Con­tras­te en­tre las po­lí­ti­cas de la Fed y el Ban­co de Japón se po­dría in­ten­si­fi­car

Mañana se co­no­ce­rá la de­ci­sión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Re­ser­va Fe­de­ral, en su pri­me­ra reu­nión post Bre­xit.

Pulso - - Economia&dinero - LEO­NAR­DO RUIZ

—Es­ta se­rá una semana cla­ve pa­ra la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria internacional, ya que la Fed y el Ban­co de Japón to­ma­rán de­ci­sio­nes de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria que po­drían am­pliar la bre­cha en­tre am­bos ban­cos cen­tra­les.

El miércoles, el Co­mi­té Fe­de­ral de Mer­ca­do Abier­to (FOMC, su si­gla en in­glés) de la Re­ser­va Fe­de­ral anun­cia­rá su de­ci­sión so­bre la ta­sa de in­te­rés y la ma­yo­ría de los in­ver­sio­nis­tas espera que el ban­co si­ga con la ten­den­cia vista es­te año de de­jar sin cam­bios sus prin­ci­pa­les ta­sas.

Pa­ra el viernes, en cam­bio, las ex­pec­ta­ti­vas son mu­cho más al­tas, cuan­do sea el turno del Ban­co de Japón. En es­te ca­so, 78% de los eco­no­mis­tas son­dea­dos por Bloom­berg espera que el cen­tral ni­pón anun­cie una ex­pan­sión de su pro­gra­ma de com­pras de ac­ti­vos.

Asi­mis­mo, en la mañana del viernes se da­rán a co­no­cer los re­sul­ta­dos del úl­ti­mo test de es­trés de la Au­to­ri­dad Ban­ca­ria Eu­ro­pea, por lo que to­das las mi­ra­das es­ta­rán pues­tas so­bre los ban­cos ita­lia­nos, a me­di­da que las preo­cu­pa­cio­nes por su car­te­ra ven­ci­da si­guen po­nien­do pre­sión a los pre­cios de sus ac­cio­nes.

Gen­na­diy Gold­berg, es­tra­te­ga glo­bal de ta­sas de TD Se­cu­ri­ties, di­jo que coin­ci­día con que las reunio­nes de la Fed y del Ban­co de Japón se­rán las más im­por­tan­tes de es­ta semana, pero re­du­jo las ex­pec­ta­ti­vas en torno a los re­sul­ta­dos de las prue­bas de es­fuer­zo a la banca eu­ro­pea.

Con­sul­ta­do por los efec- tos de la vo­ta­ción bri­tá­ni­ca del 23 de ju­nio, que re­sul­tó a fa­vor de se­pa­rar­se de la Unión Eu­ro­pea, Gold­berg di­jo: “No creo que el Bre­xit ten­ga mu­cho im­pac­to en nin­guno de los ban­cos cen­tra­les que se reúne es­ta semana, pero po­dría ser su­fi­cien­te co­mo pa­ra que la Fed se man­ten­ga re­la­ti­va­men­te cau­ta, y le im­pi­da que apun­te con cla­ri­dad a un al­za en sep­tiem­bre, in­clu­so si me­jo­ra su eva­lua­ción de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”.

Aña­dió que es­pe­ran que el Ban­co de Japón no cum­pli­rá con las ex­pec­ta­ti­vas, co­mo ha si­do la tó­ni­ca en sus úl­ti­mas reunio­nes y ex­pli­có que las au­to­ri­da­des ni­po­nas sim­ple­men­te ne­ce­si­tan más tiem­po pa­ra pla­ni­fi­car un es­tí­mu­lo ma­yor que sea me­jor re­ci­bi­do. “Adi­cio­nal­men­te, la par­te de gas­tos

del pa­que­te de es­tí­mu­los pro­ba­ble­men­te so­lo sea pre­pa­ra­da en los pró­xi­mos me­ses. Con to­do, es­tá el ries­go de que el Ban­co de Japón lle­ve a ca­bo una po­lí­ti­ca no con­ven­cio­nal ‘más con­ven­cio­nal’, que el mer­ca­do po­dría con­si­de­rar co­mo de­cep­cio­nan­te”, aña­dió.

SE AM­PLÍA LA BRE­CHA. Ana­lis­tas de Ca­pi­tal Eco­no­mics se­ña­la­ron que al fi­nal de es­ta semana la bre­cha en­tre am­bas po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias pe­sa­rá so­bre el yen, que cae­ría con­tra el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se, con lo que las ac­cio­nes ja­po­ne­sas ten­drían un me­jor desem­pe­ño que sus pa­res en EEUU. La con­sul­to­ra no espera que la Fed suba la ta­sa mañana, pero apues­ta por sep­tiem­bre en ca­so de que las ci­fras de crea­ción de em­pleo sean lo su­fi­cien­te­men­te fuer­tes y espera que si se dan las con­di­cio­nes, a fi­na­les de 2017 la ta­sa es­té en­tre 1,75% y 2%.

Si el yen se de­pre­cia con­tra el dó­lar, las ac­cio­nes ja­po­ne­sas po­drían te­ner un me­jor desem­pe­ño que sus pa­res en Es­ta­dos Uni­dos.

FOTO: BLOOM­BERG

La Re­ser­va Fe­de­ral de EEUU só­lo ha subido su ta­sa una vez des­de el año 2006.

“No creo que Bre­xit ten­ga mu­cho im­pac­to en nin­guno de los ban­cos cen­tra­les que se reúne es­ta semana” GEN­NA­DIY GOLD­BERG Es­tra­te­ga glo­bal de ta­sas de TD Se­cu­ri­ties

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.