Go­bierno ci­fra en más de 12 mil asis­ten­cia a Ca­bil­dos Pro­vin­cia­les

Des­de el Eje­cu­ti­vo des­ta­ca­ron la par­ti­ci­pa­ción en re­gio­nes y de mu­je­res du­ran­te la jor­na­da.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Con una ci­fra ofi­cial de 12.852 par­ti­ci­pan­tes el Go­bierno con­clu­yó, ayer, la jor­na­da de ca­bil­dos pro­vin­cia­les lle­va­da a ca­bo es­te fin de se­ma­na a lo lar­go de to­do Chi­le.

Los de­ba­tes son par­te del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te ini­cia­do por el Go­bierno pa­ra la ela­bo­ra­ción de una nue­va cons­ti­tu­ción y que co­men­zó el 23 de abril pa­sa­do con los ca­bil­dos au­to­con­vo­ca­dos.

Las ci­fras fue­ron en­tre­ga­da por el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, quién se­ña­ló que “pa­ra la ela­bo­ra­ción de la Cons­ti­tu­ción de 1933 par­ti­ci­pa­ron 36 per­so­nas; mien- tras que pa­ra la de 1925, 122. En tan­to que en la ela­bo­ra­ción de la del ‘80 que hoy nos ri­ge fue­ron 12 per­so­nas”, des­ta­can­do que “en lo que va de es­te pri­me­ra eta­pa del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te pa­ra una nue­va Cons­ti­tu­ción ya han par­ti­ci­pa­do más de 200 mil per­so­nas. Por lo tan­to, nos de­cla­ra­mos sa­tis­fe­chos”.

En tan­to el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, re- cal­có la par­ti­ci­pa­ción en re­gio­nes y de mu­je­res du­ran­te la jor­na­da. “Al­re­de­dor de 40% de la gen­te que par­ti­ci­pó es de San­tia­go y po­co menos del 60% lo hi­zo en re­gio­nes. Las mu­je­res fue­ron ca­si el 50%”, se­ña­ló Val­dés, agre­gan­do que “hoy en San­tia­go hi­zo mu­cho frío. Así que un sa­lu­do a los va­lien­tes que fue­ron a es­tam­par su opi­nión”.

En to­tal se rea­li­za­ron 71 ca­bil­dos en 54 pro­vin­cias. El pro­ce­so con­ti­nua­rá el pró­xi­mo 6 y 7 de agos­to, cuan­do se lle­ven a ca­bo los ca­bil­dos re­gio­na­les.

FO­TO:AGENCIAUNO

En to­tal se rea­li­za­ron 71 ca­bil­dos en 54 pro­vin­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.