Go­bierno ha­ce úl­ti­mo in­ten­to por ase­gu­rar asis­ten­cia a ca­bil­dos

Hoy se ha­rán pú­bli­cas to­das las ac­tas de los en­cuen­tros lo­ca­les. Ade­más, el equipo que sis­te­ma­ti­zó el ma­te­rial se reunió ayer con la Pre­si­den­ta Ba­che­let.

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

—Acom­pa­ña­da de to­do su ga­bi­ne­te, pre­si­den­tes de par­ti­do, di­ri­gen­tes sin­di­ca­les y miem­bros del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res, ayer la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let dio el va­mos ofi­cial a la rea­li­za­ción de los ca­bil­dos pro­vin­cia­les.

Y lo hi­zo po­nien­do én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de que to­da la ciu­da­da­nía se su­me a los en­cuen­tros que se rea­li­za­rán ma­ña­na en to­do Chi­le.

A un día de que co­mien­cen los ca­bil­dos, la Pre­si­den­ta di­jo: “ha­go un lla­ma­do a to­dos a se­guir dis­cu­tien­do so­bre el Chi­le del fu­tu­ro. Los que no han par­ti­ci­pa­do es­tán a tiem­po de ha­cer­lo y los que des­de en prin­ci­pio han si­do pro­ta­go­nis­tas ac­ti­vos pue­der se­guir sien­do res­pon­sa­bles de la for­ma que adop­ta­rá nues­tra Cons­ti­tu­ción”.

Du­ran­te la eta­pa de en­cuen­tros lo­ca­les, la Pre­si­den­ta en di­ver­sas oportunidad pi­dió a la gen­te su­mar­se al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Pe­ro en es­ta oportunidad La Mo­ne­da se ha des­ple­ga­do bus­can­do mo­ti­var la par­ti­ci­pa­ción de­bi­do a que tan­to par­ti­dos co­mo ob­ser­va­do­res han cri­ti­ca­do la fal­ta de di­fu­sión de in­for­ma­ción so­bre los ca­bil­dos y han he­cho pú­bli­cos sus te­mo­res por una even­tual ba­ja par­ti­ci­pa­ción.

Ade­más de su in­ter­ven­ción, la man­da­ta­ria di­fun­dió un vi­deo a tra­vés de re­des so­cia­les. Sus mi­nis­tros tam­bién gra­ba­ron di­fe­ren­tes vi­deos lla­man­do a asis­tir a los ca­bil­dos.

Has­ta el mo­men­to, La Mo- Pre­si­den­te de Chi­le ne­da no ha que­ri­do hacer pú­bli­cas sus pro­yec­cio­nes so­bre la par­ti­ci­pa­ción es­ti­ma­da en los ca­bil­dos pro­vin­cia­les, pe­ro des­de Pa­la­cio co­men­tan que el pi­so mí­ni­mo es que se su­pere la par­ti­ci­pa­ción de la eta­pa an­te­rior.

Sin em­bar­go, re­cién es­ta se­ma­na se hi­cie­ron pú­bli­cos los da­tos de­fi­ni­ti­vos so­bre la par­ti­ci­pa­ción. En to­tal hubo 109 mil per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en en­cuen­tros lo­ca­les y 9.206 ac­tas subidas.

“Es­ta­mos sa­tis­fe­chos con esas ci­fras”, di­jo ayer Ba­che­let.

Ade­más la man­da­ta­ria aprovechó la oportunidad pa­ra, nue­va­men­te, des­es­ti­mar a quie­nes han cri­ti­ca­do el pro­ce­so. In­clu­so, ase­gu­ró que las ac­tas de la eta­pa par­ti­ci­pa­ti­va “van a ser efec­ti­va­men­te la ba­se pa­ra los pasos si­guien­tes. Me voy a en­car­gar de ase­gu­rar que la voz ciu­da­da­na que­de re­fle­ja­da en la pro­pues­ta que en­via­ré al Con­gre­so”.

A par­tir de hoy to­das las ac­tas de los en­cuen­tros lo­ca­les se­rán pú­bli­cas.

MI­CHE­LLE BA­CHE­LET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.