Mic­co pre­vé que Chi­le ten­drá acuerdos de doble tri­bu­ta­ción con 86% de PIB mun­dial

El sub­se­cre­ta­rio de la car­te­ra Ale­jan­dro Mic­co espera que en pri­me­ra fa­se, el pró­xi­mo año se ra­ti­fi­quen los con­ve­nios con Japón y Chi­na, dos so­cios prin­ci­pa­les.

Pulso - - Economia&dinero - LUCY ARA­VE­NA L.

— El sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co, des­ta­có los acuerdos pa­ra evi­tar la doble tri­bu­ta­ción co­mo una for­ma de im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad con la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios.

Y en ese sen­ti­do, ade­lan­tó que espera que los con­ve­nios con Chi­na y Japón “de­be­rían es­tar es­te año o a co­mien­zos del pró­xi­mo año”, con lo cual se su­pri­mi­rá la ex­por­ta­ción de im­pues­tos con cer­ca del 49,7% del PIB (Pro­duc­to In­terno Bru­to) mun­dial.

La au­to­ri­dad pre­ci­só que el acuer­do con Chi­na ya fue ra­ti­fi­ca­do por el gi­gan­te asiá­ti­co y en Chi­le, lo aca­ba de apro­bar el Se­na­do pa­san­do a ter­cer trá­mi­te le­gis­la­ti­vo. Mien­tras que el con­ve­nio con Japón, es­tá en pro­ce­so de ra­ti­fi­ca­ción en el Par­la­men­to ni­pón, y en Chi­le va a in­gre­sar es­te mes al Con­gre­so.

En el marco del lan­za­mien­to del es­tu­dio “Chi­le: Una orien­ta­ción es­tra­té­gi­ca de lar­go pla­zo pa­ra ele­var la pro­duc­ti­vi­dad”, el sub­se­cre­ta­rio des­ta­có la agen­da que es­tá lle­van­do ade­lan­te el Go­bierno pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad.

En ese con­tex­to, re­cor­dó que uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res pa­ra di­na­mi­zar la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios - que ac­tual­men­te as­cien­de a US$4 mil mi­llo­nes- son los tra­ta­dos pa­ra evi­tar la doble tri­bu­ta­ción con los paí­ses. Al res­pec­to, ase­gu­ró que Chi­le de la misma for­ma en que im­ple­men­tó el exi­to­so mo­de­lo de aper­tu­ra aran­ce­la­ria pa­ra el co­mer­cio internacional de bie­nes du­ran­te la dé­ca­da de

“La eco­no­mía chi­le­na va a ser ami­ga­ble pa­ra la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios, al igual que es muy ami­ga­ble pa­ra la de bie­nes”.

“Otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos nos al­can­za­ron en (fir­mas de) TLCs, pero tie­nen 10 años atra­sa­dos en acuerdos pa­ra evi­tar la doble tri­bu­ta­ción” .

ALE­JAN­DRO MIC­CO Sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da

los 90 con la fir­ma de una gran can­ti­dad de Tra­ta­dos de Li­bres Co­mer­cio (TLCs), ahora se en­fo­ca­rá en la aper­tu­ra pa­ra en­viar ser­vi­cios. “La eco­no­mía chi­le­na va a ser ami­ga­ble pa­ra la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios, al igual que es muy ami­ga­ble pa­ra la ex­por­ta­ción de bie­nes”, apun­tó.

En ese sen­ti­do, de­ta­lló que Chi­le tie­ne ac­tual­men­te 26 con­ve­nios de es­te ti­po vi­gen­tes con paí­ses que equi­va­len al 27,3% del PIB mun­dial.

Agre­gó que a es­ta ci­fra se le de­ben su­mar, ocho acuerdos sus­cri­tos en eta­pa de de trá­mi­te pa­ra su adop­ción, en­tre los que se cuen­tan los con­ve- nios con Chi­na y Japón. Con es­to, Chi­le de­ja­ría de ex­por­tar im­pues­tos al 49,7% del PIB mun­dial.

El re­pre­sen­tan­te de Ha­cien­da acla­ró que exis­ten ade­más seis acuerdos en pro­ce­so de ne­go­cia­ción con Ale­ma­nia , Fin­lan­dia, Ho­lan­da, In­dia, Is­lan­dia y Lu­xem­bur­go, con lo cual la eco­no­mía chi­le­na lo­gra­ría evi­tar la doble tri­bu­ta­ción con el 86% del PIB mun­dial.

“Otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos nos al­can­za­ron en Tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cios, pero tie­nen 10 años atra­sa­dos en acuerdos pa­ra evi­tar la doble tri­bu­ta­ción”, en­fa­ti­zó Mic­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.