Las al­ter­na­ti­vas que ma­ne­ja el Go­bierno pa­ra evi­tar la ju­di­cia­li­za­ción de la Ref. La­bo­ral

En el Eje­cu­ti­vo se pre­pa­ran pa­ra el com­ple­jo pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción del pro­yec­to, en el que pri­me­ro se emi­ti­rán dic­tá­me­nes pa­ra re­gu­lar la si­tua­ción de los gru­pos ne­go­cia­do­res, no des­car­tán­do­se en­viar en los pró­xi­mos me­ses una ley cor­ta ade­cua­to­ria.

Pulso - - Portada - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

—Bus­can­do ce­rrar los va­cíos que de­jó la Re­for­ma La­bo­ral, pun­tual­men­te lo re­fe­ri­do a los gru­pos ne­go­cia­do­res, el Go­bierno se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en una se­rie de ajus­tes y en un ofi­cio de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo que re­gu­le a es­tos gru­pos.

—Rui­do ha ge­ne­ra­do en el mer­ca­do que el fu­tu­ro de la Re­for­ma La­bo­ral ha­ya que­da­do en ma­nos de los tribunales. Es­to, lue­go de que el Go­bierno de­ci­die­ra ve­tar el pro­yec­to y pro­mul­gar­lo con los va­cíos le­ga­les que que­dó tras el fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) que im­pug­nó la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal.

Uno de los prin­ci­pa­les fo­cos de li­ti­gio­si­dad que se ave­ci­na es la si­tua­ción de los gru­pos ne­go­cia­do­res, en­ti­dad que que­dó des­re­gu­la­da en la nue­va le­gis­la­ción, ya que no se ha­ce re­fe­ren­cia a los me­ca­nis­mos ne­ce­sa­rios pa­ra que lle­ve ade­lan­te una ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, co­mo sí lo ha­ce pa­ra los sin­di­ca­tos.

Con­si­de­ran­do es­te es­ce­na­rio de des­or­den, que se­ría per­ju­di­cial pa­ra el mun­do de las re­la­cio­nes la­bo­ra­les, ya que abri­ría el es­pa­cio pa­ra que las ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas sean pa­ra­li­za­das por de­ci­sio­nes de la ju­di­ca­tu­ra, en el Eje­cu­ti­vo ya han co­men­za­do a ade­lan­tar­se pa­ra re­du­cir ese ries­go, con el es­tu­dio de fór­mu­las que ha­gan más efi­cien­te la ple­na apli­ca­ción de la nue­va le­gis­la­ción.

En ese sen­ti­do, una de las pri­me­ras me­di­das se­rá la dic­ta­ción por par­te de la Di­rec-

ción del Tra­ba­jo (DT) de un or­di­na­rio que re­gu­la­rá el cam­po de ma­nio­bra de los gru­pos ne­go­cia­do­res. “Con se­gu­ri­dad cree­mos que los par­ti­cu­la­res van a pe­dir un pro­nun­cia­mien­to por lo tan­to, más tem­prano que tar­de nos va­mos a pro­nun­ciar y ya nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra eso”, se­ña­ló a PUL­SO el je­fe de la DT, Ch­ris­tian Me­lis.

A jui­cio de va­rios ex­per­tos la­bo­ra­lis­tas, el pro­nun­cia­mien­to que dic­te la au­to­ri­dad fis­ca­li­za­do­ra en ma­te­ria de gru­pos ne­go­cia­do­res se­rá cla­ve pa­ra de­ter­mi­nar si ha­brá o no es­pa­cio a la ju­di­cia­li­za­ción de esa fi­gu­ra, la cual se­gún la sen­ten­cia del TC os­ten­ta los mis­mos de­re­chos que los sin­di­ca­tos en la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

Tras­cen­dió des­de la pro­pia Di­rec­ción del Tra­ba­jo que el dic­tá­men so­bre esa ma­te­ria se pu­bli­ca­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas, tras la pro­mul­ga­ción de la Re­for­ma La­bo­ral, y va­li­da­ría que los gru­pos de tra­ba­ja­do­res igual­men­te van a po­der ne­go­ciar co­lec­ti­va­men­te, pe­ro de ma­ne­ra no re­gla­da. Es de­cir, las par­tes se­rán li­bres de fi­jar las con-

di­cio­nes y pro­ce­di­mien­tos de esa ne­go­cia­ción, cum­plien­do só­lo con es­tán­da­res bá­si­cos de ri­tua­li­dad de sus­crip­ción de con­ve­nios.

