Trump cues­tio­na a la OTAN tras acep­tar su no­mi­na­ción y de­li­nea su po­si­ble ga­bi­ne­te

El mul­ti­mi­llo­na­rio se re­fi­rió a su po­si­ble re­la­ción con la OTAN, du­dan­do del prin­ci­pio de so­li­da­ri­dad.

Pulso - - Actualidad & Politica -

— Do­nald Trump se pro­cla­mó ayer co­mo el can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Republicano pa­ra las elec­cio­nes de no­viem­bre, en su dis­cur­so de cie­rre de la Con­ven­ción Re­pu­bli­ca­na, en­tre nue­vas po­lé­mi­cas. Es­ta vez se re­fi­rió a su com­pro­mi­so con la OTAN. Trump pre­ten­de rom­per con el prin­ci­pio de obli­ga­ción de de­fen­sa mu­tua al se­ña­lar que su dis­po­si­ción a ayu­dar a otros paí­ses que fue­ran ata­ca­dos, so­lo se­ría si esas naciones “han cum­pli­do com­pro­mi­sos con no­so­tros”.

Ade­más de las po­lé­mi­cas que ha sus­ci­ta­do Trump, tam­bién ha te­ni­do tiem­po de ba­ra­jar los miem­bros de su fu­tu­ro ga­bi­ne­te. Ha­ce unos días, el me­dio es­ta­dou­ni­den­se For­tu­ne, ya ha­bía anun­cia­do que el can­di­da­to pre­si­den­cial ya ten­dría cla­ro quién lo acom­pa­ña­ría en la Ca­sa Blan­ca, en la Se­cre­ta­ría del Te­so­ro. Trump pen­sa­ba en Ste­ven Mnu­chin, ex ban­que­ro de Gold­man Sachs. Pe­ro Mnu­chin ya no es el úni­co nom­bre que sue­na pa­ra el fu­tu­ro go­bierno de Trump. El se­gun­do car­go en te­ner un po­si­ble pro­ta­go­nis­ta es el mi­nis­tro de ener­gía, pues­to que se­ría ocu­pa­do por Ha­rold Hamm, más co­no­ci- Ayer ter­mi­nó la Con­ven­ción Re­pu­bli­ca­na en Cle­ve­land.

do co­mo el mag­na­te del frac­king. Hamm es­tu­vo pre­sen­te en la Con­ven­ción, dan­do un dis­cur­so el miér­co­les, en el que hi­zo un lla­ma­do a ex­pan­dir la téc­ni­ca de per­fo­ra­ción y di­jo que un ex­ce­so de re­gu­la­ción am­bien­tal es una ame­na­za pa­ra EEUU. Se con­vir­tió en uno de los hom­bres más ri­cos de su país du­ran­te el au­ge de la ex­trac­ción de pe­tró­leo y gas en EEUU, al apro­ve­char las nue­vas tec­no­lo­gías de per­fo­ra-

ción -co­mo el frac­king- pa­ra te­ner ac­ce­so a grandes de­pó­si­tos en los cam­pos de es­quis­to en Da­ko­ta del Nor­te.

Hamm ha si­do can­di­da­to pa­ra ser mi­nis­tro de ener­gía, ya que en 2012, el en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial republicano Mitt Rom­ney, lo ha­bía fi­cha­do, sin em­bar­go se re­trac­tó de la de­ci­sión de­bi­do a que con­si­de­ró que te­nían opiniones con­tra­rias en el uso de ener­gías re­no­va­bles. VJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.