Des­ba­ra­tan cé­lu­la te­rro­ris­ta a 14 días de los JJOO de Rio 2016

En me­dio de la cri­sis bra­si­le­ña, la po­li­cía de ese país de­tu­vo a un gru­po de sos­pe­cho­sos que pla­nea­ban un ata­que en los JJOO.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—A dos se­ma­nas del ini­cio de los Jue­gos Olím­pi­cos de Rio de Ja­nei­ro (JJOO), sur­gen nue­vas po­lé­mi­cas en me­dio de la pro­fun­da cri­sis so­cial, po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que sa­cu­de a Bra­sil.

La po­li­cía fe­de­ral de ese país arres­tó a un gru­po de diez bra­si­le­ños sos­pe­cho­sos de es­tar vin­cu­la­dos al au­to­de­no­mi­na­do Es­ta­do Is­lá­mi­co (ISIS en in­glés) y de pla­near un ata­que te­rro­ris­ta du­ran­te los JJOO.

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ale- xan­dre Mo­raes, di­jo que los de­te­ni­dos ha­brían si­do re­clu­ta­dos por in­ter­net en un gru­po on­li­ne lla­ma­do “los de­fen­so­res de la Sha­ria” y que ju­ra­ron leal­tad a ISIS, mien­tras pla­nea­ban ad­qui­rir ar­mas pa­ra co­me­ter crí­me­nes al in­te­rior del país y en el ex­te­rior.

Tras los arres­tos, el pre­si­den­te in­te­ri­no, Mi­chel Te­mer, lla­mó a una jun­ta de emer­gen­cia, en me­dio del des­plie­gue de una po­lí­ti­ca an­ti­te­rro­ris­ta de ca­ra a Rio 2016.

Por su parte, la agen­cia de in­te­li­gen­cia de ese país, di­jo es­tar aten­ta fren­te a to­das las ame­na­zas te­rro­ris­tas, lue­go de que un ca­nal yiha­dis­ta lla­ma­ra a sus se­gui­do­res a apun­tar con­tra los JJOO. So­bre es­to, el Go­bierno de Te- mer ha sos­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con el Pre­si­den­te francés, Fra­nçois Ho­llan­de, con el fin de des­car­tar ame­na­zas.

IN­DIG­NA­CIÓN RU­SA. Tras el re­cha­zo del Tribunal de Ar­bi­tra­je De­por­ti­vo (TAS) a la ape­la­ción con­tra la de­ci­sión de de­jar a los atletas ru­sos fue­ra del tor­neo, por la sus­pen­sión ge­ne­ra­da a fi­na­les de 2015 por do­pa­je, la do­ble cam­peo­na olím­pi­ca de sal­to con ga­rro­cha, Ye­le­na Isin­ba­ye­va, des­car­gó su enojo a tra­vés de las re­des so­cia­les es­cri­bien­do “que to­dos esos de­por­tis­tas ex­tran­je­ros pseu­do-lim­pios res­pi­ren ali­via­dos y ga­nen sus pseu­do-me­da­llas de oro en nues­tra au­sen­cia”.

Isin­ba­ye­va de 34 años, pla- Isin­ba­ye­va no irá a los pri­me­ros JJOO en Su­da­mé­ri­ca. nea­ba su re­ti­ro en las que se­rían sus quin­tas olim­pia­das, lue­go de con­ver­tir­se en do­ble cam­peo­na olím­pi­ca en Aten­tas 2004 y Bei­jing 2008, su bron­ce en Lon­dres 2012, y el triun­fo de Mos­cú 2013.

Con la sen­ten­cia del TAS, el Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI) es­tu­dia la ex­clu­sión to­tal del de­por­te ru­so de Rio 2016, que se su­ma­ría al ve­to de Isin­ba­ye­va y otros 67 atletas.

“Gra­cias a to­dos por ha­ber en­te­rra­do al atletismo. Es­to es pu­ra­men­te político”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.