Ha­cien­da y re­for­ma a pen­sio­nes: “No exis­ten so­lu­cio­nes má­gi­cas”

El mi­nis­tro Ro­dri­go Val­dés se­ña­ló que es­te te­ma debe ana­li­zar­se téc­ni­ca­men­te.

Pulso - - En Portada Isabel Allende Gonzalo Navarrete Andrés -

— El ob­je­ti­vo de la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do era ini­ciar en se­gun­do trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal el pro­yec­to de ley que ge­ne­ra una se­rie de me­di­das pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad. Si bien du­ran­te la pri­me­ra par­te de la se­sión el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés pre­sen­tó la ini­cia­ti­va, el de­ba­te, al igual que lo que pa­só en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se con­cen­tró en la me­di­da que per­mi­te a las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­do de Pen­sio­nes (AFP) in­ver­tir di­rec­ta­men­te en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra. En es­te pun- to, los se­na­do­res plan­tea­ron in­quie­tu­des re­la­cio­na­das con la ren­ta­bi­li­dad y ti­po de pro­yec­tos.

An­te es­tas du­das, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do se­ña­ló que la ley es­ta­ble­ce nor­mas cla­ras que li­mi­tan el por­cen­ta­je de in­ver­sión que pu­die­ran ha­cer las AFP. En pri­mer lugar, el Ban­co Cen­tral po­ne un lí­mi­te que va en­tre 5% y 10% del por­ta­fo­lio, y tam­bién, ex­pli­có, ha­brá un co­mi­té téc­ni­co pa­ra ana­li­zar có­mo se in­ver­ti­rá. Por úl­ti­mo, de­be­rá con­tar con la apro­ba­ción fi­nal de la Sub­se­cre­ta­ría de Ha­cien­da. “Ha­brá un marco re­gu­la­to­rio pa­ra in­ver­tir”, pre­ci­só Val­dés.

Es­ta dis­cu­sión de­ri­vó en la pre­sión que exis­te pa­ra que se re­for­me el ac­tual sis­te­ma de AFP. “No po­de­mos de­jar pa­sar la ma­ni­fes­ta­ción de ayer (domingo) que pe­se a la llu­via y el frío, fue bas­tan­te ma­si­va. Es un te­ma que de­be­mos abor­dar”, ex­pla­yó el se­na­dor José Gar­cía (RN), quien fue apo­ya­do por su par de la UDI, Juan Antonio Co­lo­ma.

Al tér­mino del en­cuen­tro, el je­fe de la bi­lle­te­ra fis­cal in­di­có que de­bi­do a la sen­si­bi­li­dad que des­pier­ta el te­ma de pen­sio­nes “en­ten­de­mos per­fec­ta­men­te bien que des­pués de lo que pa­só en Gen­dar­me­ría es­to ha­ya subido en las prio­ri­da­des de la gen­te. Pero es un te­ma don­de no exis­ten so­lu­cio­nes má­gi­cas”. Agre­gó que es una ma­te­ria “téc­ni­ca­men­te muy com­ple­ja, en que se jue­gan mu­chas co­sas pa­ra la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.