La­gos y Pi­ñe­ra vuel­ven a La Mo­ne­da en me­dio de in­cer­ti­dum­bre por su po­si­ble due­lo en 2017

Los ex man­da­ta­rios coin­ci­die­ron ayer en Pa­la­cio pa­ra asis­tir al lan­za­mien­to de un libro so­bre la ges­tión de Chi­le en po­lí­ti­ca ex­te­rior. Ahí am­bos abor­da­ron par­te de la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca en una ac­ción más que apun­ta a un po­si­ble de­sa­fío pre­si­den­cial.

Pulso - - Actualidad&Politica - RE­NA­TA FERNÁNDEZ

—La ci­ta era a las 11:30 de la mañana, pero los ex pre­si­den­tes Ricardo La­gos y Sebastián Pi­ñe­ra de­ci­die­ron lle­gar an­tes a Pa­la­cio. Con las du­das ins­ta­la­das so­bre si am­bos com­pe­ti­rán en una pró­xi­ma aven­tu­ra pre­si­den­cial pa­ra ins­ta­lar­se en La Mo­ne­da en 2018, ha­bía alta ex­pec­ta­ción por el re­torno de los ex man­da­ta­rios a La Mo­ne­da.

El even­to que los lle­vó de vuel­ta a la se­de de Go­bierno fue el lan­za­mien­to del libro “Vo­ca­ción de Paz”, texto pre­pa­ra­do por la Can­ci­lle­ría don­de se ha­ce un re­cuen­to de la po­lí­ti­ca ex­te­rior de Chi­le a lo lar­go de su his­to­ria.

En es­tric­ta re­ser­va, tan­to La­gos co­mo Pi­ñe­ra re­ci­bie­ron sus res­pec­ti­vas in­vi­ta­cio­nes la semana pa­sa­da.

El pri­me­ro en lle­gar fue Pi­ñe­ra, quien an­tes de en­trar al sa­lón Montt Va­ras se de­tu­vo du­ran­te un mi­nu­to exac­to pa­ra re­fe­rir­se a la ten­sión con Bo­li­via y con la ad­mi­nis­tra­ción pa­ce­ña. El ex man­da­ta­rio co­men­zó des­ta­can­do que se en­con­tra­ba en La Mo­ne­da pa­ra res­pal­dar al Eje­cu­ti­vo en su ma­ne­jo de la po­lí­ti­ca ex­te­rior. Pero ade­más Pi­ñe­ra apro­ve­chó la ins­tan­cia pa­ra dis­pa­rar con­tra Evo Morales. “La vi­si­ta del can­ci­ller Cho­quehuan­ca fue una pro­vo­ca­ción de prin­ci­pio a fin”, di­jo Pi­ñe­ra, a lo que agre­gó que “Evo Morales es un hom­bre que fal­ta gro­se­ra­men­te a la ver­dad”.

Mi­nu­tos des­pués La­gos cru­zó el Pa­tio de los Ca­ño­nes y pa­só rau­do al sa­lón sin ha­cer de­cla­ra­ción al­gu­na.

Ya al in­te­rior de Pa­la­cio, los ex pre­si­den­tes sa­lu­da­ron a los pre­sen­tes, y en­tre ellos, y lue­go se aco­mo­da­ron en pri­me­ra fi­la. La­gos se sen­tó jun­to a su ex mi­nis­tro, José Miguel Insulza. Pi­ñe­ra en cam­bio, se ubi­có jun­to al ex

La­gos ha­bló más. El ex je­fe de Es­ta­do abor­dó más te­mas que Sebastián Pi­ñe­ra. Ha­bló de las re­la­cio­nes con Bo­li­via, las AFP y las mi­ni­ci­pa­les.

Pre­si­den­te Eduar­do Frei.

Aden­tro, las in­ter­ven­cio­nes du­ran­te el lan­za­mien­to del libro co­rrie­ron úni­ca­men­te por cuen­ta del can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz y lue­go de la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let. Y una vez con­clui­da la ce­re­mo­nia fue el turno de La­gos pa­ra ha­blar.

Tal co­mo Pi­ñe­ra, sus pa­la­bras fue­ron pa­ra re­fe­rir­se al ma­ne­jo de la po­lí­ti­ca ex­te­rior chi­le­na. Así, La­gos apro­ve­chó la ins­tan­cia pa­ra enu­me­rar al­gu­nos hi­tos en la his­to­ria de la Can­ci­lle­ría chi­le­na. Pero tam­bién se re­fi­rió a los úl­ti­mos epi­so­dios de ten­sión con Bo­li­via, don­de re­cor­dó que du­ran­te su man­da­to dia­lo­gó nu­me­ro­sas ve­ces con Pa­la­cio Que­ma­do. In­clu­so, di­jo que era con el pre­si­den­te de Bo­li­via con quien más ha­bía con­ver­sa­do du­ran­te los años que se desem­pe­ñó co­mo je­fe de Es­ta­do.

Y aun­que la ci­ta gi­ró úni­ca­men­te en torno a las re­la­cio­nes ex­te­rio­res, La­gos se to­mó un tiem­po pa­ra dar sus im­pre­sio­nes so­bre la mar­cha del domingo por la AFP ha­cien­do un lla­ma­do a to- mar se­ria­men­te la ma­ni­fes­ta­ción.

Fue una vez con­clui­do su aná­li­sis que La­gos sa­lió rá­pi­da­men­te de Pa­la­cio, al pun­to que pa­só de lar­go cuan­do de­bía su­bir­se a su auto. Una vez aden­tro se le con­sul­tó por el rol que es­te po­dría ju­gar en las pró­xi­mas elecciones mu­ni­ci­pa­les. “Voy a ha­cer lo que hi­ce el 2008 y el 2012”, di­jo el ex man­da­ta­rio. Al so­li­ci­tar más de­ta­lles so­bre qué im­pli­ca lo an­te­rior se li­mi­tó a de­cir “vean us­te­des. Ta­rea pa­ra la ca­sa”.

Así, to­dos los in­ten­tos por abor­dar las de­fi­ni­cio­nes pre­si­den­cia­les que­da­ron en na­da, ya que tan­to Pi­ñe­ra co­mo La­gos evi­ta­ron re­fe­rir­se a even­tua­les can­di­da­tu­ras pa­ra 2018.

Pe­se a que am­bos jue­gan al misterio so­bre po­si­bles can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les, en el úl­ti­mo tiem­po se han mos­tra­do muy ac­ti­vos. La pró­xi­ma CEP, que se pre­sen­ta­ría an­tes de las mu­ni­ci­pa­les, po­dría ser cla­ve pa­ra sus as­pi­ra­cio­nes.

FOTO: PRE­SI­DEN­CIA

Pi­ñe­ra y La­gos ayer en el sa­lón Montt Va­ras del pa­la­cio pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.