Die­go Her­nán­dez pre­sen­ta ma­ña­na lis­ta pa­ra pos­tu­lar a la pre­si­den­cia de la So­na­mi

Jor­ge Ara­ya, pe­que­ño pro­duc­tor de la zo­na de Ca­bil­do, se­rá can­di­da­to a una de las vi­ce­pre­si­den­cias. Pa­ra el otro cu­po, la idea es su­mar a un me­diano mi­ne­ro.

Pulso - - Portada - GUS­TA­VO ORELLANA

—Es un se­cre­to a vo­ces, pe­ro ma­ña­na se ha­rá ofi­cial. La can­di­da­tu­ra de Die­go Her­nán­dez a la pre­si­den­cia de la So­cie­dad Na­cio­nal de Mi­ne­ría ( So­na­mi), en­ti­dad que ele­gi­rá el 31 de agos­to a su nue­vo ti­mo­nel, se­rá ins­cri­ta for­mal­men­te.

El anun­cio de Her­nán­dez, his­tó­ri­co eje­cu­ti­vo de la in­dus­tria y quien hoy se desem­pe­ña co­mo ase­sor del di­rec­to­rio de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals –la mi­ne­ra del gru­po Luk­sic- da­rá la par­ti­da al pro­ce­so pa­ra re­le­var a Alberto Salas, quien hoy pre­si­de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y el Co­mer­cio (CPC) y no tie­ne pla­nes de con­ti­nuar.

La idea en So­na­mi -que re­pre­sen­ta a to­da la in­dus­tria mi­ne­ra a di­fe­ren­cia del Con­se­jo Mi­ne­ro, que agru­pa só­lo a las gran­des-, es que Her­nán­dez pre­si­da una lis­ta de con­sen­so, en una or­ga­ni­za­ción que en los úl­ti­mos años ha te­ni­do elec­cio­nes com­pe­ti­ti­vas. Las úl­ti­mas ocu­rrie­ron cuan­do se re­eli­gió al pro­pio Salas en 2013, quien se im­pu­so a una lis­ta en­ca­be­za­da por Ma­nuel Fe­liú – co­mo re­pre­sen­tan­te de los pequeños mi­ne­ros- por 96 vo­tos con­tra 72. Tres años an­tes, el pro­pio Salas ha­bía ob­te­ni­do 167 vo­tos ver­sus 88 del mis­mo ri­val, cuan­do le to­có re­ele­gir­se lue­go de la bu­lla­da sa­li­da de Al­fre­do Ova­lle en 2009.

Her­nán­dez re­gre­sa­ba ayer a Chi­le des­de México, don­de se en­con­tra­ba la se­ma­na pa­sa­da, con la idea de com­ple­tar su lis­ta. Pa­ra con­se­guir­lo ya hay al­gu­nos nom­bres: el pri­me­ro es el de quien se es­pe­ra ocu­pe una de las vi­ce­pre­si­den­cias, Jor­ge Ara­ya, un pe­que­ño pro­duc­tor mi­ne­ro de la zo­na de Ca­bil­do que re­pre­sen­ta­rá a la in­dus­tria de me­nor ta­ma­ño.

Se tra­ta de un as­pec­to sen­si­ble pa­ra Her­nán­dez, quien que­ría su­mar a su lis­ta un

re­pre­sen­tan­te de es­te seg­men­to. Es­to, pa­ra que no se sien­tan ex­clui­dos con­si­de­ran­do la pro­ble­má­ti­ca que los afec­ta con el brus­co des­cen­so en el pre­cio del co­bre, que im­pac­ta di­rec­ta­men­te en los re­cur­sos que re­ci­ben de Ena­mi.

A es­to se su­ma el he­cho de que Her­nán­dez es per­ci­bi­do co­mo un hom­bre li­ga­do a la gran mi­ne­ría, don­de tra­ba­jó to­da su vi­da. A él le in­tere­sa cam­biar esa per­cep­ción, por lo que se ha reuni­do con di­ri­gen­tes de aso­cia­cio­nes mi­ne­ras pa­ra dar­les a co­no­cer su plan de tra­ba­jo.

Pa­ra la se­gun­da vi­ce­pre­si­den­cia el nom­bre de­be­ría es­tar de­fi­nién­do­se en las pró­xi­mas ho­ras. Cir­cu­ló el nom­bre de Pe­dro Hur­ta­do

Vi­cu­ña, li­ga­do al gru­po con­tro­la­dor de Pu­co­bre y con múl­ti­ples in­tere­ses en otras in­dus­trias. Sin em­bar­go, su nom­bre por aho­ra no es­tá ce­rra­do y des­de su círcu­lo se­ña­lan que por aho­ra no to­ma­ría la pro­pues­ta.

ME­DIA­NA MI­NE­RÍA. Des­de el en­torno de Her­nán­dez ase­gu­ran que la idea es que la se­gun­da vi­ce­pre­si­den­cia que­de en ma­nos de un re­pre­sen­tan­te de la me­dia­na mi­ne­ría, pa­ra lo que se son­dean nom­bres. La de­fi­ni­ción es­ta­rá lis­ta ma­ña­na. En el ca­so de Hur­ta­do, la idea es que se pre­sen­te co­mo can­di­da­to a di­rec­tor, al­go que es­tá eva­luan­do.

Así, se es­pe­ra, que­da­rían re­pre­sen­ta­dos en la me­sa

los tres seg­men­tos de la in­dus­tria: la gran mi­ne­ría con Her­nán­dez, la pe­que­ña con Ara­ya y la me­dia­na mi­ne­ría con la se­gun­da vi­ce­pre­si­den­cia.

El cu­rrí­cu­lum de Her­nán­dez ha­bla por sí so­lo. El has­ta ha­ce al­gu­nas se­ma­nas CEO de An­to­fa­gas­ta plc -ma­triz de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals, cuen­ta con ex­pe­rien­cia tan­to en el mun­do público co­mo pri­va­do. Fue pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­del­co, an­tes ejer­ció la pre­si­den­cia de la División Me­ta­les Ba­se de BHP Bi­lli­ton y la pre­si­den­cia del di­rec­to­rio de Es­con­di­da y Co­llahua­si.

Aun­que la lis­ta de­be­ría ser de con­sen­so, la idea de los di­ri­gen­tes es que la gran ma­yo­ría de los con­se­je­ros de So­na­mi vo­te el 31 de agos­to.

Die­go Her­nán­dez, ex CEO de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals y Co­del­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.