La Mo­ne­da des­es­ti­ma diá­lo­go con Morales y acu­sa pro­vo­ca­ción

Ade­más la Can­ci­lle­ría lan­zó un libro so­bre la po­lí­ti­ca ex­te­rior de Chi­le, ma­te­rial que se­rá dis­tri­bui­do en­tre lí­de­res mun­dia­les y en las di­fe­ren­tes em­ba­ja­das en el mun­do.

Pulso - - Actualidad&Politica - R. FERNÁNDEZ

—El domingo pa­sa­do el Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Morales, vol­vió a usar Twit­ter pa­ra man­dar un men­sa­je a las au­to­ri­da­des chi­le­nas.

Si la semana pa­sa­da ha­bía plan­tea­do que lla­ma­ría a la “her­ma­na Pre­si­den­ta Ba­che­let” pa­ra dia­lo­gar so­bre las con­di­cio­nes “hu­ma­ni­ta­rias” de los trans­por­tis­tas bo­li­via­nos en puer­tos chi­le­nos, es­ta vez Morales di­jo que pre­ten­día im­pul­sar un “en­cuen­tro” con au­to­ri­da­des chi­le­nas pa­ra abor­dar el te­ma.

Sin em­bar­go, es­ta ofer­ta no ca­yó na­da de bien en Chi­le. Y fue el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, He­ral­do Mu­ñoz, ex pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca y el agen­te de Chi­le an­te la Cor­te Internacional de Justicia de La Ha­ya quie­nes sa­lie­ron a reac­cio­nar. To­dos ellos se en­con­tra­ban ayer en el lan­za­mien­to del libro “Vo­ca­ción de Paz” que se reali­zó ayer en el Pa­la­cio de La Mo­ne­da.

So­bre la in­vi­ta­ción de Morales el ex mi­nis­tro y ac­tual agen­te, José Miguel Insulza, di­jo que “él ha­bla de la her­ma­na Michelle pero la in­vi­ta a te­ner un diá­lo­go hu­ma­ni­ta­rio, lo cual im­pli­ca que en al­gu­na zona hay gen­te que se es­tá muriendo de ham­bre o es­tá sien­do mal­tra­ta­da. Es un po­co exa­ge­ra­do por par­te del Pre­si­den­te de Bo­li­via”.

A su vez, el can­ci­ller Mu­ñoz se­ña­ló que “no co­rres­pon­de un diá­lo­go. Si hu­bie­se real vo­lun­tad no se ha­ría por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción”.

Ade­más, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do aña­dió que “esa no es la ma­ne­ra de re­la­cio­nar­se. Es­to no es más que un vo­la­dor de lu­ces. Ya estamos acos­tum-

Re­des so­cia­les. El Pre­si­den­te bo­li­viano Evo Morales in­clu­so a uti­li­za­do su cuen­ta de Twit­ter pa­ra em­pla­zar a Ba­che­let.

bra­dos a eso. Es­to es in­con­du­cen­te en es­te mo­men­to”.

Por su par­te, el ex Pre­si­den­te Eduar­do Frei sos­tu­vo que “el can­ci­ller (Da­vid Cho­quehuan­ca) vino a pro­vo­car. Chi­le siem­pre es res­pe­tuo­so, pero con lo que hi­zo es­te caballero se aca­ba­ron los res­pe­tos”.

“Dia­lo­gar es ri­dícu­lo por­que aquí el que se pa­ró del diá­lo­go fue Bo­li­via”, di­jo por su par­te el ex man­da­ta­rio Ricardo La­gos. Sebastián Pi­ñe­ra apun­tó por su par­te a las men­ti­ras de Evo Morales.

Sin re­fe­rir­se ex­plí­ci­ta­men­te a Bo­li­via, du­ran­te su dis­cur­so en el lan­za­mien­to del libro la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let de­fen­dió la in­tan­gi­bi­li­dad de los tra­ta­dos. Así, el libro “Vo­ca­ción de Paz” se­rá dis­tri­bui­do en las em­ba­ja­das de Chi­le en el mun­do y se­rá en­tre­ga­do a di­fe­ren­tes lí­de­res mun­dia­les.

Lue­go de las de­cla­ra­cio­nes de los ex pre­si­den­tes y del Go­bierno chi­leno, Morales res­pon­dió a los cues­tio­na­mien­tos. “Las ver­da­des son pa­ra re­fle­xio­nes y no es pa­ra in­sul­tar a na­die, me­nos al pue­blo chi­leno”, es­cri­bió el man­da­ta­rio en Twit­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.