Mon­ta­ner de­be­rá vol­ver a pri­sión tras de­ci­sión de la justicia

La Cor­te de Ape­la­cio­nes man­tu­vo el arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal y el arrai­go na­cio­nal pa­ra el ex ge­ren­te ge­ne­ral de FIT.

Pulso - - Empresas&mercados -

—Por dos vo­tos a fa­vor y uno en con­tra, la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go de­ci­dió re­vo­car la li­ber­tad de Francisco Mon­ta­ner, por lo que el ex co­rre­dor de bol­sa de­be­rá vol­ver a pri­sión.

El ex co­rre­dor de bol­sa ha­bía lo­gra­do re­ver­tir la pri­sión pre­ven­ti­va dic­ta­da du­ran­te su for­ma­li­za­ción, lue­go de que el pa­sa­do 15 de ju­lio el 4° juz­ga­do de ga­ran­tía cam­bia­ra la me­di­da por arres­to do­mi­ci­lia­rio.

Si bien la me­di­da debe re­vi­sar­se a los seis me­ses, la defensa de Mon­ta­ner po­dría vol­ver a proponer re­vi­sar­la pró­xi­ma­men­te.

Francisco Mon­ta­ner fue for­ma­li­za­do a prin­ci­pios de abril por en­tre­ga de in­for­ma­ción fal­sa a la SVS, se­guir ope­ran­do co­mo co­rre­dor a pe­sar de es­tar sus­pen­di­do por el re­gu­la­dor, y es­ta­fa en con­tra de sie­te clien­tes mien­tras FIT Re­search se en­con­tra­ba sus­pen­di­da.

Si bien no ejer­cía un car­go for­mal, de­cla­ra­cio­nes de ex tra­ba­ja­do­res han apun­ta­do a que Mon­ta­ner era quien da­ba las ór­de­nes de ne­go­cios y ma­ne­ja­ba com­ple­ta­men­te la fir­ma. Mon­ta­ner fue mul­ta­do en 2010 por la SVS

La in­ves­ti­ga­ción se ini­ció lue­go de que a me­dia­dos del año pa­sa­do se pre­sen­ta­ran una se­rie de que­re­llas por es­ta­fa, fal­si­fi­ca­ción y apro­pia­ción in­de­bi­da por ex clien­tes de la fir­ma, in­clui­dos Inversiones Ra­ma­ja, so­cie­dad que a fi­nes de 2014 so­li­ci­tó la quie­bra de la co­rre­do­ra por deu­das por $1.100 mi­llo­nes, ga­ti­llan­do con es­to la caí­da de­fi­ni­ti­va de la fir­ma.

Di­cha so­li­ci­tud se dio en pa­ra­le­lo a la sus­pen­sión de la fir­ma en 2013 or­de­na­da por el re­gu­la­dor por in­cum­pli­mien­to de las con­di­cio­nes de pa­tri­mo­nio, li­qui­dez y sol­ven­cia. Las fa­len­cias le­va­ron a la SVS a can­ce­lar di­fi­ni­ti­va­men­te su re­gis­tro en 2014.

Ya en 2010 la SVS ha­bía mul­ta­do a Mon­ta­ner por uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da du­ran­te 2007, mien­tras tra­ba­ja­ba en Eu­roA­me­ri­ca. La san­ción lo obli­gó -jun­to a su so­cio de en­ton­ces, Roberto Guzmán-, a de­jar sus car­gos en FIT y de­jar el con­trol de la misma a los ar­gen­tino de In­ver­ti­rOn­li­ne, quie­nes en 2015 vol­vie­ron a ven­der a los an­ti­guos so­cios.

Mon­ta­ner vol­ve­rá al anexo Ca­pi­tán Yá­ber, y ya ha de­cla­ra­do en dos oca­sio­nes en el marco de es­ta causa.

Jun­to a la si­tua­ción del ex co­men­ta­ris­ta eco­nó­mi­co de te­le­vi­sión, se re­vi­sa­ron las me­di­das del ex ge­ren­te ge­ne­ral, Gerardo Rojas, pa­ra quien man­tu­vie­ron el arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal y el arrai­go na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.