Go­bierno pi­de a la Nue­va Ma­yo­ría sa­lir al pa­so de las crí­ti­cas del ex man­da­ta­rio

La arre­me­ti­da tam­bién ten­dría preo­cu­pa­do a La­gos, quien en sus reunio­nes ha­bría he­cho ver los ries­gos de asu­mir una ca­rre­ra pre­si­den­cial con Pi­ñe­ra sin con­tra­pe­sos.

Pulso - - Actualidad&Politica - JAI­ME SÁNCHEZ

—Res­pon­der a Pi­ñe­ra. Ese ha si­do el men­sa­je que, des­de el Eje­cu­ti­vo, han trans­mi­ti­do en las úl­ti­mas se­ma­nas a los lí­de­res y re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría. Y es que en el Go­bierno se ha ins­ta­la­do una preo­cu­pa­ción por el rol pro­ta­gó­ni­co que el ex Pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra es­tá ocu­pan­do en el de­ba­te na­cio­nal y que hoy lo tie­ne ins­ta­la­do, se­gún al­gu­nas en­cues­tas, a la cabeza de la ca­rre­ra pre­si­den­cial.

El te­ma ha­bía si­do plan­tea­do por los par­ti­dos ape­nas Pi­ñe­ra re­apa­re­ció en el de­ba­te, sien­do abor­da­do en más de una oca­sión en los co­mi­tés po­lí­ti­co de los lu­nes en La Mo­ne­da, ins­tan­cia que reúne a los pre­si­den­tes de par­ti­do con los mi­nis­tros po­lí­ti­cos. Sin em­bar­go, tras el au­men­to de las crí­ti­cas del ex Pre­si­den­te, el Go­bierno to­mó la ini­cia­ti­va en el te­ma, pa­ra pe­dir una reac­ción al con­glo­me­ra­do.

“El de­ba­te en el co­mi­té po­lí­ti­co, y es­to se ha plan­tea­do tam­bién des­de los par­ti­dos, es la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar una opi­nión y una in­cor­po­ra­ción al de­ba­te con la cam­pa­ña del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra. Él an­da ha­cien­do su cam­pa­ña sin un con­tra­dic­tor y por el con­tra­rio en la NM la con­cen­tra­ción del de­ba­te ha si­do más bien in­terno y eso ha si­do un error po­lí­ti­co”, se­ña­ló el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Os­val­do Andrade (PS).

Des­de el Eje­cu­ti­vo creen que Pi­ñe­ra ha lo­gra­do ins­ta­lar la idea de que du­ran­te su Go­bierno no hu­bo pro­ble­mas, po­nien­do el fo­co en la ac­tual ges­tión y cul­pan­do a las re­for­mas im­ple­men­ta­das por la ad­mi­nis­tra­ción de Michelle Ba­che­let de los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. Así, se­gún se­ña­lan fuen­tes del ofi­cia­lis­mo, el te­ma ha co­men­za­do ser pues­to en el ta­pe­te por el Eje­cu­ti­vo en di­ver­sas reunio­nes. En al­gu­nas de ellas, se­ña­lan des­de el con­glo­me­ra­do, ha si­do in­clu­so la pro­pia Pre­si­den­ta la que ha plan­tea­do la ne­ce­si­dad de res­pon­der a ese dis­cur­so. El plan co­men­tan des­de la NM, es que no sea el Go­bierno el que apa­rez­ca dan­do pro­ta­go­nis­mo a el ex man­da­ta­rio, por lo que en las ins­tan­cias en que se ha tra­ta­do el te­ma se ha pe­di­do es­pe­cial­men­te a los par­la­men­ta­rios au­men­tar el nú­me­ro de vo­ce­rías, que jun­to con de­fen­der las re­for­mas im­pul­sa­das, re­cuer­den los con­flic­tos que se ge­ne­ra­ron du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da.

La misma idea la han plan­tea­do, co­men­tan des­de el sec­tor, los mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co cuan­do se han reuni­do con par­la­men­ta­rios o re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos. LA PREO­CU­PA­CIÓN DE LA­GOS La preo­cu­pa­ción por la arre­me­ti­da de Pi­ñe­ra, en to­do ca­so, no ha es­ta­do cen­tra­da só­lo en el Go­bierno. El ex Pre­si­den­te Ricardo La­gos, una de las po­si­bles car­tas de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra la pró­xi­ma elec­ción pre­si­den­cial, tam­bién ha­bría he­cho ver a los per­so­ne­ros del blo­que con los que se ha reuni­do, que el pa­no­ra­ma po­dría com­pli­car­se si Pi­ñe­ra si­gue en su arre­me­ti­da sin un con­tra­pe­so.

In­clu­so, co­men­tan quie­nes se han reuni­do con él, La­gos ha­bría plan­tea­do que no es­ta­ría dis­pues­to a asu­mir una ca­rre­ra en las que se ha de­ja­do avan­zar con tan­ta fa­ci­li­dad al can­di­da­to de la centro de­re­cha y que es ne­ce­sa­rio que la coa­li­ción mues­tre una uni­dad pa­ra de­fen­der la obra del Go­bierno y pre­pa­rar el te­rreno pa­ra quien re­pre­sen­te a la coa­li­ción el pró­xi­mo año.

Reac­ción. Los par­ti­dos de la NM ha­bían ad­ver­ti­do de la ne­ce­si­dad de sa­lir a ha­cer fren­te a los cues­tio­na­mien­tos de Pi­ñe­ra al Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.