Zal­dí­var: “Es im­por­tan­te pa­ra ayu­dar al Go­bierno, apo­yar al mi­nis­tro Val­dés y no po­ner­le pie­dras en el ca­mino”

Dipu­tados ofi­cia­lis­tas e in­de­pen­dien­tes apro­ba­ron una in­di­ca­ción par­la­men­ta­ria de ma­te­ria ex­clu­si­va del Eje­cu­ti­vo so­bre el fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca... Pe­se a es­to, hay se­na­do­res de la Nue­va Ma­yo­ría que tam­bién apun­ta­ron a cam­biar el fi­nan­cia

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Lo que se hi­zo en la Cá­ma­ra de Dipu­tados con la in­di­ca­ción es un ab­sur­do, por­que cuan­do una per­so­na tie­ne con­cien­cia de que al­go no es ad­mi­si­ble cons­ti­tu­cio­nal­men­te no pue­de jus­ti­fi­car­lo ba­jo nin­gu­na con­di­ción. Es­to no ayu­da al Go­bierno, y no ayu­da al mi­nis­tro de Ha­cien­da.

Tras es­to y con­si­de­ran­do que la gra­tui­dad 2017 tam­bién irá en la Ley de Pre­su­pues­tos, ¿có­mo ve el pa­no­ra­ma de la dis­cu­sión?

—Hay que apo­yar a los mi­nis­tros de Ha­cien­da, no pa­ra que ha­gan lo que quie­ran, sino que pa­ra que se ha­ga un Pre­su­pues­to bien equi­li­bra­do, que no in­cre­men­te el gas­to más allá de lo que el país quie­re. Si es que hay que hacer reasig­na­cio­nes hay que con­ver­sar­lo, no exi­gir­le lo im­po­si­ble, dar­le un es­pa­cio de fe y con­fian­za, no pe­lear­nos en­tre no­so­tros pa­ra re­sol­ver es­tos te­mas. Hay que te­ner con­cien­cia de que va­mos a ela­bo­rar una Ley de Pre­su­pues­tos en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral y va ha­ber una ten­sión, y eso es co­mo el hi­lo ne­gro de an­ti­guo, lo di­go co­mo ex mi­nis­tro de Ha­cien­da. ¿Y qué pre­do­mi­na, lo eco­nó­mi­co o lo político? Ni lo eco­nó­mi­co, ni lo político, lo que pre­do­mi­na es el buen jui­cio y el sen­ti­do co­mún.

¿Y qué pa­sa­rá en el Se­na­do con la in­di­ca­ción de los dipu­tados?

—Lo va­mos a de­cla­rar inad­mi­si­ble, se va a re­cha­zar lo que vie­ne de la Cá­ma­ra de Dipu­tados por­que no tie­ne sus­ten­to cons­ti­tu­cio­nal. Yo no soy par­ti­da­rio de ir al Tribunal Cons­ti­tu­cio­nal por­que es abrir nue­va­men­te to­do un de­ba­te, pre­fie­ro que el Se­na­do lo re­cha­ce por in­cons­ti­tu­cio­nal.

PRE­SU­PUES­TO 2017 “Va­mos a ela­bo­rar una Ley de Pre­su­pues­tos en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral y va ha­ber una ten­sión”.

—El mi­nis­tro Val­dés nos ex­pli­có que los dipu­tados no te­nían ra­zón ni en lo téc­ni­co, por­que en el pro­yec­to no jue­ga só­lo la ma­trí­cu­la en la sub­ven­ción (es­co­lar). Es­to, por­que aho­ra se van a crear ser­vi­cios lo­ca­les de edu­ca­ción con 20 mil es­tu­dian­tes, y si en una es­cue­la pe­que­ña o ru­ral fal­ta al­gún alumno, se ve­rá. Lo otro es co­rre­gir, a lo me­jor, pues se di­ce que en ciu­da­des más po­bres hay pro­ble­mas de asis­ten­cia por te­mas de salud, bueno, si hay al­go que lo jus­ti­fi­que, ahí se pue­den in­tro­du­cir ele­men­tos de co­rrec­ción.

IN­DI­CA­CIÓN DE DIPU­TADOS “Lo va­mos a de­cla­rar inad­mi­si­ble, se va a re­cha­zar por­que no tie­ne sus­ten­to cons­ti­tu­cio­nal”.

DE­CI­SIO­NES PO­LÉ­MI­CAS “El mi­nis­tro de Ha­cien­da tie­ne que te­ner mu­cho sen­ti­do co­mún y buen jui­cio y eso lo tie­ne el mi­nis­tro Val­dés”.

En los úl­ti­mos días el mi­nis­tro Val­dés ha re­ci­bi­do crí­ti­cas des­de dis­tin­tos cam­pos.

—Un mi­nis­tro de Ha­cien­da que no re­ci­ba crí­ti­cas no es mi­nis­tro de Ha­cien­da, en to­das par­tes del mun­do. Los mi­nis­tros de Ha­cien­da se acues­tan y se le­van­tan con pro­ble­mas por­que siem­pre hay que es­tar re­sol­vien­do te­mas que son muy de­li­ca­dos. Un mi­nis­tro de Ha­cien­da nun­ca va a po­der con­tes­tar a to­do el mun­do, un mi­nis­tro de Ha­cien­da tie­ne que es­tar dis­pues­to a de­cir no cuan­do tie­ne que de­cir no y el mi­nis­tro de Ha­cien­da tie­ne que te­ner mu­cho sen­ti­do co­mún y buen jui­cio y eso lo tie­ne el mi­nis­tro Val­dés. Creo que es im­por­tan­te pa­ra ayu­dar al Go­bierno, apo­yar al mi­nis­tro y no po­ner­le pie­dras en el ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.