Ci­ti pro­nos­ti­ca un nuevo ci­clo pa­ra los me­ta­les a par­tir de es­te año

La en­ti­dad es­ti­ma que la ten­den­cia al al­za de me­ta­les y mi­ne­ras es par­te de una nue­va ten­den­cia de lar­go pla­zo.

Pulso - - Trader -

EL 2015 fue un año duro pa­ra los com­mo­di­ties. La ma­yo­ría vio fuer­tes caí­das, al­can­zan­do in­clu­so ni­ve­les mí­ni­mos his­tó­ri­cos. Sin em­bar­go, es­te año han da­do sig­nos de es­ta­bi­li­dad y cier­ta re­cu­pe­ra­ción.

Se­gún plan­tea Ci­ti en su Mon­day Mi­ning Mi­nu­tes, si en 2009 la en­ti­dad pre­veía el pró­xi­mo sú­per ci­clo en 2016, hoy es­ti­man que es­te año co­men­za­ría un nuevo ci­clo pa­ra las ma­te­rias pri­mas li­ga­das al sec­tor mi­ne­ro: un nuevo co­mien­zo.

“Ac­tual­men­te, cuan­do la in­cer­ti­dum­bre en torno a los pre­cios de los com­mo­di­ties y ac­cio­nes mi­ne­ras, y cuan­do to­dos se en­cuen­tran es­cép­ti­cos y no hay mu­cha gen­te dis­pues­ta a apos­tar por el sec­tor mi­ne­ro, cree­mos que es tiem­po de vol- ver a mi­rar a lar­go pla­zo y con­cluir que la ten­den­cia al­cis­ta que pre­vi­mos pa­ra las mi­ne­ras en 2016, pue­de que­dar­se por un lar­go tiem­po”, des­ta­ca el in­for­me.

De he­cho la en­ti­dad ex­pli­ca que los ci­clos de la mi­ne­ría y los com­mo­di­ties se pro­du­cen por los mis­mos pa­tro­nes fun­da­men­ta­les que se re­pi­ten du­ran­te mu­cho tiem­po, atra­ve­san­do las mis­mas fa­ses.

Y ejem­pli­fi­ca: pri­me­ro, co­mien­za un al­za de los me­ta­les, don­de na­die con­fía en su lon­ge­vi­dad, so­bre­to­do las em­pre­sa mi­ne­ras: re­cor­tan in­ver­sión y op­tan por dis­ci­pli­nas ex­tre­mas pa­ra traer ma­yor ca­pa­ci­dad. A me­di­da que la de­man­da me­jo­ra, es­te mo­de­ra­do su­mi­nis­tro causa au­men­to en los pre­cios de los me­ta­les. A la mi­tad del ci­clo, tan­to in­ver­sio­nis­tas co­mo com­pa­ñías mi­ne­ras comienzan a creer que se­rá un ci­clo sos- te­ni­do al al­za, en­ton­ces las mi­ne­ras comienzan a in­ver­tir en pro­yec­tos, pero esos pro­yec­tos tie­nen un pro­ce­so de desa­rro­llo a lar­go pla­zo. Al mo­men­to en que la de­man­da de me­tal co­mien­za a dar un vuel­co ha­cia la ba­ja, jun­to con la pró­xi­ma des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, la nue­va ca­pa­ci­dad se co­mien­za a eva­po­rar. A es­te pun­to, na­die es­tá cons­cien­te que la de­man­da es­tá lle­gan­do a su má­xi­mo y que los in­ver­sio­nis­tas es­tán pi­dien­do a las mi­ne­ras que de­ten­gan su in­ver­sión y que in­clu­so op­ten por nue­vas mi­nas a tra­vés de ad­qui­si­cio­nes. Dos años des­pués, los pre­cios de los me­ta­les caen, las ga­nan­cias de los már­ge­nes des­apa­re­cen y los in­ver­sio­nis­tas le di­cen a las com­pa­ñías mi­ne­ras que des­ha­gan pro­yec­tos nuevos. “To­do es­to to­ma tiem­po, has­ta que lle­ga­mos al pun­to, co­mo lo he­mos he­cho en 2016, cuan­do esos re­cor­tes de ofer­ta comienzan fi­nal­men­te a ba­lan­cear la de­man­da y ofer­ta”, sos­tie­ne el in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.