CRIS­TOP­HER BOSLER

Ge­ren­te ge­ne­ral Bol­sa de Pro­duc­tos

Pulso - - Empresas & Mercados - PAU­LI­NA BRESCHI H.

“Una vez que se asien­ten las re­for­mas, hay que re­plan­tear­se a Chi­le co­mo pla­ta­for­ma fi­nan­cie­ra”.

—La Bol­sa de Pro­duc­tos ha des­ta­ca­do por su in­te­rés en im­pul­sar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra a tra­vés del mer­ca­do de fac­tu­ras. Pa­ra su ge­ren­te ge­ne­ral, Ch­ris­top­her Bosler, “la in­clu­sión es la úni­ca ma­ne­ra de que las Pyme lle­guen al mer­ca­do de ca­pi­ta­les”.

¿Cuá­les son los ni­ve­les de flu­jos del mer­ca­do de fac­tu­ras?

—Son del or­den de US$1.000 mi­llo­nes al año en vo­lú­me­nes y en tér­mino de ta­sas de in­te­rés ron­dan en pro­me­dio en el or­den de 0,52%-0,53% no­mi­nal men­sual con ran­go que va de 0,4% a 0,75% apro­xi­ma­da­men­te men­sual hoy.

¿Qué atrac­ti­vo tie­ne?

—Es­te ti­po de ins­tru­men­to fi­nan­cie­ro tie­ne que ver con la eco­no­mía real (ven­ta de pro­duc­tos y bie­nes). Es un mer­ca­do que tie­ne al­to re­torno y po­ca vo­la­ti­li­dad, que tie­ne que ver con la apre­cia­ción de ries­go que le co­lo­can los in­ver­sio­nis­tas a la ca­li­dad cre­di­ti­cia del que pa­ga la fac­tu­ra. En el fon­do, el in­ver­sio­nis­ta en­cuen­tra un ins­tru­men­to de ba­ja vo­la­ti­li­dad, al­to re­torno y, a su vez, el que ven­de fac­tu­ras en Bol­sa ac­ce­de a una ta­sa ba­ja que no im­pli­ca ga­ran­tías ni pa­ga­rés, ni ava­les.

¿Cuá­les son los ries­gos?

— Los que tie­ne cual­quier mer­ca­do re­gu­la­do: que un ins­tru­men­to de pa­go no se pa­gue.

¿Cuá­les son los be­ne­fi­cios de la Ley de Pro­duc­ti­vi­dad?

—En nin­gu­na par­te del mun­do se tran­sa en una Bol­sa de Pro­duc­tos for­mal y re­gu­la­da co­mo en Chi­le. Y, en ge­ne­ral, las em­pre­sas co­no­cen po­co la exis­ten­cia de un mo­de­lo bur­sá­til de fac­tu­ras. Ade­más tie­ne un par de te­mas ope­ra­cio­na­les que tra­ta de co­rre­gir es­te pro­yec­to de Ley de Pro­duc­ti­vi­dad: la fa­ci­li­dad pa­ra la em­pre­sa ven­de­do­ra de bie­nes y ser­vi­cios de ob­te­ner una fac­tu­ra por co­brar que es­té com­ple­ta­men­te va­li­da­da por el pa­ga­dor. To­dos esos re­qui­si­tos ope­ra­cio­na­les pa­ra que una fac­tu­ra ten­ga mé­ri­to eje­cu­ti­vo y se pue­da tran­sar en Bol­sa no son tan fá­ci­les de con­se­guir y mu­chas ve­ces nos en­con­tra­mos con em­pre­sas que le­jos de fa­ci­li­tar el te­ma, lo que ha­cen es di­fi­cul­tar­lo.

¿Por qué?

