Chi­na: Pe­rú desafía a Chi­le co­mo ma­yor pro­vee­dor de co­bre

Nues­tro país es el prin­ci­pal pro­vee­dor de co­bre de la nación asiá­ti­ca con 28% de par­ti­ci­pa­ción, fren­te al 25% que tie­ne el país an­dino.

Pulso - - Economia&dinero -

—Chi­na im­por­tó un to­tal de 8,04 mi­llo­nes de to­ne­la­das mé­tri­cas de con­cen­tra­do de co­bre en la pri­me­ra mi­tad de 2016, 34% más que ha­ce un año. Es­to po­si­ble­men­te por el au­men­to de los en­víos de las mi­nas y la ex­pan­sión de la ca­pa­ci­dad de la re­fi­ne­ría lo­cal.

Las im­por­ta­cio­nes en el mes de ju­nio ca­ye­ron 6% se­cuen­cial­men­te a 1,35 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Pero los en­víos de Pe­rú en la pri­me­ra mi­tad del año subie­ron un 97%, lo que cons­ti­tu­ye el 25% de las im­por­ta­cio­nes to­ta­les.

Pe­rú es­tá desafian­do la po­si­ción de Chi­le co­mo prin­ci­pal pro­vee­dor de co­bre con un 28% de par­ti­ci­pa­ción. En tan­to, la ca­pa­ci­dad de co­bre re­fi­na­do de Chi­na po­dría au­men­tar un 4% es­te año, se­gún un aná­li­sis de Bloom­berg.

Por otro la­do, las im­por­ta­cio­nes de co­bre no tra­ta­do y productos en ju­nio en Chi­na ca­ye­ron 2% des­de ma­yo has­ta 420.000 to­ne­la­das mé­tri­cas, la ter­ce­ra caí­da con­se­cu­ti­va des­de un má­xi­mo ob­te­ni­do en mar­zo. La de­cli­na­ción es­ta­ría re­fle­jan­do preo­cu­pa­cio­nes por la dé­bil de­man­da in­ter­na, jun­to a ba­jos ni­ve­les del me­tal en ver­sio­nes más pre­mium. Otro fac­tor que los ana­lis­tas con­si­de­ran pa­ra cal­cu­lar la de­man­da chi­na es la pues­ta en mar­cha de nue­vas mi­nas del gi­gan­te asiá­ti­co que bus­ca­rán re­du­cir su de­pen­den­cia de im­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.