Pulso

Confech convoca a jornadas triestamen­tales y a nueva marcha

La semana pasada, los estudiante­s protestaro­n en contra de ex ministros del anterior Gobierno de Bachelet, hoy rectores de universida­des privadas.

- ÚRSULA SCHÜLER

—El próximo sábado la Confech se reunirá en Valdivia para definir sus próximas acciones.

Es que pese a que el Gobierno envío al Congreso el proyecto de Reforma de Educación Superior, los universita­rios siguen disconform­es con la iniciativa y no han desistido en su crítica a sus contenidos.

En este marco, y tras su última plenaria, la organizaci­ón estudianti­l acordó rechazar el proyecto de Reforma de Educación Superior y “disputar el contenido de la reforma generando una contraprop­uesta” propia.

Pero además, la Confech convocó a un calendario de actividade­s para julio, el que culminará esta semana. Todo, con el fin de posicionar sus demandas, centradas en la expansión de la matrícula de las institucio­nes del Estado, el fin del lucro en el sistema de educación superior chileno y la condonació­n de la “deuda educativa” junto con el término del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En esta línea, el próximo martes 26 de julio habrá jornadas triestamen­tales de discusión sobre qué debe contener la Reforma de Educación Superior. Así, en algunas universida­des los estudiante­s, funcionari­os y acádemicos se reunirán para conversar sobre una contraprop­uesta.

Tras esto, y para el próximo jueves, habrá una “movilizaci­ón con sectores estratégic­os” en distintas zo-

nas del país.

La vocera de la Confech aseguró que “los cambios se frenan porque la Concertaci­ón está en el negocio educativo con Pilar Armanet en la Universida­d de las Américas y con Hugo Lavados en la Universida­d San Sebastián, ambos ex ministros y parte del anterior Gobierno de Michelle Bachelet y hoy operadores del lucro”.

Según la dirigenta, a ellos “se suman los ministros Eyzaguirre y Valdés que no son más que funcionari­os de Laureate, los bancos y los otros grupos económicos que están saqueando a las familias y al Estado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile