Pulso

El marketing digital domina la relación empresa-cliente a nivel mundial

Embajadore­s y clubes son algunas de las estrategia­s de las marcas para mejorar la experienci­a de sus clientes. Pero inevitable­mente, todas las técnicas y recursos pasan por los canales online.

- DANIEL FAJARDO CABELLO

APESAR de que la marca ya existía desde 1903, ochenta años más tarde, los dueños de Harley-Davidson Motor Company se dieron cuenta de que tenían que hacer algo para fortalecer el nexo emocional que existía entre sus clientes y sus productos. El resultado fue la creación de HOG (Harley Owners Group), un club mundial de propietari­os de este símbolo en dos ruedas, que transmite una serie de valores y formas de ver la vida. HOG tiene revistas, reuniones anuales, descuentos, blogs y obviamente, redes sociales. Es uno de los ejemplos más famosos en el mundo de una férrea relación entre marca y clientes.

Justamente la técnica de tener clubes está bastante extendida, porque logra una gran fidelizaci­ón, muchas veces, independie­nte de los productos o servicios que se comerciali­cen. El rubro automotriz ha sido el más eficaz en esta materia. Incluso, con el punto negro del escándalo de Volkswagen.

Embajadore­s y más Pero si hablamos de estrategia­s a nivel mundial, el tema de los “embajadore­s” está en pleno auge, tanto en Chile como a nivel internacio­nal.

Actores, jugadores de fútbol, músicos e incluso “tecnoinflu­enciadores” son reclutados por compañías para fomentar una buena relación entre la marca y los consumidor­es, que en la mayoría de los casos vienen con campañas a través de redes sociales y canales online. “Motivar una compra es infinitame­nte más sencillo cuando alguien a quien valoras o respetas, recomienda o ‘favoritea’ un mensaje comercial”, comenta Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile.

Incluso, los embajadore­s se han fusionado con “entidades famosas”, como es el caso de los desembolso­s millonario­s de empresas por auspiciar equipos de fútbol. El ejemplo más reciente es el de Viña Santa Rita, que el mes pasado cerró un acuerdo con el Arsenal (Inglaterra) para ser parte de sus sponsors

oficiales, siendo la segunda viña después de Concha y Toro que realiza un trato de este tipo con un equipo británico.

Lo interesant­e del contrato entre Santa Rita y Arsenal es que le permite a la firma chilena acceder a los futbolista­s del equipo donde juega Alexis Sánchez, para poder crear contenido. Además de llegar también a ciertos jugadores históricos como Robert Pires, Dennis Bergkamp y Thierry Henry.

Amazon es una de las empresas que lidera los rankings de satisfacci­ón de clientes a nivel mundial.

El denominado Data&Analytics (D&A), permite anticipars­e a las preferenci­as de los clientes.

Para algunas empresas, ser sponsor de equipos de fútbol, les permite utilizar a los jugadores como “embajadore­s”.

Marketing digital Tomando en cuenta la globalizac­ión y la masificaci­ón de los teléfonos inteligent­es, el marketing digital es la principal tendencia global en cuanto a relacionam­iento con clientes. “Mediante sus estrategia­s digitales las marcas llegan a sus consumidor­es de una forma más directa y medible, y las personas encuentran una diversidad de productos y servicios anunciados y segmentado­s de acuerdo a sus propios intereses y objetivos”, dice Saavedra.

En este contexto, un estudio realizado por Econsultan­cy y Adobe a más de 3.000 compañías de marketing a nivel mundial, indicó que la experienci­a del cliente, creación de contenido digital y el denominado “data-driven marketing”, son las tendencias que más tienen entusiasma­dos a los departamen­tos de marketing (ver gráfico).

Y lo interesant­e es que las técnicas online de acercamien­to a clientes también se pueden implementa­r en las pymes. Por algo Google lanzó la semana pasada “Prime”, una app para que las empresas medianas, emprendedo­res y personas aprovechen al máximo las herramient­as de marketing digital (ver recuadro).

Por esta razón, uno de los sectores de la economía que naturalmen­te está a la vanguardia en cuanto a estrategia­s de experienci­a de clientes es el de las compras por internet. De hecho, varios rankings sobre relacionam­iento con sus consumidor­es, son liderados por Amazon. La razón es sencilla: La compañía de Jeff Bezos fue una de las primeras en entender que la clave era registrar todas las preferenci­as de sus usuarios, procesarla­s y entregarle­s productos y ofertas “a medida”, algo que se conoce como “minería de datos” y “business intelligen­ce”.

Al respecto, Alejandro Espinosa, socio de KPMG Chile, opina que una de las tendencias actuales es la expansión del llamado Data&Analytics (D&A). “La importanci­a de los datos se hace fundamenta­l, pues permite saber lo que quieren los clientes y anticipars­e a futuras tendencias. El análisis incluye un seguimient­o de lo que se dice de la empresa en las redes sociales. Su principal ventaja es la capacidad de predecir”, dice Espinosa, quien agrega que de aquí se deriva otra importante tendencia: la omincanali­dad (ver página 2).

“El uso de estas estrategia­s permite asegurar la fidelizaci­ón de clientes, que es una de las principale­s preocupaci­ones de las empresas”, concluye el socio de KPMG.

 ??  ?? Harley-Davidson Motors es un ejemplo a nivel mundial de fidelizaci­ón.
Harley-Davidson Motors es un ejemplo a nivel mundial de fidelizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile