Del­piano afirma que la U. Au­tó­no­ma “se nos co­ló” en la gratuidad 2016 tras fa­llo del TC

En un se­mi­na­rio, la mi­nis­tra ade­lan­tó que es­tán tra­ba­jan­do en un ter­cer fon­do pa­ra las Ues re­gio­na­les. En tan­to, la U. de Chi­le ini­cia­rá hoy su de­ba­te tries­ta­men­tal so­bre la Re­for­ma.

Pulso - - Actualidad&Politica - ÚRSULA SCHÜLER

—En me­dio de los cues­tio­na­mien­tos que ha re­ci­bi­do el pro­yec­to de Re­for­ma de Edu­ca­ción del Go­bierno, la mi­nis­tra Adriana Del­piano (PPD) ex­pu­so ayer so­bre la re­for­ma edu­ca­cio­nal, en par­ti­cu­lar el as­pec­to de la Edu­ca­ción Su­pe­rior.

“Co­mo Go­bierno, qui­sié­ra­mos que se vo­te en ge­ne­ral re­la­ti­va­men­te lue­go (...) y des­pués lo me­jo­re­mos, sino se mu­rió”, ad­vir­tió la se­cre­ta­ria de Es­ta­do, ya que, ve con di­fi­cul­tad que “dos go­bier­nos ten­gan en su cen­tra­li­dad” la edu­ca­ción, da­dos los otros pro­ble­mas del país.

En el se­mi­na­rio de la Fun­da­ción Chi­le 21, Del­piano re­pa­só los dis­tin­tos pro­yec­tos, des­ta­có la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción pú­bli­ca, cri­ti­có el sis­te­ma de acre­di­ta­ción ac- tual y se re­fi­rió al Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE).

“Es muy di­fí­cil ser una uni­ver­si­dad de alta exi­gen­cia aca­dé­mi­ca a los alum­nos y, a la vez, ser la uni­ver­si­dad más ma­si­va que pue­da exis­tir”, ase­gu­ró an­te la de­man­da que han le­van­ta­do es­tu­dian­tes, rec­to­res y sec­to­res ofi­cia­lis­tas por in­cluir en la Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior la am­plia­ción de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do.

La mi­nis­tra afir­mó que “las uni­ver­si­da­des ma­si­vas son de ba­ja exi­gen­cia aca­dé­mi­ca” y ejem­pli­fi­có con una de las uni­ver­si­da­des pri­va­das in­clui­da en la gratuidad 2016, tras la im­pug­na­ción del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Se­gún la se­cre­ta­ria de Es­ta­do, “la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma, que se nos me­tió, se nos co­ló en la gratuidad el año pa­sa­do a par­tir del fa­llo del TC, es una uni­ver­si­dad que lo único que exi­ge es ha­ber da­do la PSU, da lo mis­mo si te sa­cas­te 300 o 400 pun­tos”, ex­pre­só.

La asistente so­cial agre­gó que “la ma­trí­cu­la de una uni­ver­si­dad co­mo la Au­tó­no­ma pue­de ser in­fi­ni­ta, ver­sus una ma­trí­cu­la de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, o cual­quier otra del Cruch, que tie­ne exi­gen­cias muy al­tas”.

An­te los di­chos de la mi­nis­tra, el rec­tor de la uni­ver­si­dad, Teo­do­ro Ribera, acu­só des­pués que “afec­tan prin­ci­pal­men­te a nuestros alum­nos” y di­jo que si “la Au­tó­no­ma es­tá en la gratuidad, es por­que cum­ple con la ley”.

Pe­se a es­to, Del­piano dis­tin­guió en el se­mi­na­rio que “hay una ten­sión en­tre la can­ti­dad (de es­tu­dian­tes) y la ca­li­dad (de la ins­ti­tu­ción), que tam­bién ope­ra pa­ra las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les”.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do cri­ti­có ade­más que con el sis­te­ma de acre­di­ta­ción ac­tual “una uni­ver­si­dad le pa­ga di­rec­ta­men­te a su par eva­lua­dor” y, “en­tre tantos pa­res, en­con­tra­rá a uno más sim­pá­ti­co”, cues­tio­nó.

En tan­to, fren­te a las crí­ti­cas que des­per­tó que el pro­yec­to de ley no es­pe­ci­fi­que el pla­zo de tér­mino del CAE, la mi­li­tan­te PPD ex­pli­có que “el Es­ta­do no tie­ne (re­cur­sos) pa­ra apo­yar a to­do el mun­do”.

Su­ma­do a lo an­te­rior, ex­pli-

có que la gratuidad no se­rá pa­ra to­das las ins­ti­tu­cio­nes hoy “por­que es­to es gratuidad con ca­li­dad, y por lo tan­to, hay un mon­tón de ca­bros que es­tán en uni­ver­si­da­des ras­cas o es­tán en los ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les que no son sin fi­nes de lu­cro, y no crean que es­tán llo­ran­do pa­ra pa­sar a ser sin fi­nes de lu­cro”.

La mi­nis­tra re­co­no­ció tam­bién la di­fi­cul­tad de “ob­je­ti­var” lo pú­bli­co de las ins­ti­tu­cio­nes, sin que el TC vuel­va a im­pug­nar la le­gis­la­ción.

FON­DO UES RE­GIO­NAL. La mi­nis­tra tam­bién afir­mó ayer que es­tán tra­ba­jan­do en un ter­cer fon­do de la Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior di­ri­gi­do ha­cia las uni­ver­si­da­des re­gio­na­les.

“La Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma, que se nos me­tió, se nos co­ló en la gratuidad el año pa­sa­do a par­tir del fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, lo único que exi­ge es ha­ber da­do la PSU, da lo mis­mo si te sa­cas­te 300 o 400 pun­tos”. “El pro­yec­to de Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior plan­tea dos fon­dos (pa­ra las es­ta­ta­les y de in­ves­ti­ga­ción), pero la ver­dad es que ya estamos tra­ba­jan­do en un ter­cer fon­do se­pa­ra­do y dis­tin­to (...) que sea pa­ra las uni­ver­si­da­des re­gio­na­les”. “Hoy una uni­ver­si­dad que se quie­re acre­di­tar le pa­ga di­rec­ta­men­te a su par eva­lua­dor, que se lo pro­po­ne la Agen­cia de Ca­li­dad, y tie­ne has­ta tres ve­ces pa­ra de­cir ‘no me gusta, pón­ga­me a otro’. Y, en­tre tantos pa­res, en­con­tra­rá a uno más sim­pá­ti­co”. ADRIANA DEL­PIANO Mi­nis­tra de Edu­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.