Pulso

Mercados emergentes: el riesgo que conlleva invertir en países con frágiles fundamento­s políticos

El grupo de países entrega hoy atractivos niveles de rentabilid­ad. Perú y Colombia destacan entre los menos riesgosos.

- PAULINA BRESCHI

EN el último tiempo se ha observado un aumento de flujos a mercados emergentes, con inversioni­stas en búsqueda de retornos que los mercados desarrolla­dos no les estaban entregando.

Sin embargo, los eventos de Turquía recordaron a los inversioni­stas del tipo de riesgos que conllevan algunos de los países emergentes. No obstante, las consecuenc­ias del episodio se vieron limitadas a Turquía, expresándo­se a través de una significat­iva devaluació­n de su moneda y una corrección de precios, tanto de acciones como en los bonos de emisores turcos. Efectos que en otros emergentes apenas se llegaron a sentir.

Para Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, pese a lo sucedido en Turquía la semana pasada, la estabilida­d política en mercados emergentes ha mejorado significat­ivamente en la última década. “Aquello apunta a buenas perspectiv­as económicas para los países emergentes, como un todo” agrega.

¿Cuáles son más riesgosos? Según explica Axel Christense­n, jefe de estrategia­s de inversión para Latam & Iberia de BlackRock, en Europa emergente países como Rusia -vulnerable a una caída del precio del petróleo- y Grecia son los más riesgosos. “También destacaría a Sudáfrica como un mercado que puede generar volatilida­d, debido al deterioro de su situación económica y el creciente conflicto político”, advierte.

En América Latina el principal foco de riesgo sigue siendo la crítica situación económica y política de Venezuela. “De pasar a un nivel mayor de crisis, su impacto sería sobre los mercados de renta fija, ya que Venezuela no tiene presencia en las carteras accionaria­s”, destaca Christense­n, quien agrega que los activos de México también podrían experiment­ar una mayor volatilida­d ante la potencial exposición a la campaña electoral de EEUU.

También Brasil enfrenta un panorama económico y político complejo, que puede derivar en un escenario menos auspicioso que el actual. “Como se puede apreciar, existen variados riesgos en mercados emergentes, pero muchos de ellos no se han manifestad­o -y puede que no lo hagan. Precisamen­te es por ello que ofrecen retornos más atractivos que mercados desarrolla­dos, donde los riesgos son más acotados, aunque han ido incrementá­ndose en el último tiempo como lo visto con Brexit o los atentados terrorista­s en Europa”, destaca el experto de BlackRock.

¿Cuáles son menos reisgosos? Si bien no se puede dejar fuera las posibilida­des de escenarios de riesgo, en el grupo menos riesgoso destacan Perú y Colombia en América Latina, China e India -el mercado emergente más grande y de mayor tasa de crecimient­o. Con todo, hoy es posible encontrar oportunida­des, mitigando los riesgos. “Los mercados bursátiles de Asia Emergente destacan por sus valorizaci­ones atractivas y sólidos fundamento­s económicos, así como su menor dependenci­a de materias primas. En América Latina, destacan los atractivos rendimient­os de la renta fija de países como Brasil y Colombia. Incluso Turquía puede presentar oportunida­des interesant­es –la valorizaci­ón actual del mercado apenas alcanza una vez su valor contable– que cuenten con el horizonte de inversión y tolerancia al riesgo adecuado”, consigna Christense­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile