Con­fech con­vo­ca a jor­na­das tries­ta­men­ta­les y a nue­va mar­cha

La se­ma­na pa­sa­da, los es­tu­dian­tes pro­tes­ta­ron en con­tra de ex mi­nis­tros del an­te­rior Go­bierno de Bachelet, hoy rec­to­res de uni­ver­si­da­des pri­va­das.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—El pró­xi­mo sá­ba­do la Con­fech se re­uni­rá en Val­di­via pa­ra de­fi­nir sus pró­xi­mas ac­cio­nes.

Es que pe­se a que el Go­bierno en­vío al Con­gre­so el pro­yec­to de Re­for­ma de Educación Su­pe­rior, los uni­ver­si­ta­rios si­guen dis­con­for­mes con la ini­cia­ti­va y no han desis­ti­do en su crí­ti­ca a sus con­te­ni­dos.

En es­te mar­co, y tras su úl­ti­ma ple­na­ria, la or­ga­ni­za­ción es­tu­dian­til acor­dó re­cha­zar el pro­yec­to de Re­for­ma de Educación Su­pe­rior y “dispu­tar el con­te­ni­do de la re­for­ma ge­ne­ran­do una con­tra­pro­pues­ta” pro­pia.

Pe­ro ade­más, la Con­fech con­vo­có a un ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des pa­ra ju­lio, el que cul­mi­na­rá es­ta se­ma­na. To­do, con el fin de po­si­cio­nar sus de­man­das, cen­tra­das en la ex­pan­sión de la ma­trí­cu­la de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, el fin del lu­cro en el sis­te­ma de educación su­pe­rior chi­leno y la con­do­na­ción de la “deu­da edu­ca­ti­va” jun­to con el tér­mino del Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE).

En es­ta lí­nea, el pró­xi­mo mar­tes 26 de ju­lio ha­brá jor­na­das tries­ta­men­ta­les de dis­cu­sión so­bre qué de­be con­te­ner la Re­for­ma de Educación Su­pe­rior. Así, en al­gu­nas uni­ver­si­da­des los es­tu­dian­tes, fun­cio­na­rios y acá­de­mi­cos se re­uni­rán pa­ra con­ver­sar so­bre una con­tra­pro­pues­ta.

Tras es­to, y pa­ra el pró­xi­mo jue­ves, ha­brá una “mo­vi­li­za­ción con sec­to­res es­tra­té­gi­cos” en dis­tin­tas zo-

nas del país.

La vo­ce­ra de la Con­fech ase­gu­ró que “los cam­bios se fre­nan por­que la Con­cer­ta­ción es­tá en el negocio edu­ca­ti­vo con Pi­lar Ar­ma­net en la Uni­ver­si­dad de las Amé­ri­cas y con Hu­go La­va­dos en la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, am­bos ex mi­nis­tros y par­te del an­te­rior Go­bierno de Mi­che­lle Bachelet y hoy ope­ra­do­res del lu­cro”.

Se­gún la di­ri­gen­ta, a ellos “se su­man los mi­nis­tros Ey­za­gui­rre y Val­dés que no son más que fun­cio­na­rios de Lau­rea­te, los ban­cos y los otros gru­pos eco­nó­mi­cos que es­tán sa­quean­do a las fa­mi­lias y al Es­ta­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.