Mer­ca­dos emer­gen­tes: el ries­go que con­lle­va in­ver­tir en paí­ses con frá­gi­les fun­da­men­tos po­lí­ti­cos

El gru­po de paí­ses en­tre­ga hoy atrac­ti­vos ni­ve­les de ren­ta­bi­li­dad. Pe­rú y Co­lom­bia des­ta­can en­tre los menos ries­go­sos.

Pulso - - Trader - PAU­LI­NA BRESCHI

EN el úl­ti­mo tiem­po se ha ob­ser­va­do un au­men­to de flu­jos a mer­ca­dos emer­gen­tes, con in­ver­sio­nis­tas en bús­que­da de re­tor­nos que los mer­ca­dos desa­rro­lla­dos no les es­ta­ban en­tre­gan­do.

Sin em­bar­go, los even­tos de Tur­quía re­cor­da­ron a los in­ver­sio­nis­tas del ti­po de ries­gos que con­lle­van al­gu­nos de los paí­ses emer­gen­tes. No obs­tan­te, las con­se­cuen­cias del epi­so­dio se vie­ron li­mi­ta­das a Tur­quía, ex­pre­sán­do­se a tra­vés de una sig­ni­fi­ca­ti­va de­va­lua­ción de su mo­ne­da y una co­rrec­ción de pre­cios, tan­to de ac­cio­nes co­mo en los bo­nos de emi­so­res tur­cos. Efec­tos que en otros emer­gen­tes ape­nas se lle­ga­ron a sen­tir.

Pa­ra Neil Shea­ring, eco­no­mis­ta je­fe de mer­ca­dos emer­gen­tes de Ca­pi­tal Eco­no­mics, pe­se a lo su­ce­di­do en Tur­quía la se­ma­na pa­sa­da, la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca en mer­ca­dos emer­gen­tes ha me­jo­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en la úl­ti­ma dé­ca­da. “Aque­llo apun­ta a bue­nas pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas pa­ra los paí­ses emer­gen­tes, co­mo un to­do” agre­ga.

¿Cuá­les son más ries­go­sos? Se­gún ex­pli­ca Axel Ch­ris­ten­sen, je­fe de es­tra­te­gias de in­ver­sión pa­ra La­tam & Ibe­ria de Blac­kRock, en Eu­ro­pa emer­gen­te paí­ses co­mo Ru­sia -vul­ne­ra­ble a una caí­da del pre­cio del pe­tró­leo- y Gre­cia son los más ries­go­sos. “Tam­bién des­ta­ca­ría a Su­dá­fri­ca co­mo un mer­ca­do que pue­de ge­ne­rar vo­la­ti­li­dad, de­bi­do al deterioro de su si­tua­ción eco­nó­mi­ca y el cre­cien­te con­flic­to po­lí­ti­co”, ad­vier­te.

En Amé­ri­ca La­ti­na el prin­ci­pal fo­co de ries­go si­gue sien­do la crí­ti­ca si­tua­ción eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca de Venezuela. “De pa­sar a un ni­vel ma­yor de cri­sis, su im­pac­to se­ría so­bre los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja, ya que Venezuela no tie­ne pre­sen­cia en las car­te­ras ac­cio­na­rias”, des­ta­ca Ch­ris­ten­sen, quien agre­ga que los ac­ti­vos de México tam­bién po­drían ex­pe­ri­men­tar una ma­yor vo­la­ti­li­dad an­te la po­ten­cial ex­po­si­ción a la cam­pa­ña elec­to­ral de EEUU.

Tam­bién Bra­sil en­fren­ta un pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co com­ple­jo, que pue­de de­ri­var en un es­ce­na­rio menos aus­pi­cio­so que el ac­tual. “Co­mo se pue­de apre­ciar, exis­ten va­ria­dos ries­gos en mer­ca­dos emer­gen­tes, pe­ro mu­chos de ellos no se han ma­ni­fes­ta­do -y pue­de que no lo ha­gan. Pre­ci­sa­men­te es por ello que ofre­cen re­tor­nos más atrac­ti­vos que mer­ca­dos desa­rro­lla­dos, don­de los ries­gos son más aco­ta­dos, aun­que han ido in­cre­men­tán­do­se en el úl­ti­mo tiem­po co­mo lo vis­to con Bre­xit o los aten­ta­dos te­rro­ris­tas en Eu­ro­pa”, des­ta­ca el ex­per­to de Blac­kRock.

¿Cuá­les son menos reis­go­sos? Si bien no se pue­de de­jar fue­ra las po­si­bi­li­da­des de es­ce­na­rios de ries­go, en el gru­po menos ries­go­so des­ta­can Pe­rú y Co­lom­bia en Amé­ri­ca La­ti­na, Chi­na e In­dia -el mer­ca­do emer­gen­te más gran­de y de ma­yor ta­sa de cre­ci­mien­to. Con to­do, hoy es po­si­ble en­con­trar opor­tu­ni­da­des, mi­ti­gan­do los ries­gos. “Los mer­ca­dos bur­sá­ti­les de Asia Emer­gen­te des­ta­can por sus va­lo­ri­za­cio­nes atrac­ti­vas y só­li­dos fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos, así co­mo su me­nor de­pen­den­cia de ma­te­rias pri­mas. En Amé­ri­ca La­ti­na, des­ta­can los atrac­ti­vos ren­di­mien­tos de la ren­ta fi­ja de paí­ses co­mo Bra­sil y Co­lom­bia. In­clu­so Tur­quía pue­de pre­sen­tar opor­tu­ni­da­des in­tere­san­tes –la va­lo­ri­za­ción ac­tual del mer­ca­do ape­nas al­can­za una vez su va­lor con­ta­ble– que cuen­ten con el ho­ri­zon­te de in­ver­sión y tolerancia al ries­go ade­cua­do”, con­sig­na Ch­ris­ten­sen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.