LEY COR­TA. Des­de el Go­bierno ad­mi­ten que pe­se a los es­fuer­zos pa­ra per­fec­cio­nar los va­cíos le­ga­les que que­da­ron en el pro­yec­to vía pro­nun­cia­mien­tos de la DT, po­dría ha­cer­se im­pe­ra­ti­vo el en­vío de la una ley cor­ta ade­cua­to­ria al Con­gre­so. “Hay acuer­do en que tras el

ve­to y la pro­mul­ga­ción, no se va a re­abrir el de­ba­te con un nue­vo pro­yec­to de ley. Pe­ro si hay cons­cien­cia de que si la eta­pa de im­ple­men­ta­ción es más com­ple­ja de lo es­pe­ra­do, ha­brá que pre­sen­tar una ley cor­ta”, di­ce una fuen­te bien in­for­ma­da de es­te pro­ce­so.

El mis­mo per­so­ne­ro co­men­ta que por aho­ra el pla­zo pa­ra eva­luar si se en­vía una le­gis­la­ción ade­cua­to­ria, se­rá den­tro de los pró­xi­mos seis me­ses, que es el pla­zo de va­can­cia le­gal del pro­yec­to. Ca­be in­di­car que di­cha po­si­bi­li­dad ya fue es­bo­za­da por el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, en ju­nio du­ran­te la se­sión de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, don­de se re­vi­só el ve­to pre­si­den­cial a los quó­rum pa­ra ne­go­ciar co­lec­ti­va­men­te y los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad.

“El te­ma de la po­ca pre­ci­sión res­pec­to de qué van a ha­cer los gru­pos (ne­go­cia­do­res) es un te­ma pro­vo­ca­do por lo que us­te­des (la opo­si­ción) re­qui­rie­ron y por lo tan­to, es­ta­mos muy abier­tos a ex­plo­rar so­lu­cio­nes”, di­jo Val­dés en esa opor­tu­ni­dad.

AJUS­TES. Des­de el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo ya han es­ta­do pre­pa­ran­do el ca­mino pa­ra una even­tual dis­cu­sión de una ley cor­ta, que a to­do even­to de­be­rá ser con­sen­sua­da con la opo­si­ción pa­ra evi­tar de que el te­ma vuel­va al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Re­pre­sen­tan­tes de esa car­te­ra ya han sos­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes pre­li­mi­na­res con per­so­ne­ros de Chi­le Va­mos, en las que han sin­ce­ra­do que la idea se­ría re­po­ner el ar­tícu­lo 314 bis que fue de­ro­ga­do por la re­for­ma, que per­mi­tía a los gru­pos ne­go­cia­do­res ne­go­ciar de ma­ne­ra se­mi re­gla­da, es de­cir, con re­qui­si­tos si­mi­la­res a los de los sin­di­ca­tos.

Du­ran­te los pri­me­ros días de agos­to se pre­vé que el Eje­cu­ti­vo pro­mul­gue y pu­bli­que co­mo ley la Re­for­ma La­bo­ral. Tras ello, la DT emi­ti­rá en­tre 3 y 5 dic­tá­me­nes.

Apo­yo de Rin­cón. La mi­nis­tra del Tra­ba­jo tam­bién res­pal­da­ría la op­ción de en­viar en el fu­tu­ro una ley cor­ta.

La Cuar­ta Sa­la de la Cor­teSu­pre­ma se­rá la que zan­je los va­cíos le­ga­les del tex­to, si es que el Go­bierno no los pre­ci­sa en una ley cor­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.