La Mo­ne­da des­em­bol­só $850 mi­llo­nes pa­ra rea­li­zar cumbre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co

Du­ran­te la ci­ta se gas­ta­ron $123 mi­llo­nes en ali­men­ta­ción y $50 mi­llo­nes en transporte, en­tre otros ítems. Des­de la opo­si­ción, el dipu­tado Ni­co­lás Monc­ke­berg cues­tio­nó las ci­fras ocu­pa­das, pe­se a la de­ci­sión del Go­bierno de im­pul­sar un ajus­te fis­cal.

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FERNÁNDEZ

—En fe­bre­ro de es­te año, la preo­cu­pa­ción por el es­ta­do de las fi­nan­zas pú­bli­cas es­ta­ba ins­ta­la­da en Pa­la­cio. Lue­go de su re­torno de va­ca­cio­nes, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Bachelet li­de­ró reunio­nes con Ha­cien­da que cul­mi­na­ron con el anun­cio de la im­ple­men­ta­ción de un ajus­te fis­cal.

Lue­go de la de­ci­sión, la je­fa de Es­ta­do ci­tó a dos con­se­jos de ga­bi­ne­te con­se­cu­ti­vos que tu­vie­ron co­mo te­ma cen­tral la mar­cha de la eco­no­mía y las res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias pa­ra el pró­xi­mo año. El úl­ti­mo de ellos se reali­zó re­cién ha­ce dos se­ma­nas.

En ca­da uno de esos en­cuen­tros, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, ex­pu­so sus pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to y re­for­zó el lla­ma­do he­cho por la man­da­ta­ria a cui­dar los re­cur­sos del Es­ta­do. In­clu­so en el úl­ti­mo en­cuen­tro del equi­po de mi­nis­tros, Bachelet les pi­dió ex­plí­ci­ta­men­te que no so­li­ci­ta­ran re­cur­sos ex­ce­si­vos pa­ra el pró­xi­mo pre­su­pues­to y los lla­mó a res­pal­dar a Val­dés.

Pe­ro con el ajus­te fis­cal co­mo te­lón de fon­do, hu­bo un even­to que in­te­rrum­pió la agen­da y con­cen­tró la aten­ción ple­na del Go­bierno: la rea­li­za­ción de la XI Cumbre Pre­si­den­cial de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

Du­ran­te cin­co días Puer­to Va­ras, en la re­gión de Los La­gos, el Go­bierno tu­vo que ha­cer­se car­go de sus com­pro­mi­sos y fue se­de del en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal que reunió a los pre­si­den­tes de Co­lom­bia, Pe­rú, Chi­le y México y a sus res­pec­ti­vos equi­pos de mi­nis­tros y de­le­ga­cio­nes ofi­cia­les. Ade­más, se in­vi­tó a paí­ses ob­ser­va­do­res y a otros man­da­ta­rios de la re­gión.

¿El mon­to to­tal des­em­bol­sa­do por el Go­bierno pa­ra rea­li­zar la cumbre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co? $849.851.820.

Lo an­te­rior que­da es­ta­ble­ci­do en un do­cu­men­to ofi­cial del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res fir­ma­do por el di­rec­tor de asun­tos eco­nó­mi­cos bi­la­te­ra­les, Pa­blo Urria.

EL DES­GLO­SE. Se­gún se pue­de leer en el do­cu­men­to, el gas­to prin­ci­pal en que el Go­bierno in­cu­rrió fue en el ítem “equi­pa­mien­to”. Sin em­bar­go, no se en­tre­gan más de­ta­lles so­bre qué gas­tos es­pe­cí­fi­cos fue­ron cu­bier­tos con esos fon­dos.

Ade­más, se des­ti­na­ron $123.151.578 mi­llo­nes que co­rres­pon­den a gas­tos en ali­men­ta­ción.

Otra de las áreas en las que más se gas­ta­ron re­cur­sos fue en la ges­tión de las co­mu­ni­ca­cio­nes, don­de se des­em­bol­sa­ron $88.478.581 mi­llo­nes.

Lue­go, el do­cu­men­to mues­tra que por el con­cep­to de “es­ce­no­gra­fía” se usa­ron $89.166.403 mi­llo­nes mien­tras que en transporte se al­can­za­ron los $50.918.869 mi­llo­nes.

Ade­más, ba­jo el nom­bre de “arrien­do de sa­lón” se jus­ti­fi­ca un gas­to de $57.690.482 mi­llo­nes.

Tam­bién se re­gis­tra­ron gas­tos $9,5 mi­llo­nes en viá­ti­cos, de $ 26 mi­llo­nes en alo­ja­mien­to, de $11 mi­llo­nes en rejas pa­pa­les y de $39 mi­llo­nes en sis­te­mas de au­dio.

Des­de la opo­si­ción el dipu­tado RN, Ni­co­lás Monc­ke­berg, se­ña­ló que “no es pri­me­ra vez que el Go­bierno nos sor­pren­de con gas­tos ele­va­dos en dis­tin­tos even­tos. To­dos sa­be­mos lo im­por­tan­te que es la Alian­za del Pa­cí­fi­co, pe­ro eso no jus­ti­fi­ca que en mo­men­tos de dé­fi­cit fis­cal se de­rro­chen re­cur­sos que se po­drían ha­ber gas­ta­do en for­ma más pru­den­te. Si hay al­go que no ca­rac­te­ri­za a es­te Go­bierno es la sobriedad en los gas­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.