Blo­ques ins­cri­ben a sus can­di­da­tos y se ini­cia la ca­rre­ra mu­ni­ci­pal

For­mal­men­te los can­di­da­tos po­drán ha­cer cam­pa­ña des­de fi­nes de agos­to. Tan­to la Nue­va Ma­yo­ría co­mo Chi­le Va­mos es­pe­ran que sus ex man­da­ta­rios Sebastián Pi­ñe­ra y Ricardo La­gos jue­guen un ac­ti­vo rol a la ho­ra de po­si­cio­nar a sus res­pec­ti­vas car­tas a las 345

Pulso - - Actualidad&Politica - NATALIA OLI­VA­RES

—Va­rias ho­ras an­tes que sus pa­res de la Nue­va Ma­yo­ría lle­ga­ran al Ser­vel la noche de ayer, los par­ti­dos de Chi­le Va­mos, jun­to a un gran nú­me­ro de ad­he­ren­tes y can­di­da­tos a con­ce­ja­les y al­cal­des, ins­cri­bie­ron for­mal­men­te a 340 can­di­da­tos a al­cal­de del blo­que opo­si­tor y cer­ca de 5.500 as­pi­ran­tes a con­ce­ja­les en to­do el país de ca­ra a las elecciones de oc­tu­bre pró­xi­mo.

Re­pre­sen­tan­tes de las cua­tro co­lec­ti­vi­da­des de opo­si­ción for­ma­li­za­ron su ins­crip­ción pa­sa­das las 13:00 ho­ras de ayer, y des­de ya hu­bo un lla­ma­do a que sus li­de­raz­gos re­fuer­cen en te­rreno a sus car­tas mu­ni­ci­pa­les, te­nien­do en cuen­ta que no fue una ne­go­cia­ción fácil y que a úl­ti­ma ho­ra op­cio­nes co­mo Joa­quín La­vín

en San­tia­go y Pedro Sa­bat en Ñu­ñoa, no si­guie­ron ade­lan­te en la ca­rre­ra por sus si­llo­nes mu­ni­ci­pa­les.

“Yo es­pe­ro que se des­plie­gue Pi­ñe­ra co­mo ex Pre­si­den­te y tam­bién el res­to de los pre­si­den­cia­bles en es­ta cam­pa­ña, que na­die se res­te”, re­co­no­ció el dipu­tado y ti­mo­nel de RN, Cris­tián Monc­ke­berg. En la misma lí­nea es­tu­vo su par de la UDI, Her­nán La­rraín, quien in­sis­tió en que “to­das las fi­gu­ras, y por cier­to la del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, tie­nen que es­tar al ser­vi­cio de nuestros can­di­da­tos a al­cal­des y con­ce­ja­les”.

Es que en el sec­tor asu­men que el apo­yo del ex man­da­ta­rio se­rá esen­cial pa­ra los

Se­ñal de uni­dad Pi­ñe­ra se reunió con el RN Fe­li­pe Ales­san­dri, pero jun­to al ex as­pi­ran­te al mu­ni­ci­pio, Joa­quín La­vín.

can­di­da­tos, tan­to con su res­pal­do en te­rreno co­mo a la ho­ra de sa­car­se fo­to­gra­fías pa­ra el des­plie­gue gráfico de ca­da uno.

Ayer, en tan­to, el pro­pio Pi­ñe­ra tu­vo un ges­to en esa lí­nea. Si bien fue el im­pul­sor de la can­di­da­tu­ra de su ex mi­nis­tro Joa­quín La­vín por San­tia­go, re­ci­bió al con­ce­jal RN Fe­li­pe Ales­san­dri en las de­pen­den­cias de su fun­da­ción Avanza Chi­le por cer­ca de una ho­ra. Es­to, en compañía del pro­pio La­vín.

San­tia­go es só­lo una de las co­mu­nas que Chi­le Va­mos tie­ne en la mi­ra pa­ra re­ver­tir los ma­los re­sul­ta­dos de la Alian­za en 2012.

En Pro­vi­den­cia, la UDI bus­ca su re­van­cha y arre­ba­tar­le el mu­ni­ci­pio a Jo­se­fa Errázuriz, quien cuen­ta con el res­pal­do de la Nue­va Ma­yo­ría. Misma as­pi­ra­ción tie­ne pa­ra Con­cep­ción, lue­go que el DC Ál­va­ro Or­tiz cor­ta­ra la ra­cha de la de­re­cha en la zona. Cris­tián Van Rys­sel­berg­he, her­mano de los par­la­men­ta­rios Enrique y Jac­que­li­ne, apues­ta a dar la sor­pre­sa.

En la Nue­va Ma­yo­ría, tam­bién apues­tan a que sea la fi­gu­ra de un ex man­da­ta­rio, es­ta vez de Ricardo La­gos Es­co­bar, un buen gan­cho pa­ra des­ple­gar sus can­di­da­tu­ras a al­cal­de y con­ce­ja­les.

Ade­más de los desafíos de man­te­ner co­mu­nas co­mo San­tia­go y Pro­vi­den­cia en el sec­tor, tam­bién se instala la idea de arre­ba­tar­le a la de­re­cha mu­ni­ci­pios co­mo el de Ñu­ñoa, don­de el ac­tual je­fe co­mu­nal An­drés Zarhi se me­di­rá fren­te a la ex mi­nis­tra de Sa­lud, He­lia Mo­li­na; y La Flo­ri­da, don­de el PC Da­vid Peralta —cer­cano a la dipu­tada Ca­mi­la Vallejo— bus­ca ter­mi­nar con la ad­mi­nis­tra­ción de Ro­dol­fo Car­ter, quien pe­se a re­nun­ciar en sep­tiem­bre del año pa­sa­do a la UDI, irá co­mo in­de­pen­dien­te en el cu­po de Chi­le Va­mos. Mis­mo ca­so es el de Val­pa­raí­so, don­de a Jor­ge Cas­tro (UDI) el fe­nó­meno de “DJ Mén­dez” (Leo­pol­do Mén­dez) ame­na­za su re­elec­ción.

La­gos ha mos­tra­do ya su dis­po­si­ción a apo­yar al sec­tor: “voy a ha­cer lo que hi­ce en 2008 y lo que hi­ce el 2012 pa­ra las elecciones mu­ni­ci­pa­les”, afir­mó la tarde de ayer.

En ese año, por ejem­plo, las vi­si­tas de can­di­da­tos de ca­ra a la mu­ni­ci­pal se re­pi­tie­ron en su Fun­da­ción De­mo­cra­cia y Desa­rro­llo, e in­clu­so Ricardo La­gos gra­bó vi­deos de apo­yo pa­ra va­rias de sus can­di­da­tu­ras.

La idea que to­ma más fuer­za, mien­tras aún el PPD tien­de puen­tes ha­cia La­gos, es que el ex Pre­si­den­te ten­ga una pre­sen­cia en la cam­pa­ña, pero no de­ma­sia­do di­rec­ta sino más bien apo­yos “se­lec­ti­vos”, co­mo por ejem­plo a Carolina Tohá (PPD) en San­tia­go o al DC Or­tiz en Con­cep­ción.

CREDITO DE FOTO

Pa­sa­das las 13 ho­ras de ayer los par­ti­dos de Chi­le Va­mos ins­cri­bie­ron sus can­di­da­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.