—En ge­ne­ral, no es­tá en su in­te­rés fa­ci­li­tar que los pro­vee­do­res se fi­nan­cien bien y ba­ra­tos, y al­gu­nas ve­ces sim­ple­men­te quie­ren fa­ci­li­tar sus pa­gos y tra­tan de pa­gar­les di­rec­ta­men­te a sus pro­vee­do­res y no quie­ren que ha­yan ter­ce­ros en el pro­ce­so, que son los que fi­nan­cian. En­ton­ces, es­te pro­yec­to de pro­duc­ti­vi­dad bus­ca me­jo­rar eso y so­lu­cio­nar uno de los te­mas fun­da­men­ta­les: le da una apro­ba­ción bá­si­ca a la fac­tu­ra al oc­ta­vo día.

¿Qué efec­tos trae la ley pa­ra la Bol­sa?

—El mer­ca­do de fac­to­ring es­tá en torno a US$30.000 mi­llo­nes al año. De lo cual un por­cen­ta­je re­la­ti­va­men­te ba­jo de­be te­ner mé­ri­to eje­cu­ti­vo, no creo que pa­se del 5%, que es más o menos el por­cen­ta­je de mer­ca­do que tie­ne la Bol­sa de Pro­duc­tos. Si con es­ta ley se fa­ci­li­ta el mé­ri­to eje­cu­ti­vo de las fac­tu- ras, pro­ba­ble­men­te nos en­con­tre­mos con una ga­ma re­le­van­te de fac­tu­ras con mé­ri­to eje­cu­ti­vo, pue­de ser fá­cil­men­te so­bre 50%. El gran be­ne­fi­cia­do de es­ta ley es el que ven­de la fac­tu­ra en sí, por­que pue­de ne­go­ciar con me­jo­res ta­sas, ya que su fac­tu­ra es más va­lio­sa en tér­mi­nos fi­nan­cie­ro (tie­ne menos ries­go ju­rí­di­co).

¿Qué opi­na de la in­te­gra­ción fi­nan­cie­ra re­gio­nal?

—Tie­ne que ha­ber una in­te­gra­ción fi­nan­cie­ra re­gio­nal, por lo menos, en el me­diano pla­zo y el te­ma de la fac­tu­ra per­mi­te avan­zar en la in­clu­sión fi­nan­cie­ra. Y ha­bla­mos de in­clu­sión y no só­lo in­te­gra­ción, por­que es la úni­ca ma­ne­ra de que la Pyme lle­gue al mer­ca­do de ca­pi­ta­les de­re­cha­men­te.

¿Es fac­ti­ble que Chi­le se con­vier­ta en un mer­ca­do cen­tral en la re­gión?

—Con las re­for­mas du­ras, que qui­tan al­go de fle­xi­bi­li­dad al mer­ca­do, se ve un po­co cues­ta arri­ba el mer­ca­do de ca­pi­ta­les. En la me­di­da en que bus­que­mos más fle­xi­bi­li­dad, más ho­mo­lo­ga­ción de nor­mas tri­bu­ta­rias y fi­nan­cie­ras en la re­gión, se­rá más fá­cil el flu­jo y la li­bre cir­cu­la­ción de ca­pi­ta­les. Pe­ro creo que Chi­le ha da­do un par de pa­sos atrás.

ATRAC­TI­VO “Es un mer­ca­do que tie­ne al­to re­torno y po­ca vo­la­ti­li­dad”.

LEY DE PRO­DUC­TI­VI­DAD “Si se fa­ci­li­ta el mé­ri­to eje­cu­ti­vo, la ga­ma de fac­tu­ras con mé­ri­to pue­de au­men­tar a 50%”.

IN­CLU­SIÓN FI­NAN­CIE­RA: “Es la úni­ca ma­ne­ra en que la Pyme lle­gue al mer­ca­do de ca­pi­ta­les”.

¿Por las re­for­mas?

—Las re­for­mas me­ten cier­ta in­cer­ti­dum­bre al mer­ca­do. Creo que una vez que se asien­ten las re­for­mas, lle­ga el mi­nu­to de re­plan­tear­se a Chi­le co­mo pla­ta­for­ma re­gio­nal fi­nan­cie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.