Los ocho mi­tos y reali­da­des del sis­te­ma de pen­sio­nes chi­leno

Des­de ha­ce 35 años los fon­dos de pen­sio­nes son ad­mi­nis­tra­dos por una in­dus­tria que no lo­gra le­gi­ti­mar sus re­sul­ta­dos, por po­si­ti­vos que pa­rez­can. En me­dio del nuevo cues­tio­na­mien­to a la per­ma­nen­cia de las AFP, bien va­le dar un vis­ta­zo a las prin­ci­pa­les cr

Pulso - - En Portada - CE­CI­LIA ARRO­YO A.

La dis­cu­sión acer­ca del es­que­ma de pen­sio­nes que ne­ce­si­ta Chi­le des­ta­pa una se­rie de mi­tos y reali­da­des en torno a có­mo ope­ran las AFP, el mon­to de sus pen­sio­nes y las me­di­das que se re­quie­re to­mar ur­gen­te­men­te.

Da­vid Bra­vo, Mó­ni­ca Tit­ze, y la in­dus­tria de las AFP en­tre­gan al­gu­nas cla­ve y de pa­so, ana­li­zan el tono que es­tá to­man­do la dis­cu­sión en torno al sis­te­ma al que se bus­ca evolucionar. La Co­mi­sión Re­for­ma al Es­que­ma de Pen­sio­nes que li­de­ró Da­vid Bra­vo ya entregó su visión. “Se re­cha­zó la vuel­ta al re­par­to y tam­bién un sis­te­ma de ca­pi­ta­li­za­ción pu­ro, por­que sa­be­mos que de­be­mos evolucionar ha­cia un sis­te­ma mix­to y pa­ra ello hu­bo dos pro­pues­tas. La di­fe­ren­cia en­tre una y otra es cuán­to más mix­to es uno u otro. Pero pa­ra avan­zar a cual­quie­ra de ellos, de­be­mos de­jar las ca­ri­ca­tu­ras”, en­fa­ti­za. En una lí­nea si­mi­lar, Mó­ni­ca Tit­ze, sos­tie­ne que vol­ver al re­par­to es ab­so­lu­ta­men­te in­via­ble y que la me­jo­ra de las pen­sio­nes pa­ra los afec­ta­dos hoy, de­pen­de ab­so­lu­ta­men­te del Es­ta­do. “Estamos cor­tos en edad de ju­bi­la­ción y en co­ti­za­cio­nes, al­go que la re­for­ma de 2008 ha­bía ad­ver­ti­do. Sin em­bar­go, fal­ta vo­lun­tad po­lí­ti­ca, pero tam­bién fal­ta que los par­la­men­ta­rios se con­ven­zan de que el me­jor me­ca­nis­mo pa­ra aho­rrar es el de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual, si no ¿de dón­de sa­ca­mos los re­cur­sos? De­be­mos ol­vi­dar que es­te sis­te­ma fue ins­ta­la­do en dic­ta­du­ra. Eso es un da­to que no tie­ne que ver con las pen­sio­nes, y en­fo­car­nos en lle­gar a un acuer­do”.

Por úl­ti­mo, Bra­vo sos­tie­ne es muy im­por­tan­te que el Go­bierno de se­ña­les de avan­ce, ge­ne­ran­do al­gún pro­yec­to de ley de aplicación, de ma­yor o me­nor pla­zo de­pen­dien­do de la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos es­ta­ta­les. Asi­mis­mo, espera que el Co­mi­té de Mi­nis­tros “en­tre­gue al me­nos un cro­no­gra­ma de ac­cio­nes, por­que de lo con­tra­rio la gen­te, le­gí­ti­ma­men­te sien­te que el te­ma de las pen­sio­nes en Chi­le se­gui­rá en un ca­jón”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.