Ex­per­tos coin­ci­den con Vial: plan­tean que ta­sa neu­tral hoy es ma­yor a 4,5%

El con­se­je­ro del Ban­co Cen­tral, Joa­quín Vial ma­ni­fes­tó que da­do el es­ce­na­rio internacional, la TPM y la in­fla­ción de Chi­le, la ta­sa real se­ría en­tre 1,5% y 2,5%.

Pulso - - Economia&dinero - P.BER­TO­NI/C. ALON­SO

— Un nuevo de­ba­te so­bre el nivel que ten­dría la ta­sa de in­te­rés neu­tral en Chi­le se abrió lue­go que Joa­quín Vial, con­se­je­ro del Ban­co Cen­tral se­ña­la­ra a La Ter­ce­ra que la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) neu­tral real del país es­tá en­tre 1,5% y 2,5%, es de­cir, si se su­ma la in­fla­ción pro­yec­ta­da (3%) la TPM no­mi­nal es­ta­ría en­tre 4,5% y 5,5%. Hoy la TPM es de 3,5%

El eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad Ga­brie­la Mis­tral, Erik Haindl, ex­pli­có que “lo his­tó­ri­co en Chi­le era que la ta­sa real fue­ra del or­den de 2%. Él es­tá usan­do 1,5%, sue­na bien, por­que estamos a nivel mun­dial con una ta­sa real ré­cord de ba­ja”. Por lo mis­mo, se­ña­ló que es­te “pro­ble­ma” de ta- sas ba­jas lo tie­nen paí­ses co­mo EEUU, lo que po­dría ser una de las ra­zo­nes de por qué Chi­le no pue­de lle­gar a su ta­sa neu­tral “en EEUU la me­ta es­ta­cio­na­ria es del or­den de 2%, y la ta­sa real neu­tral debe ser 1%. Lo que sig­ni­fi­ca­ría que de­be­ría es­tar por lo me­nos en torno a3%, y en es­tos mo­men­tos es­tá en 0%, lo que el fon­do arras­tra a los otros paí­ses a ta­sas de in­te­rés des­a­li­nea­das res­pec­to a sus ni­ve­les neu­tra­les”, aña­dió Haindl.

Por su par­te, el eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Ale­jan­dro Alar­cón, agre­gó que “lo que di­ce el con­se­je­ro es que mien­tras se man­ten­gan es­tas con­di­cio­nes de en­fria­mien­to de la eco­no­mía, que son no­to­rias por­que las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción han ido ba­jan­do, el Ban­co Cen­tral no tie­ne una pre­sión pa­ra cum­plir su pro­gra­ma mo­ne­ta­rio de pa­sar de una po­lí­ti­ca ex­pan­si­va a una de ta­sa neu­tral”. Pa­ra Alar­cón, la ta­sa neu­tral es­tá en torno al 4,5%.

“La ta­sa neu­tral es­tá aso­cia­da a la tra­yec­to­ria del Pro­duc­to, las con­di­cio­nes de equi­li­brio en el lar­go pla­zo es­ta­ble­cen que las ta­sas neu­tra­les de­ben cre­cer pa­re­ci­das a lo que cre­ce el Pro­duc­to real”, ex­pli­có Alar­cón.

Por su par­te, Ben­ja­mín Sie­rra de Sco­tia­bank Chi­le, ma­ni­fes­tó que “sue­na ra­zo­na­ble” lo que di­jo Vial. No obs­tan­te, ellos ven la ta­sa neu­tral “en la par­te ba­ja de su ran­go, más bien cer­ca de 1,5%. Hay que re­cor­dar que es una de esas va­ria­bles que son inob­ser­va­bles y bas­tan­te cam­bian­tes y, con suer­te, se iden­ti­fi­can con al­gu­na cer­te­za en una mi­ra­da his­tó­ri­ca, cuan­do ya son irre­le- van­tes pa­ra las de­ci­sio­nes”.

Pa­ra el ex­per­to, la TPM en Chi­le de­be­ría lle­gar a los ni­ve­les de su ta­sa neu­tral ha­cia 2018, si es que hay una con­ver­gen­cia in­fla­cio­na­ria ra­zo­na­ble “si es­ti­ma­mos que la eco­no­mía pue­da es­tar cre­cien­do cer­ca de su po­ten­cial ha­cia 2019, es de es­pe­rar que unos tri­mes­tres an­tes se al­can­ce el nivel neu­tral”.

Des­de Ban­co San­tan­der, el eco­no­mis­ta Ál­va­ro González es­ti­mó que la ta­sa neu­tral es­tá en en­tre 4,25% - 4,5%. Fe­li­pe Alar­cón, de Eu­roA­me­ri­ca la ubi­có en torno a 4,25%.

BA­JA DE TPM. En lo que la ma­yo­ría de los eco­no­mis­tas coin­ci­die­ron en es que el men­sa­je fue cla­ro: no se de­be­ría ba­jar la TPM en el cor­to pla­zo. Es más, los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros me­di­dos en las ta­sas swap tam­bién lo con­sig­na­ron ya que mien­tras a fi­nes de la semana pa­sa­da es­pe­ra­ban una ba­ja de 25 pun­tos ba­se de la TPM en ma­yo de 2017, ayer pre­veían man­ten­ción du­ran­te to­do el pró­xi­mo año.

En ese sen­ti­do, Haindl ex­pli­có que “un es­ce­na­rio de ba­ja de la TPM se­ría una ma­yor dis­tor­sión, nos lle­va­ría a des­ple­gar­nos a ta­sas de in­te­rés de 0%”. Una in­ter­pre­ta­ción dis­tin­ta tie­ne San­tan­der, pues González ex­pre­só que el con­se­je­ro “no lo des­car­ta. El es­ce­na­rio ac­tual lo atri­bu­ye al con­tex­to internacional, el que co­mo he­mos vis­to, pue­de va­riar da­da la vo­la­ti­li­dad glo­bal”.

Ta­sas swap Las ta­sas swap re­ci­bie­ron el men­sa­je del con­se­je­ro del Ban­co Cen­tral y ya no es­pe­ran una ba­ja de la TPM en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.