Ofi­cia­lis­mo pre­sio­na al Go­bierno pa­ra rea­li­zar cam­bios al sis­te­ma pre­vi­sio­nal

Des­de la NM trans­mi­tie­ron preo­cu­pa­ción por el efec­to po­lí­ti­co-elec­to­ral que pue­de traer la mo­les­tia ciu­da­da­na, re­pre­sen­ta­da en la mar­cha del domingo. Ba­che­let ase­gu­ró que ha “es­cu­cha­do la de­man­da”.

Pulso - - En Portada Isabel Allende Gonzalo Navarrete Andrés - GLADYS PIÉROLA

— La ma­si­va mo­vi­li­za­ción que se reali­zó el domingo en to­do Chi­le ba­jo el le­ma “NO + AFP”, fue se­gui­da de cer­ca por los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas. In­clu­so, fue uno de los te­mas que se tra­tó ayer en la úl­ti­ma reu­nión de la Nue­va Ma­yo­ría an­tes de ins­cri­bir sus con­ce­ja­les en el Ser­vel.

El sis­te­ma pre­vi­sio­nal preo­cu­pa den­tro del blo­que, por­que sa­ben que una re­for­ma a las pen­sio­nes es com­ple­ja, tan­to por el tiem­po que le que­da a la ad­mi­nis­tra­ción de Michelle Ba­che­let co­mo por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca­po­lí­ti­ca que no da­ría más es­pa­cio pa­ra otra re­for­ma.

Por ello, la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de lle­gó has­ta La

¿Qué ha pa­sa­do? Sec­to­res de la NM pi­die­ron al Go­bierno to­mar me­di­das fren­te al te­ma de las pen­sio­nes.

¿Por qué? Des­de el ofi­cia­lis­mo apun­tan a los efec­tos po­lí­ti­co-elec­to­ra­les que pue­de arras­trar la mo­les­tia ciu­da­da­na re­pre­sen­ta­da en la mar­cha del domingo.

¿Qué di­jo Ba­che­let? La Pre­si­den­ta sos­tu­vo que ha es­cu­cha­do la de­man­da de la ciu­da­da­nía.

Mo­ne­da pa­ra re­unir­se con el vo­ce­ro Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz y ana­li­zar la mo­vi­li­za­ción y sus po­si­bles efec­tos po­lí­ti­cos.

La se­na­do­ra le ha­bría pe­di­do a Díaz que se to­men me­di­das y se dé una se­ñal.

“La ciu­da­da­nía se ha ma­ni­fes­ta­do (...) no es po­si­ble que el 78% de quie­nes se pensionan re­ci­ben me­nos que el mon­to del ac­tual suel­do mí­ni­mo”, di­jo la ti­mo­nel PS.

Den­tro de la NM reconocen que el te­ma se­rá cen­tral pa­ra la dis­cu­sión del pró­xi­mo co­mi­té po­lí­ti­co en La Mo­ne­da, don­de se le pe­di­rá al Eje­cu­ti­vo to­mar una po­si­ción más clara de cuán­to se pue­de ha­cer o no en es­ta ad­mi­nis­tra­ción. Por ejem­plo, al­gu­nos ven con bue­nos ojos im­pul­sar una “agen­da cor- Zal­dí­var en con­tra. El se­na­dor DC ase­gu­ró que el sis­te­ma de re­par­to es­tá sien­do co­rre­gi­do en el mun­do.

ta”, ba­sán­do­se en al­gu­nas de las re­co­men­da­cio­nes que reali­zó la Co­mi­sión Bra­vo.

“Lo que no po­de­mos ha­cer es co­mo si no hu­bie­se ocu­rri­do na­da. La mar­cha del domingo es un lla­ma­do de aten­ción a que el pro­ble­ma de la pre­vi­sión no pue­de ser eter­na­men­te sus­pen­di­do de la agen­da pú­bli­ca”, des­ta­có el pre­si­den­te del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te.

An­te los lla­ma­dos de al­gu­nos sec­to­res de re­po­ner el sis­te­ma de re­par­to, el se­na­dor de la DC, An­drés Zal­dí­var fue en­fá­ti­co en re­cha­zar es­ta po­si­bi­li­dad y sos­tu­vo que la vía de un sis­te­ma mix­to, es una bue­na so­lu­ción. “En nin­gu­na par­te del mun­do se ha vuel­to al sis­te­ma de re­par­to, sí en al­gu­nos lu­ga­res don­de se man­tie­ne se es­tá co­rri­gien­do”.

La mul­ti­tu­di­na­ria con­vo­ca­to­ria tam­bién fue abor­da­da por el ex pre­si­den­te Ricardo La­gos, quien en La Mo­ne­da sos­tu­vo que “no es fácil cam­biar el sis­te­ma de ca­pi­ta­li­za­ción y vol­ver a un sis­te­ma de re­par­to, pero hay un con­jun­to de me­di­das que se pue­den adop­tar pa­ra evi­tar es­te ti­po de si­tua­cio­nes”, agre­gó.

Por la tarde, la pro­pia Pre­si­den­ta Ba­che­let se re­fi­rió a es­ta ma­te­ria y se­ña­ló que des­de el ini­cio del go­bierno “ha es­cu­cha­do esa de­man­da”.

“Estamos im­pul­san­do una crea­ción de una AFP es­ta­tal y de­fi­nien­do la ho­ja de ru­ta de un sis­te­ma de pen­sio­nes que ten­ga más so­li­da­ri­dad y mejores pen­sio­nes de ma­ne­ra sos­te­ni­ble”, ase­gu­ró la Je­fa de Es­ta­do.

CO­MI­SIÓN DC. Ha­ce me­ses que la ban­ca­da DC ha tra­ba­jo en dis­tin­tas pro­pues­tas pa­ra re­for­mar el sis­te­ma de pen­sio­nes, las que han si­do pre­sen­ta­das a la NM y al Go­bierno. Por eso, des­de la di­rec­ti­va se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra con­for­mar una co­mi­sión de pen­sio­nes den­tro del par­ti­do. La idea es que se pre­sen­te la pro­pues­ta el pró­xi­mo lu­nes an­tes el Con­se­jo Na­cio­nal y es­ta ins­tan­cia le dé luz ver­de a los in­te­gran­tes y los pla­zos pa­ra en­tre­gar un in­for­me fi­nal.

Nom­bres co­mo Hu­go Ci­fuen­tes, el ex ti­mo­nel de la DC, Ricardo Hor­ma­zá­bal y par­te de la ban­ca­da de dipu­tados es­tán sien­do eva­lua­dos pa­ra la ins­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.