Ana­li­zan el im­pac­to de la es­cue­la de Chica­go

Nue­va edi­ción del libro es­cri­to por ex alum­nos de esa ca­sa de es­tu­dios abor­da el con­jun­to de ideas que im­pac­ta­ron en el desa­rro­llo de Chi­le.

Pulso - - Economia&dinero -

—A tra­vés de 13 ar­tícu­los es­cri­tos por ex alum­nos de esa ca­sa de es­tu­dios, el libro La es­cue­la de Chica­go (se­gun­da edi­ción, Edi­cio­nes UC) abor­da el con­jun­to de ideas que im­pac­ta­ron de ma­ne­ra de­ci­si­va en el desa­rro­llo de Chi­le.

“Aun­que es di­fí­cil pro­bar un víncu­lo di­rec­to, la evi­den­cia su­gie­re un víncu­lo cau­sal fuerte en­tre la re­la­ción Chica­go-Ca­tó­li­ca y el buen desem­pe­ño de la eco­no­mía chi­le­na a lo lar­go del tiem­po en com­pa­ra­ción con otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, y la com­pla­cen­cia ge­ne­ral de Chi­le a im­ple­men­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas in­no­va­do­ras guia­das por los prin­ci­pios sa­nos del mer­ca­do”, afirma el Pre­mio No­bel de Eco­no­mía Ja­mes J. Heck­man en el pró­lo­go de es­ta nue­va edi­ción.

Heck­man des­ta­ca el de­ci­si­vo rol que ejer­cie­ron las ideas de Chica­go y los eco­no­mis­tas que las im­ple­men­ta­ron des­de el go­bierno y la aca­de­mia pa­ra ha­cer de nues­tro país un ejem­plo en La­ti­noa­mé­ri­ca.

El lan­za­mien­to de la obra, edi­ta­da por el ex decano de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Ad­mi­nis­tra­ti­vas de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y Mas­ter en Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Chica­go, Francisco Ro­sen­de, se rea­li­za­rá el pró­xi­mo mar­tes en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le (PUC).

El texto se­rá pre­sen­ta­do por Cris­tián La­rrou­let, ex mi­nis­tro Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia (Seg­pres), Al­fre­do Mo­reno, ex mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, y José Miguel Sánchez, decano de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Ad­mi­nis­tra­ti­vas de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le.

La ce­re­mo­nia con­ta­rá con la pre­sen­cia del rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ig­na­cio Sánchez y del académico Francisco Ro­sen­de, quien se­rá re­co­no­ci­do por su tra­yec­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.