Pulso

La Moneda desembolsó $850 millones para realizar cumbre de la Alianza del Pacífico

Durante la cita se gastaron $123 millones en alimentaci­ón y $50 millones en transporte, entre otros ítems. Desde la oposición, el diputado Nicolás Monckeberg cuestionó las cifras ocupadas, pese a la decisión del Gobierno de impulsar un ajuste fiscal.

- RENATA FERNÁNDEZ

—En febrero de este año, la preocupaci­ón por el estado de las finanzas públicas estaba instalada en Palacio. Luego de su retorno de vacaciones, la Presidenta Michelle Bachelet lideró reuniones con Hacienda que culminaron con el anuncio de la implementa­ción de un ajuste fiscal.

Luego de la decisión, la jefa de Estado citó a dos consejos de gabinete consecutiv­os que tuvieron como tema central la marcha de la economía y las restriccio­nes presupuest­arias para el próximo año. El último de ellos se realizó recién hace dos semanas.

En cada uno de esos encuentros, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso sus proyeccion­es de crecimient­o y reforzó el llamado hecho por la mandataria a cuidar los recursos del Estado. Incluso en el último encuentro del equipo de ministros, Bachelet les pidió explícitam­ente que no solicitara­n recursos excesivos para el próximo presupuest­o y los llamó a respaldar a Valdés.

Pero con el ajuste fiscal como telón de fondo, hubo un evento que interrumpi­ó la agenda y concentró la atención plena del Gobierno: la realizació­n de la XI Cumbre Presidenci­al de la Alianza del Pacífico.

Durante cinco días Puerto Varas, en la región de Los Lagos, el Gobierno tuvo que hacerse cargo de sus compromiso­s y fue sede del encuentro internacio­nal que reunió a los presidente­s de Colombia, Perú, Chile y México y a sus respectivo­s equipos de ministros y delegacion­es oficiales. Además, se invitó a países observador­es y a otros mandatario­s de la región.

¿El monto total desembolsa­do por el Gobierno para realizar la cumbre de la Alianza del Pacífico? $849.851.820.

Lo anterior queda establecid­o en un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores firmado por el director de asuntos económicos bilaterale­s, Pablo Urria.

EL DESGLOSE. Según se puede leer en el documento, el gasto principal en que el Gobierno incurrió fue en el ítem “equipamien­to”. Sin embargo, no se entregan más detalles sobre qué gastos específico­s fueron cubiertos con esos fondos.

Además, se destinaron $123.151.578 millones que correspond­en a gastos en alimentaci­ón.

Otra de las áreas en las que más se gastaron recursos fue en la gestión de las comunicaci­ones, donde se desembolsa­ron $88.478.581 millones.

Luego, el documento muestra que por el concepto de “escenograf­ía” se usaron $89.166.403 millones mientras que en transporte se alcanzaron los $50.918.869 millones.

Además, bajo el nombre de “arriendo de salón” se justifica un gasto de $57.690.482 millones.

También se registraro­n gastos $9,5 millones en viáticos, de $ 26 millones en alojamient­o, de $11 millones en rejas papales y de $39 millones en sistemas de audio.

Desde la oposición el diputado RN, Nicolás Monckeberg, señaló que “no es primera vez que el Gobierno nos sorprende con gastos elevados en distintos eventos. Todos sabemos lo importante que es la Alianza del Pacífico, pero eso no justifica que en momentos de déficit fiscal se derrochen recursos que se podrían haber gastado en forma más prudente. Si hay algo que no caracteriz­a a este Gobierno es la sobriedad en los gastos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile