EEUU: Trump le ga­na­ría a Clin­ton se­gún dos son­deos elec­to­ra­les

Dos en­cues­tas mos­tra­ron un triun­fo de los re­pu­bli­ca­nos, con lo que se en­som­bre­ció el ini­cio de la Con­ven­ción De­mó­cra­ta.

Pulso - - Actualidad&Politica -

—Hi­llary Clin­ton co­men­zó ayer su pri­mer día de la Con­ven­ción De­mó­cra­ta con el pie iz­quier­do. El ini­cio del en­cuen­tro en Filadelfia, es­tu­vo mar­ca­do por la pu­bli­ca­ción de una en­cues­ta rea­li­za­da por CNN/ORC, que arro­jó un re­sul­ta­do na­da fa­vo­ra­ble pa­ra la pre­sun­ta can­di­da­ta de­mó­cra­ta a la pre­si­den­cia de EEUU. Se­gún el son­deo, rea­li­za­do en­tre los días 22 y 24 de ju­lio, Do­nald Trump aven­ta­ja en tres pun­tos a su con­trin­can­te de­mó­cra­ta con 48% de apo­yo, mien­tras que Hi­llary Clin­ton ob­tu­vo 45%. La en­cues­ta mues­tra que es­te in­cre­men­to en la in­ten­ción de vo­to a fa­vor de Trump ocu­rrió en­tre los vo­tan­tes in­de­pen­dien­tes, quie­nes se­ña­la­ron que es más pro­ba­ble que lo apo­yen ahora des­pués de ha­ber­lo se­gui­do en la Con­ven­ción Re­pu­bli­ca­na. Otra en­cues­ta tam­bién pu­bli­ca­da ayer por Mor­ning Con­sult, mos­tró una ven­ta­ja de Trump con 44% de in­ten­ción de vo­to, fren­te a 40% pa­ra Clin­ton. Es­to vino a su­mar­se a la po­lé­mi­ca que ge­ne­ró la fil­tra­ción de cer­ca de 20.000 co­rreos en los que se afir­ma­ba un fa­vo­ri­tis­mo ha­cia Clin­ton, en des­me­dro de Bernie Sanders du­ran­te el pro­ce­so de pri­ma­rias, por par­te de la ex lí­der del Co­mi­té Na­cio­nal De­mó­cra­ta, Deb­bie Was­ser­man-Schultz, quien de­bió re­nun­ciar a la pre­si­den­cia del par­ti­do. El pa­no­ra­ma pre­si­den­cial pa­ra Clin­ton se en­som­bre­ce.

LO QUE VIE­NE. El te­ma en el pri­mer día de la Con­ven­ción fue “Uni­dos Jun­tos”, don­de Sanders reali­zó un dis­cur­so en el que lla­mó a to­dos sus se­gui­do­res a vo­tar por Clin­ton. Tam­bién es­tu­vo pre­sen­te la pri­me­ra da­ma Michelle Oba­ma, quien se re­fi­rió al concepto de un EEUU fuerte “cuan­do en­tre to­dos se cons­tru­ye una eco­no­mía que fun­cio­na pa­ra to­dos”. Pa­ra hoy se espera que se lle­ve a ca­bo la vo­ta­ción en la que Clin­ton se ofi­cia­li­za­ría co­mo can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta. Pa­ra que es­to su­ce­da, Clin­ton ne­ce­si­ta más de 2.383 vo­tos de de­le­ga­dos y su­per­de­le­ga­dos. La di­fe­ren­cia en­tre ellos es que es­tos úl­ti­mos pue­den vo­tar co­mo quie­ran, no así los de­le­ga­dos. En to­tal par­ti­ci­pan 4.769 de­le­ga­dos. Hoy la ins­tan­cia con­ta­rá con el ex­pre­si­den­te Bill Clin­ton. Pa­ra mañana la Con­ven­ción gi­ra­rá en torno al te­ma “Wor­king To­get­her” , pa­ra de­mos­trar que Clin­ton tie­ne la “ex­pe­rien­cia y fir­me­za pa­ra unir a la gen­te con el fin de ha­cer fren­te a los grandes re­tos”. Los grandes ora­do­res de la jor­na­da se­rán el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma y el vicepresidente Joe Bi­den. El jueves el can­di­da­to a vicepresidente Tim Kaine, y Clin­ton mos­tra­rán su visión de país, ba­jo la pre­mi­sa “Stron­ger To­get­her”.

FOTO: AFP

Ayer co­men­zó la Con­ven­ción De­mó­cra­ta en Filadelfia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.