Fran­cia: Ho­llan­de le pi­de a pre­mier bri­tá­ni­ca apu­rar el Bre­xit tras un mes de re­fe­ren­do

En su pri­mer via­je al ex­te­rior des­de asu­mir co­mo man­da­ta­ria de UK, The­re­sa May con­si­guió la ve­nia de Pa­rís pa­ra no ini­ciar el pro­ce­so de sa­li­da du­ran­te es­te año.

Pulso - - Actualidad & Politica -

— El pre­si­den­te Fran­cia, Fran­co­is Ho­llan­de, le pi­dió a la pri­me­ra mi­nis­tra de Reino Uni­do, The­re­sa May, en­trar rá­pi­da­men­te a las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea, aun­que re­co­no­ció que la lí­der bri­tá­ni­ca ne­ce­si­ta­rá tiem­po pa­ra ini­ciar el di­vor­cio de ma­ne­ra for­mal.

Un día des­pués de que la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, tam­bién res­pal­da­ra la pe­ti­ción de May de­man­dan­do al­go de tiem­po pa­ra pre­pa­rar el re­ti­ro de UK del mercado co­mún, May con­si­guió la ve­nia de Ho­llan­de pa­ra no ini­ciar el pro­ce­so de sa­li­da du­ran­te es­te año.

Pe­ro el man­da­ta­rio ga­lo, ba­jo pre­sión por el ata­que de la se­ma­na pa­sa­da del Es­ta­do Is­lá­mi­co en Ni­za, y fren­te al desafío de evi­tar que la opo­si­to­ra del Fren­te Na­cio­nal, Ma­ri­ne Le Pen, suba en las en­cues­tas, di­jo que UK no po­dría de­mo­rar­se de­ma­sia­do en ac­ti­var el ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa que ini­cia el pro­ce­so de sa­li­da.

“Mien­tras an­tes, me­jor”, di­jo Ho­llan­de en una con­fe­ren­cia de pren­sa cuan­do al ser pre­gun­ta­do cuán­do que­rría Fran­cia ver que UK co­men­za­ra con las for­ma­li­da­des pa­ra sa­lir del blo­que, que du­ran por lo me­nos dos años.

“Pue­de que no ha­ya dis­cu­sio­nes o pre ne­go­cia­cio­nes, pe­ro pue­de ha­ber al­gu­na pre­pa­ra­ción pa­ra es­ta ne­go- La pri­me­ra mi­nis­tra de UK, The­re­sa May, dia­lo­ga con el pre­si­den­te ga­lo, Fran­co­is Ho­llan­de.

cia­ción. En­ten­de­mos que su go­bierno, que aca­ba de con­for­mar­se, ne­ce­si­ta tiem­po, pe­ro in­sis­to que mien­tras an­tes me­jor es por el bien de to­dos”, di­jo el lí­der so­cia­lis­ta.

En su pri­mer via­je al ex­te­rior, des­de que asu­mió co­mo pri­me­ra mi­nis­tra es­ta se­ma­na, May ha bus­ca­do sen­tar los que ella mis­ma ha des­cri­to co­mo “diá­lo­gos constructivos” con los dos lí­de­res más po­de­ro­sos de la UE, a me­di­da que in­ten­ta avan­zar en un pro­ce­so de di­vor­cio com­ple­jo y sin pre­ce­den­tes.

Se es­pe­ra que am­bos paí­ses del eu­ro li­de­ren las con­ver­sa­cio­nes del Bre­xit, por lo que May le pi­dió a Ale­ma­nia y Fran­cia que no cas­ti­guen a UK y que man­ten­gan los

fuer­tes víncu­los eco­nó­mi­cos, a pe­sar de la de­ci­sión de sa­li­da de Lon­dres, sub­ra­yan­do que era al­go que no se po­día re­ver­tir, con­sig­nó Reu­ters.

IM­PAC­TO ECO­NÓ­MI­CO. La con­fian­za en la si­tua­ción de la eco­no­mía glo­bal se ha vis­to gol­pea­da por la de­ci­sión de UK de sa­lir de la UE y exis­te una per­cep­ción ca­da vez más pa­ten­te de que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria es una fuer­za en re­ti­ra­da y que mu­chos go­bier­nos aho­ra ne­ce­si­tan to­mar prés­ta­mos, mos­tró un son­deo de Reu­ters.

Las preo­cu­pa­cio­nes ge­ne­ra­li­za­das por ries­gos políticos tam­bién es­tán en au­men­to en to­das par­tes y no se res-

trin­gen só­lo a re­per­cu­sio­nes del Bre­xit y a un fa­lli­do gol­pe de Es­ta­do en Tur­quía. EEUU tam­bién es­tá en­tran­do en un pe­río­do de ma­yor in­cer­ti­dum­bre an­tes de la elec­ción pre­si­den­cial de no­viem­bre.

“Da­do lo frá­gil que es­tá la eco­no­mía glo­bal, lo úl­ti­mo que ne­ce­si­ta­ba era el ti­po de im­pac­to que sig­ni­fi­có Bre­xit, es­cri­bió la eco­no­mis­ta de HSBC, Ja­net Henry. The­re­sa May, pri­me­ra mi­nis­tra de UK, le pi­dió a Ale­ma­nia y Fran­cia que no cas­ti­guen a Reino Uni­do y que man­ten­gan sus fuer­tes víncu­los eco­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.