Chi­le en­tre­ga nue­va no­ta de pro­tes­ta y Mo­ra­les bus­ca diá­lo­go di­rec­to con Ba­che­let

La cón­sul de Bo­li­via en Chi­le, Mag­da­le­na Cajías, lle­gó ayer has­ta el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res pa­ra re­ci­bir la se­gun­da no­ta di­plo­má­ti­ca que el Go­bierno chi­leno pre­sen­ta es­ta se­ma­na.

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

¿Qué ha pa­sa­do? Ayer Evo Mo­ra­les se re­fi­rió con de­ta­lle al via­je que es­ta se­ma­na hi­zo el can­ci­ller Cho­quehuan­ca a Chi­le.

¿Se anun­cia­ron ac­cio­nes? Sí. El man­da­ta­rio se­ña­ló que se con­tac­ta­rá con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pa­ra ha­blar de las su­pues­tas ma­las con­di­cio­nes de los trans­por­tis­tas bo­li­via­nos.

¿Qué otra ac­ción se em­pren­de­rá? El Go­bierno bo­li­viano tam­bién re­dac­ta­rá una nue­va no­ta de pro­tes­ta pa­ra que­jar­se for­mal­men­te por la si­tua­ción de los ca­mio­ne­ros bo­li­via­nos. —Dos ho­ras du­ró la con­fe­ren­cia de pren­sa que ayer reali­zó el pre­si­den­te de Bo­li­via Evo Mo­ra­les. La con­vo­ca­to­ria te­nía un úni­co ob­je­ti­vo: in­for­mar so­bre las ac­cio­nes a se­guir lue­go de la visita que reali­zó una de­le­ga­ción bo­li­via­na pa­ra ins­pec­cio­nar puer­tos chi­le­nos.

Pre­vio a la con­fe­ren­cia, Mo­ra­les sos­tu­vo di­fe­ren­tes reunio­nes con el can­ci­ller Da­vid Cho­quehuan­ca y con el equipo que vi­si­tó el nor­te de Chi­le. En la ci­ta a Mo­ra­les se le in­for­mó so­bre las con­di­cio­nes en que se en­con­tra­ban los trans­por­tis­tas bo­li­via­nos y el tra­to que te­nía la car­ga pa­ce­ña en puer­tos na­cio­na­les.

Así, Evo Mo­ra­les reite­ró las acu­sa­cio­nes que du­ran­te es­ta se­ma­na hi­zo con­tra Chi­le. En­tre otras co­sas, sos­tu­vo que la car­ga bo­li­via­na era dis­cri­mi- na­da, que se les exi­gían pa­gos ex­ce­si­vos y que los tra­ba­ja­do­res es­ta­ban en ma­las con­di­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias.

Pe­ro ade­más, el man­da­ta­rio anun­ció que se co­mu­ni­ca­ría di­rec­ta­men­te con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pa­ra abor­dar el con­flic­to ge­ne­ra­do a raíz de la visita no in­for­ma­da de la de­le­ga­ción bo­li­via­na a Chi­le.

“In­ten­ta­ré tam­bién co­mu­ni­car­me con la Pre­si­den­ta Ba­che­let por la si­tua­ción hu­ma­ni­ta­ria. Al mar­gen de una no­ta ofi­cial que ha­ga nues­tro her­mano can­ci­ller so­bre es­to”, di­jo Mo­ra­les.

Ade­más, el man­da­ta­rio de Bo­li­via di­jo creer que la “her­ma­na Pre­si­den­ta Ba­che­let” no es­ta­ba al tan­to de la si­tua- Mag­da­le­na Cajías. La cón­sul de Bo­li­via en Chi­le re­ci­bió ayer la no­ta de pro­tes­ta en un so­bre se­lla­do. ción de los ca­mio­ne­ros bo­li­via­nos en Chi­le.

Al me­nos pú­bli­ca­men­te, Mo­ra­les só­lo ha in­ter­cam­bia­do men­sa­jes con el can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz y no con la Pre­si­den­ta Ba­che­let.

Así, de con­cre­tar­se, es­te se­ría el pri­mer con­tac­to en­tre los man­da­ta­rios lue­go de la visita de la de­le­ga­ción bo­li­via­na a Ari­ca y An­to­fa­gas­ta.

Ade­más, a las seis de la tar­de de ayer la cón­sul de Bo­li­via en Chi­le, Mag­da­le­na Cajías, lle­gó has­ta el Edi­fi­cio Ca­rre­ra pa­ra re­ci­bir una nue­va no­ta de pro­tes­ta de la Can­ci­lle­ría chi­le­na.

Se tra­ta de la se­gun­da no­ta di­plo­má­ti­ca que el Go­bierno chi­leno pre­sen­ta es­ta se­ma­na pro­duc­to de la visita de la Pre­si­den­te de Bo­li­via de­le­ga­ción bo­li­via­na.

En es­pe­cí­fi­co, la no­ta bus­ca ex­pre­sar el ma­les­tar por las irre­gu­la­ri­da­des ocu­rri­das du­ran­te la visita de Cho­quehuan­ca. A di­fe­ren­cia de la no­ta de pro­tes­ta an­te­rior, en es­ta se abor­da con de­ta­lle ca­da uno de los as­pec­tos que el Go­bierno chi­leno cues­tio­na de la visita.

AU­TO­RI­DA­DES BO­LI­VIA­NAS SE­GUI­RÁN VIA­JAN­DO A CHI­LE. Du­ran­te la mis­ma con­fe­ren­cia de ayer, el can­ci­ller Da­vid Cho­quehuan­ca no só­lo acom­pa­ñó a Evo Mo­ra­les, sino que tam­bién aprovechó la ins­tan­cia pa­ra vol­ver a re­fe­rir­se a su po­lé­mi­ca visita a Chi­le.

So­bre la de­ci­sión del Go­bierno chi­leno de em­pe­zar a

so­li­ci­tar vi­sas a au­to­ri­da­des y fun­cio­na­rios pa­ce­ños que quie­ran in­gre­sar a Chi­le, Cho­quehuan­ca ase­gu­ró que “no he­mos si­do no­ti­fi­ca­dos no­so­tros to­da­vía. Y a par­tir de esa co­mu­ni­ca­ción ofi­cial, hay seis me­ses pa­ra que en­tre en vi­gen­cia, si es que ellos to­man esa de­ci­sión. Pe­ro és­ta es otra obs­ta­cu­li­za­ción más. Igual va­mos a po­der ir”.

Ade­más lue­go de anunciar en Chi­le que Bo­li­via es­tá eva­luan­do ju­di­cia­li­zar la si­tua­ción de las aguas del río Lau­ca, ayer re­cor­dó que las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Chi­le es­tán cor­ta­das jus­ta­met­ne por los desacuer­dos en torno al Lau­ca.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, Evo Mo­ra­les no se ha­bía con­tac­ta­do aún con Ba­che­let. Du­ran­te los días que Cho­quehuan­ca es­tu­vo en Chi­le la Pre­si­den­ta no se re­fi­rió a la visita bo­li­via­na y ha evi­ta­do po­le­mi­zar con el te­ma.

EVO MO­RA­LES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.