0,6%

Pulso - - En Portada -

— De acuer­do a un in­for­me de Ci­ti, “el mun­do se en­fren­ta a una cri­sis de ju­bi­la­ción” y los paí­ses desa­rro­lla­dos es­tán le­jos de es­ca­par a es­ta reali­dad. Más aún, cuan­do sus ta­sas de en­ve­je­ci­mien­to en la po­bla­ción son las que más cre­cen a nivel mun­dial.

El ban­co es­ta­dou­ni­den­se ex­pli­ca que el pe­so de las ju­bi­la­cio­nes pa­ra los es­ta­dos es ca­da vez más di­fí­cil de lle­var. “El to­tal de las obli­ga­cio­nes de los go­bier­nos por pen­sio­nes sin fi­nan­cia­mien­to o con fi­nan­cia­mien­to in­su­fi­cien­te, en­tre los 20 paí­ses de la OCDE, al­can­za la sor­pren­den­te ci­fra de US$78 bi­llo­nes (mi­llo­nes de mi­llo­nes)”.

Pe­se a lo que se sue­le pen­sar, el sis­te­ma de ju­bi­la­ción en Europa, pi­lar del es­ta­do de bie­nes­tar, es uno de los que en­fren­ta ma­yo­res pre­sio­nes.

Las pen­sio­nes del vie­jo con­ti­nen­te se es­tán sol­ven­tan­do prin­ci­pal­men­te con in­gre­sos fis­ca­les co­rrien­tes, de­bi­do a que la ma­yo­ría de los paí­ses no han lo­gra­do aho­rrar lo su­fi­cien­te.

Así, en Ci­ti ase­gu­ran que “en la ma­yo­ría de los paí­ses eu­ro­peos, el cos­te de las obli­ga­cio­nes por las pen­sio­nes es más de dos ve­ces su­pe­rior a la deu­da na­cio­nal”. del PIB fue el mon­to que des­em­bol­só el fis­co el año pa­sa­do en el Pi­lar Con­tri­bu­ti­vo Es­ta­tal, crea­do en 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.