tra­ba­ja­do­res, pe­ro al fi­nal de cuen­tas creo que a me­dio y lar­go pla­zo el im­pac­to con un sis­te­ma tri­bu­ta­rio más re­for­ma­do, mo­der­ni­za­do y glo­ba­li­za­do, va a te­ner efec­tos po­si­ti­vos pa­ra la re­gión”, ase­gu­ra el eco­no­mis­ta se­nior pa­ra Moody’s, Alfredo Cou­ti­ño. Tam­bién di­ce que una re­for­ma tri­bu­ta­ria se­ría ne­ce­sa­ria tam­bién en Bra­sil, y des­ta­ca que Chi­le es un ejem­plo en ma­te­ria de re­for­mas es­truc­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.